Un au­to­bús, un mer­ca­do muy vi­vo y más po­lé­mi­ca

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Ál­va­ro Ca­lle­ja

Ori­ca, siem­pre en pri­me­ra pla­na. Co­men­zó el Tour con un so­bre­sal­to ines­pe­ra­do. Cuan­do mi­rá­ba­mos có­mo se pre­pa­ra­ban los equi­pos de los sprin­ters, el au­to­bús del Ori­ca ro­bó el pro­ta­go­nis­mo al que­dar­se atas­ca­do ba­jo la pan­car­ta de me­ta. Los aus­tra­lia­nos es­tre­na­ron ade­más un ví­deo ho­me­na­je a AC/DC tras el éxi­to del Call me baby de la Vuel­ta. Ori­ca-Gree­nEd­ge de­ja hue­lla allá por don­de pi­sa.

Con 19 y ter­ce­ro en su de­but. El ben­ja­mín del Tour fue Danny Van Pop­pel (Va­can­so­leil), hi­jo del mítico Jean Paul y her­mano me­nor de Boy, con quien com­par­te equi­po. Se es­tre­nó con un ter­cer pues­to en la pri­me­ra eta­pa y aban­do­nó "fa­ti­ga­do" en la se­gun­da jor­na­da de des­can­so. Cin­co días des­pués de que aca­ba­ra el Tour cum­plía vein­te años.

A ca­sa por 7 se­gun­dos. Lo que le ocu­rrió a Ted King (Can­non­da­le) en la crono por equi­pos só­lo pue­de des­cri­bir­se co­mo ma­la suer­te. Con el hom­bro da­ña­do por una caí­da en Cór­ce­ga, el es­ta­dou­ni­den­se no pu­do usar la ca­bra y se que­dó en el pri­mer ki­ló­me­tro. En me­ta su­peró el fue­ra de con­trol por sie­te se­gun­dos y no en­con­tró la com­pren­sión de los jue­ces.

His­tó­ri­co Im­pey. Gra­cias a la gran con­tra­rre­loj por equi­pos que se mar­có el Ori­ca, Daryl Im­pey re­le­vó días des­pués a su com­pa­ñe­ro Si­mon Ge­rrans co­mo lí­der del Tour, con­vir­tién­do­se en el pri­mer afri­cano que se viste de ama­ri­llo. Im­pey tie­ne 28 años y su­ma tres vic­to­rias en 2013.

Bue­nas no­ti­cias. En­tre tan­to aban­dono de pa­tro­ci­nio, en Fran­cia es­tán de en­ho­ra­bue­na. Eu­rop­car con­fir­mó que se­gui­rá dos años más y Ag2r con­ti­nua­rá has­ta 2016. Sa­xo Bank apo­ya­rá a Riis al me­nos otro año.

El mer­ca­do se mue­ve. Lle­ga ju­lio, el Tour y to­dos los equi­pos se lan­zan a por fi­cha­jes. Ome­ga Phar­ma, el más rá­pi­do, se ha he­cho con los ser­vi­cios de Urán, Pe­tac­chi y Rens­haw, que vuel­ve con Ca­ven­dish. El As­ta­ná de Vi­no­kou­rov quie­re a Ro­lland y Ten Dam y tie­ne ata­do a Wes­tra (Va­can­so­leil). Di Gre­go­rio bus­ca equi­po.

Ra­dioShack se­rá Trek. La mar­ca de bi­ci­cle­tas se que­da­rá a par­tir de 2014 con la li­cen­cia del Ra­dioShack. De má­na­ger con­ti­nua­rá Lu­ca Guer­ci­le­na y su plan­ti­lla es­ta­rá com­pues­ta por gran par­te de la actual, con Fa­bian Can­ce­lla­ra -quien pla­nea asal­tar el ré­cord de la ho­ra- y los her­ma­nos Andy -en la ima­gen- y Frank Schleck co­mo es­tre­llas, a pe­sar de que lle­ga­ron a anun­ciar que el ma­yor no con­ti­nua­ría en la es­truc­tu­ra tras cum­plir su san­ción.

Ma­té, con Co­fi­dis has­ta 2015. De ro­ji­blan­co se­gui­rá el mar­be­llí, al igual que Ba­got y Mo­lard. Un año más, has­ta 2016, es­ta­rá li­ga­do Gil­bert a BMC. Tam­bién han re­no­va­do el rá­pi­do Kris­toff (Ka­tus­ha), DeHaes, Han­sen, Hen­der­son, Bak y De Clercq (Lot­to), Ulis­si (Lam­pre-Me­ri­da) o Al­ba­si­ni y Ca­me­ron Me­yer (Ori­ca).

El Tour del 98, al des­cu­bier­to. Al mis­mo tiem­po que es­ta re­vis­ta lle­ga al kios­co, el se­na­do fran­cés ha­rá pú­bli­cos los re­sul­ta­dos de los test an­ti­do­pa­je efec­tua­dos con los mé­to­dos ac­tua­les de las mues­tras del Tour’98, en los que ha­bría un ele­va­do número de po­si­ti­vos con EPO. El pri­me­ro en ha­cer­se pú­bli­co fue el de Lau­rent Ja­la­bert. Ade­más, el ale­mán Jan Ull­rich re­co­no­ció ha­ber uti­li­za­do sus­tan­cias ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.