Ciclismo a Fondo

Eider Merino sigue progresand­o

- Texto David González Fotos Rafa Gómez/Oskar Matxin

La joven corredora vizcaína del equipo Lointek fue la mejor sub23 en la última Copa de España. Con apenas veinte años, la ciclista de Balmaseda tiene ante sí un futuro esperanzad­or.

Ha sido la más regular entre las jóvenes promesas de la última Copa de España. Venció en la primera prueba puntuable celebrada en Bembibre y, sin ceder el liderato, continuó sumando puntos hasta llevarse el triunfo final. Además, terminó tercera en la general absoluta por detrás de sus compañeras de equipo Belén López y Lucía González. “Mi victoria en la Copa ha sido una sorpresa para mí -nos comenta Eider-. Sólo he ganado la primera prueba, pero la regularida­d me hizo mantener el liderato. A pesar de ello, esperaba más de 2014, pero los estudios me han tenido más atareada de lo que pensaba”, admite. Cursa tercero de Químicas en la UPV de Lejona. “Lo llevo todo al día y eso se nota en el rendimient­o, ya que en junio estoy a tope de exámenes y es cuando la temporada se encuentra en ebullición. Además, nos enfrentamo­s a corredoras que se dedican exclusivam­ente a la bici”, se lamenta Eider durante la charla que mantuvo con Ciclismo a Fondo. “Este año he acabado la temporada con más ganas de bicicleta”, se sincera. Le preguntamo­s por sus objetivos de cara a la próxima campaña. “Espero seguir aprendiend­o e intentar progresar. Quiero hacerlo mucho mejor en la Bira, pero estudiando resulta complicado. También en los Campeonato­s de España, donde en la edición pasada me quedó una espina ya que llegué al sprint con las cuatro más rápidas del pelotón”, recuerda su quinto puesto en el Nacional de Ponferrada, en el que se jugó las medallas de plata y bronce absolutas, y el oro sub-23, con Irene San Sebastián, Sheyla Gutiérrez y Leire Olaberria. Eider se encuentra encantada en el seno del Lointek. “Llevo con ellos desde cadetes de primer año, nada menos que siete años en los equipos de Emilio Ramos, que es como el padre de todas nosotras. Voy a continuar en Lointek, ya que están pendientes de nosotras en todo momento. Belén y Lucía son las veteranas del equipo y nos cuidan un montón. Nos dan buenos consejos y es un verdadero lujo para nosotras tenerlas como compañeras”.

CORRER EN ITALIA

Aunque seguirá con Lointek, mira al futuro con expectativ­as. “En un futuro tengo pensado irme a competir al extranjero, quizá a Italia. Pero eso será cuando termine la carrera. Al menos me quedan dos años en el equipo Lointek”, apunta. Eider apunta como ciclistas predilecta­s a la holandesa Marianne Vos y a la sueca Emma Johansson. “Ambas son impresiona­ntes”, finaliza con admiración sincera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain