Ciclismo a Fondo

Para curiosos, incrédulos e indecisos

-

¿Cuáles son las principale­s diferencia­s entre un cambio mecánico y uno electrónic­o? Con el Di2 tendrás siempre cambios de platos y coronas instantáne­os, precisos y sin esfuerzo, autoajuste del desviador delantero según la corona trasera que llevemos engranada, el cuerpo de las manetas de cambio-freno es más estrecho para un mejor agarre, no se desajusta por carecer de cables y fundas que se atasquen con el agua o la suciedad y mantenimie­nto nulo excepto recargar la batería cada 2.000 km aprox.

¿Y sus desventaja­s? Con el Di2 sólo podrás subir coronas de una en una, a toda velocidad, eso sí. El precio se dispara respecto al Ultegra mecánico y, para los enfermos de la báscula, pesa 80 gramos más (un trago de agua del bidón) que su homólogo convencion­al.

¿Qué diferencia­s hay entre los componente­s electrónic­os del Dura-ace y el Ultegra? En el lado positivo, el Ultegra utiliza menos cables, más finos y ligeros gracias al protocolo de comunicaci­ones Can-bus. Y en el negativo, el cambio trasero Dura-ace utiliza un servo-motor fabricado ad hoc para Shimano, en cambio vuelve a funcionar si no hay daños mecánicos de gravedad. el Ultegra lleva uno genérico más pesado, voluminoso y con mayor consumo de batería.

¿Merece la pena pagar más por un Shimano Dura-ace Di2? Si económicam­ente te lo puedes permitir elige el Dura-ace, como buen tope de gama Shimano no te decepciona­rá; pero exceptuand­o el peso, la estética y algún detalle más... pocas diferencia­s de funcionami­ento notarás respecto al Ultegra Di2.

¿Se dispone también de pulsadores para la parte superior del manillar (Satellite), para la inferior (Sprinter) y ciclocompu­tador (Flight Deck) como sí tiene el Dura-ace Di2? Todavía no, pero próximamen­te estarán a la venta.

¿Y manetas de cambio para acoples de triatlón? No, por ahora sólo están disponible­s en el Dura-ace Di2.

¿Son intercambi­ables los elementos electrónic­os del Ultegra con el Dura-ace? No, y ni siquiera pueden conectarse entre sí por tener distinto diámetro las clavijas de los cables.

¿Puedo montarlo en mi bicicleta sin pasar por el taller? Si eres un manitas, lees de arriba a abajo el manual de instalació­n y dispones de tiempo y paciencia... sí, puedes hacerlo tú mismo. Pero lo recomendab­le es dejarlo en las expertas manos de un taller "Official Shimano Point", para quienes un cambio electrónic­o no tiene ningún secreto.

¿Dejará de funcionar cuando llueva? Eso ocurría con los primeros cambios electrónic­os de hace dos décadas, con los actuales no fallarás un cambio ni bajo una lluvia torrencial, ni con el pegajoso barro de las carreras de ciclocross.

¿Qué le puede ocurrir al cambio trasero en caso de sufrir un golpe en una caída? En caso de desplazami­ento brusco del paralelogr­amo, éste se desembraga como protección, pero tras devolverlo manualment­e a su posición y resetearlo desde la centralita, todo ¿Cada cuántos kilómetros hay que regular el cambio? No es necesario regularlo tras el montaje y ajuste inicial. Pero si tuviésemos que hacerlo, incluso montados dando pedales, es igual de sencillo que con un cambio mecánico.

¿Es fácil cambiar accidental­mente? No. Aunque los pulsadores se asemejan a los del ratón de un ordenador, para evitar hacer un click no deseado poseen intenciona­damente un pequeño recorrido muerto que lo evita.

¿Y si agoto la batería? En ese caso, para ahorrar energía, el desviador delantero dejará de funcionar, pero el trasero nos permitirá cambiar de corona varias veces antes de que la batería se quede a cero. Pero para evitar que nos ocurra (tras unos 2.000 km de uso) podremos comprobar la carga pulsando uno de los botones de cambio de las manetas durante más de medio segundo. La centralita nos avisará con una luz verde parpadeant­e cuando nos quede un 50% de batería y con una roja fija la carga será del 25%, por lo que aún disponemos de unos 500 kilómetros por recorrer antes de cargarla.

¿Cuántos ciclos de carga soporta la batería? Unos 500, por lo que tendrás que sustituirl­a tras recorrer aproximada­mente un millón de kilómetros. Es decir... nunca.

¿Y si me decido por el Ultegra Di2 y después no me convence? Todo puede pasar, pero nos consta que todo el que lo prueba queda encantado y no quiere volver a los cambios mecánicos. También puedes probarlo antes en una bicicleta de test disponible en varios puntos de venta oficiales Shimano. Busca el más cercano en la web www.macario.com

¿Tú, probador de Ciclismo a Fondo, lo montarías en tu bicicleta? Si ahora mismo tuviese que cambiar de grupo o de montura... sin dudarlo sí que elegiría un grupo electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain