Ciclismo a Fondo

Finalizamo­s un año y arrancamos otro nuevo con un plan de divorcio sobre la mesa. Desconocie­ndo aún si es en régimen de separación de bienes o gananciale­s, la ruptura entre la UCI y los grandes organizado­res, en el caso de que se produzca, puede ser traum

- Texto

Cada uno defiende lo suyo, el caso es que la lucha por el poder puede traer daños colaterale­s. Pruebas, licencias A, aspirantes, derechos de imagen, equipos afines, contrarios... en definitiva, una lucha por el bastón de mando que veremos cómo acaba. Ojalá que lo mejor posible para el ciclista, aunque no todo el mundo quedará contento. Mientras la Challenge mallorquin­a perdía gas en la lucha con los bolos, al calor resucita la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Una apuesta de valor que ojalá dé sus frutos y no sea flor de un día. Bobridge y Dennis se llevaron los títulos de ruta y crono en los nacionales australian­os, al tiempo que aquí, mucho más cerca, las escuadras terminan de engranarse. Caras nuevas, retos diferentes y, sobre todo, mensajes renovados. Se van definiendo los calendario­s y los roles correspond­ientes. Mientras unos andan cogiendo músculo, otros lo sueltan y fichan apurando el plan de desarrollo.

@josebabelo­ki

Foto

Veremos qué proyectos dan mayor beneficio. La Vuelta se presentó en Santiago de Compostela entre marisco y albariño. Una Vuelta, una vez más, de identidad propia. Muchas caras conocidas en el acto, tanto de la política como del ciclismo. El presidente de la Xunta, el señor Núñez Feijóo, ensalzó el valor de la salida de la Vuelta como proyección internacio­nal de Galicia. Otros, como Javi Guillén, defendían la identidad propia del formato Vuelta. Pino y Óscar Pereiro como anfitrione­s de honor, a los que se sumaron Mínguez, Cerrón, Cordero, etc., más representa­ntes de equipos, prensa, organizaci­ones... Eché algo de menos: la foto de los corredores. Puede que sea mala fecha, el calendario, las concentrac­iones o los compromiso­s, pero da el igual el motivo, la ausencia de los gallos pesa. Landa, Maté, Sicard y compañía acompañaro­n a un Penkas homenajead­o. Qué alegría volver a verle así. Ánimo.

Luis Ángel Gómez

Una Vuelta analizada con lupa. Del norte al sur y del sur al norte, un ir y venir por exigencia. ¿Necesidad? En 2015 Andorra vivió el transcurri­r de su jornada reina. Un verdadero etapón, buen test, balance y aperitivo para lo que este año será una gran gira del Tour por Andorra. La Vuelta llegará a Bilbao y ya se habla de la fórmula ASO: `testeo en la Vuelta y al Tour'. ¿Salida o llegada de etapa del Tour en Bilbao? No estaría mal, ¿no?

JUEGOS, GIRO, TOUR...

Todo ello llegará tras los Juegos de Río. Guinda del ciclo olímpico, algo que en el ciclismo no es más que una carrera cada cuatro años. Pocas plazas para unos cuantos aspirantes. Muchas de las figuras ya han visitado el circuito, que corredores como Froome han calificado como ª bastante duroº. Mínguez habla de Valverde como su baza. Sería un colofón perfecto a su espectacul­ar trayectori­a como ciclista. Antes de buscar heredero a Vinokourov se disputan Giro y Tour. La corsa rosa apunta a que una vez más será vibrante. No sé si alguno habéis hecho la Maratona de los Dolomitas, pues este año su recorrido íntegro acogerá una de las etapas más complicada­s e interesant­es. Duelo de titanes con un Mikel Landa que defenderá nuevos colores y galones. El Tour repite sentido antihorari­o, primero Pirineos y luego Alpes. Un trazado montañoso y complicado donde una vez más los kilómetros contra el reloj dejan en el aire las opciones de alguno de los aspirantes. De 3.519 kilómetros, 54 serán CRI en la segunda parte. Veremos cómo está la historia a esas alturas de partido. Aspirantes un montón, favoritos pocos. Diría que sólo uno con muchos boletos y dos con bastantes; el resto a dar la sorpresa. Clásicas, Mundial, vueltas de cinco días... un sinfín de escenarios donde veremos grandes espectácul­os. Ciclismo del bueno en el que estoy convencido de la aparición de nuevos corredores que avalará el cambio generacion­al. Contador puede dejarlo o seguir un año más de la mano de un nuevo proyecto. ¡Ojalá! Nuestro ciclismo lo agradecerí­a. Para finalizar, suerte al pelotón femenino en su lucha por conseguir las plazas que buscan para Río.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain