Ve­lo­ces cam­peo­nes

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Ál­va­ro Ca­lle­ja Fo­tos Graham Wat­son

Mark Ca­ven­dish en Gran Bre­ta­ña, Pe­ter Sa­gan en Es­lo­va­quia y An­dré Grei­pel en Bél­gi­ca im­pu­sie­ron su ra­pi­dez, mien­tras el no­rue­go Hus­hovd y el bel­ga De­vol­der re­sur­gían. Vi­chot (Fran­cia) y San­ta­ro­mi­ta (Ita­lia) sor­pren­die­ron con su triun­fo.

De­co­rar tu cuer­po con los co­lo­res del país que te vio na­cer es la gran atrac­ción de los cam­peo­na­tos na­cio­na­les, ci­ta en la que los me­jo­res del mun­do se pe­lean por ser tam­bién el me­jor de su te­rri­to­rio, a pe­sar de que al­gu­nas es­tre­llas, co­mo en el ca­so de Es­pa­ña, ni se aso­ma­sen por Bem­bi­bre. A Je­sús He­rra­da (Mo­vis­tar), nues­tro cam­peón, le emu­la­ron Art­hur Vi­chot (FDJ) en Fran­cia e Ivan San­ta­ro­mi­ta (BMC) en Ita­lia, apun­tán­do­se el oro an­te gen­te más co­no­ci­da. El pri­me­ro, de 24 años y con ca­ra de ni­ño, se col­gó la pre­sea con­fir­man­do lo que pro­me­tía tras su éxi­to en el Daup­hi­né de 2012, por de­lan­te de Syl­vain Cha­va­nel y Tony Ga­llo­pin. En Ita­lia, San­ta­ro­mi­ta, de 29 años, sub­cam­peón en 2010, sor­pren­dió en el ki­ló­me­tro fi­nal a Mi­che­le Scar­po­ni y al ve­te­rano Re­be­llin. HOO­GER­LAND CONQUISTA HO­LAN­DA Atra­pa­do en la ma­la suer­te, caí­das y más caí­das, por fin en­con­tró la vía que con­du­ce a la glo­ria el ho­lan­dés Johnny Hoo­ger­land (Va­can­so­leil), que pa­ra ce­le­brar la trein­te­na rom­pió una ne­fas­ta ra­cha des­de 2009. Lo hi­zo im­po­nién­do­se en so­li­ta­rio en Ker­kra­de. Tom Du­mou­lin y Lan­ge­veld lo acom­pa­ña­ron en el po­dio. En el país vecino, una re­su­rrec­ción, la del des­apa­re­ci­do Stijn De­vol­der (Ra­dioShack), que con­si­guió su quin­to en­tor­cha­do -el ter­ce­ro en ru­ta tras los de 2007 y 2010-. Lle­va des­de 2008 sin ga­nar fue­ra de Bél­gi­ca. Y en No­rue­ga otra, la de Thor Hus­hovd. Más es­pe­ra­das fue­ron las vic­to­rias de An­dré Grei­pel (Lot­to) en Ale­ma­nia, su­peran­do en un sprint con enor­me pe­di­grí a Cio­lek y De­gen­kolb; la de Mark Ca­ven­dish (Ome­ga) en Gran Bre­ta­ña tras des­ha­cer­se de su ex com­pa­ñe­ro Stan­nard y Da­vid Mi­llar; y de Pe­ter Sa­gan (Can­non­da­le) en Es­lo­va­quia y Rein Taa­ra­mäe (Co­fi­dis) en Es­to­nia, es­tas dos úl­ti­mas can­ta­das. A des­ta­car tam­bién los triun­fos de Bob Jun­gels (Ra­dioShack) en Lu­xem­bur­go y de Jó­ni Sil­va Bran­dâo (Efa­pel) en Por­tu­gal.

Re­su­rrec­ción en Bél­gi­ca. El ve­te­rano Stijn De­vol­der com­par­tió po­dio con los jó­ve­nes Meers­man y Ba­ke­lants. Grei­pel, ba­jo la llu­via. El lí­der del Lot­to rei­nó en Ale­ma­nia an­te Cio­lek y De­gen­kolb en un sprint de mu­cho ni­vel.

Muy me­ri­to­rio. Ca­ven­dish se so­bre­pu­so a la su­pe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca del equi­po Sky y al em­pe­ño de Da­vid Mi­llar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.