Oro pa­ra Ane San­tes­te­ban y An­na San­chis Ane San­tes­te­ban y An­na San­chis con­quis­ta­ron los tí­tu­los éli­te en lí­nea y con­tra­rre­loj, mien­tras Sheyla Gu­tié­rrez e Ire­ne Usa­bia­ga fue­ron las me­jo­res sub-23.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Ra­fa Gó­mez

La lo­ca­li­dad de Bem­bi­bre, en el Al­to Bier­zo, aco­gió los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña en los que Ane San­tes­te­ban lo­gró su ter­cer tí­tu­lo des­pués de los ob­te­ni­dos en 2009 y 2012, aun­que és­te es el pri­me­ro co­mo éli­te ya que la gui­puz­coa­na de Rentería cum­pli­rá 23 años en di­ciem­bre. La co­rre­do­ra en­cua­dra­da en la se­lec­ción de Eus­ka­di, aun­que mi­li­ta en el Biz­kaia-Du­ran­go tras tres tem­po­ra­das en el ex­tin­to De­ba­ba­rre­na, al­can­zó la me­ta en so­li­ta­rio por de­lan­te de la ca­ta­la­na Ma­ya­len No­rie­ga y la as­tu­ria­na Lu­cía Gon­zá­lez. La rio­ja­na Sheyla Gu­tié­rrez aca­bó quin­ta y me­jor sub-23, con lo que ra­ti­fi­ca su pro­gre­sión en su de­but en la ca­te­go­ría des­pués de ga­nar el Na­cio­nal en 2012 y las dos úl­ti­mas edi­cio­nes de la Co­pa de Es­pa­ña jú­nior. Eus­ka­di y Ca­ta­lu­ña fue­ron las se­lec­cio­nes que pro­ta­go­ni­za­ron un Cam­peo­na­to que cons­tó de 90 km. La ca­ta­la­na Ju­dit Mas­deu fue la pri­me­ra en ata­car. Se mar­chó en el ki­ló­me­tro 13 y po­co des­pués su­fri­ría una caí­da en una es­tre­cha cur­va. La con­mo­ción le im­pi­dió con­ti­nuar en ca­rre­ra. Su com­pa­ñe­ra Ma­ya­len No­rie­ga to­mó el re­le­vo al fren­te de la prue­ba, sal­tan­do en el km 19.

PE­LO­TÓN SIN REAC­CIÓN

En ca­be­za ha­bía mo­vi­mien­to. Del pe­lo­tón sa­lían en bus­ca de Ma­ya­len la ma­dri­le­ña Ana Ló­pez pri­me­ro, y des­pués la as­tu­ria­na Lu­cía Gon­zá­lez y la vas­ca Ane San­tes­te­ban. Las tres se jun­ta­ban en el km 38 con el pro­pó­si­to de re­du­cir di­fe­ren­cias con la ca­ta­la­na. En ese mo­men­to la ven­ta­ja de No­rie­ga con res­pec­to a Ló­pez, Gon­zá­lez y San­tes­te­ban era de dos mi­nu­tos y el pe­lo­tón ya es­ta­ba a tres, ini­cian­do una lla­ma­ti­va fal­ta de reac­ción que pro­vo­có que en me­ta acu­mu­la­sen has­ta sie­te mi­nu­tos de des­ven­ta­ja.

En el ki­ló­me­tro 49, Ane San­tes­te­ban aban­do­nó la com­pa­ñía de la ma­dri­le­ña y la as­tu­ria­na y se mar­chó en bus­ca de la ca­ta­la­na. El pe­lo­tón ya ce­día sie­te mi­nu­tos, en una mues­tra de un con­for­mis­mo to­tal. Eus­ka­di y Ca­ta­lu­ña te­nían la ca­rre­ra plan­tea­da y só­lo res­ta­ba por des­cu­brir quién se­ría la más fuer­te en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros. Fue en el 63 cuan­do San­tes­te­ban to­mó con­tac­to con No­rie­ga has­ta que po­co des­pués, en el 71, a 19 km pa­ra la lí­nea de lle­ga­da, la vas­ca se ter­mi­na­ba mar­chan­do en so­li­ta­rio. El re­ci­tal de la gui­puz­coa­na fue ab­so­lu­to y al­can­zó la me­ta con 1´19´´ so­bre No­rie­ga y 4´38´´ con Lu­cía Gon­zá­lez, que así se al­za­ba con la me­da­lla de bron­ce. La ma­dri­le­ña Ana Ló­pez fue al­can­za­da por el gru­po per­se­gui­dor que se es­ta­ba ju­gan­do el tí­tu­lo sub-23. Se lo dispu­taban Sheyla Gu­tié­rrez, Es­ka­men­di, Me­rino, Glo­ria Ro­drí­guez y El­bus­to. Eus­ka­di in­ten­tó ata­car a Sheyla, pe­ro la rio­ja­na se de­fen­dió sien­do se­gun­da del pe­lo­tón tras Leire Ola­be­rria, cuar­ta, y lle­ván­do­se el tí­tu­lo sub-23.

SAN­CHIS Y USA­BIA­GA EN LAS CRO­NOS

La va­len­cia­na -y gran fa­vo­ri­ta- An­na San­chis en éli­te y la vas­ca Ire­ne Usa­bia­ga en­tre las sub-23 re­pi­tie­ron sus tí­tu­los del Na­cio­nal del pa­sa­do año ce­le­bra­do en Gui­jue­lo. Mi­nu­tos an­tes de co­men­zar la prue­ba la llu­via ha­cía ac­to de pre­sen­cia, en­du­re­cien­do aún más el tra­za­do de 21 ki­ló­me­tros en el que los re­pe­chos de la pri­me­ra par­te y el vien­to com­ple­ta­ron los in­gre­dien­tes de una crono de cam­peo­na­to. En el pun­to in­ter­me­dio An­na San­chis ya aven­ta­ja­ba en vein­te se­gun­dos a Be­lén Ló­pez y en vein­tio­cho a Leire Ola­be­rria. Por su par­te, Ire­ne Usa­bia­ga se si­tua­ba co­mo la me­jor sub-23. En la se­gun­da par­te del tra­za­do, An­na me­tió el tur­bo y en me­ta aven­ta­jó en trein­ta y nue­ve se­gun­dos a Leire y en cua­ren­ta y cin­co a la ga­di­ta­na Be­lén. Ire­ne, cuar­ta, fue la pri­me­ra sub-23.

2

1

Ma­ya­len No­rie­ga ase­gu­ró la pla­ta. La ca­ta­la­na no pu­do se­guir a San­tes­te­ban a 19 ki­ló­me­tros pa­ra la me­ta, pe­ro re­sis­tió en la se­gun­da pla­za. Una as­tu­ria­na de bron­ce. La brava Lu­cía Gon­zá­lez se lle­vó la ter­ce­ra me­da­lla que ha­bía en jue­go en la prue­ba en...

Es­ca­pa­da al triun­fo. Ane San­tes­te­ban ma­te­ria­li­zó su fu­ga en so­li­ta­rio con la me­da­lla de oro, lle­gan­do con más de un mi­nu­to de ven­ta­ja. San­chis rei­nó en la crono. La va­len­cia­na no tu­vo ri­va­les en la con­tra­rre­loj y su­peró a Leire Ola­be­rria y a Be­lén...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.