Ciclismo a Fondo

King of Algarve

ION IZAGIRRE Y CONTADOR ACOMPAÑARO­N A THOMAS EN EL PODIO

- Texto Juanma Martín Fotos Graham Watson

La ronda lusa concluyó con Geraint Thomas desbancand­o a Tony Martin en la última etapa. Segunda victoria consecutiv­a del galés y protagonis­mo español. Luis León Sánchez y Contador firmaron los dos finales en alto, mientras Ion Izagirre terminó segundo en la general.

Le ha cogido el gustillo Geraint Thomas a ganar en el Algarve. Lo hizo el año pasado y ha repetido en 2016, sin dominar ninguno de los parciales, pero estando entre los primeros en todas las batallas claves. Segundo en el Alto de Fóia, tercero en la crono de Sagres y quinto en Malhão, donde tras el descalabro de Martin se limitó a controlar a sus rivales directos para hacerse con su segunda camisola amarela en una edición con mucho revival. Doblete del renacido Kittel, triunfo de Luis León Sánchez en Fóia, Cancellara de nuevo rey del reloj en su última campaña y Alberto Contador estrenando su también anunciado como posible año de cierre en una de sus cimas favoritas, Malhão. La 42ã edición de la Vuelta al Algarve, un año más con una participac­ión de lujo, se inició con una primera etapa donde lucieron los velocistas tras consentirs­e una escapada protagoniz­ada por Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), Alexander Kolobnev (Gazprom) y Kamil Gradek (Verva ActiveJet), que saltaron en el kilómetro 5, cogieron ocho minutos de ventaja y fueron alcanzados a siete km de meta, cuando les convino a Etixx-Quick Step y Lotto-Soudal, que llevaron toda la etapa controlada para que en la meta de Albufeira se produjera el duelo de alta velocidad teutona entre Marcel Kittel y André Greipel. Ambos llegaban a la ronda lusa ya con muescas en sus revólveres.

Apolo se ha reencontra­do con el triunfo en la formación de Lefevere y venía de imponerse en dos volatas y la general del Dubai Tour. Por su parte, el Gorila había ganado fácil los dos trofeos de Mallorca con desenlace al sprint. El primer cara a cara entre ambos se saldó en favor de Kittel por más de una bici.

CARA Y CRUZ PARA LUISLE

Se esperaba con expectació­n la segunda etapa, con final en el Alto de Fóia de primera categoría y tres puertos más, dos terceras y un segunda, todos ellos en el

último tercio del recorrido. El debutante Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA) fue uno de los siete animadores que rodaron en cabeza, junto a Naesen (IAM), De Bie (Lotto), Rast (Trek), Cecchin (Roth), Koch (Verva) y Mestre (W52). Gracias al trabajo, primero de Gazprom-RusVelo y después de Tinkoff, los fugados fueron atrapados a 40 km de meta. Tinkoff continuó marcando el ritmo en las tres primeras ascensione­s -saldadas con un tímido intento de Devenyns (IAM)- y el propio Contador coronó en cabeza el penúltimo puerto, Pomba, antes de que las rampas de Fóia propiciara­n las hostilidad­es. Stybar (Etixx), Rosa (Astana), Oliveira (Movistar) y Gesink (LottoNL) lanzaron su ofensiva a seis de la cima y fueron neutraliza­dos con el último kilómetro a la vista. Momento que Ion Izagirre aprovechó para causar estragos. Entre los descolgado­s estaba un Alberto Contador que se dejó 24 segundos en ese postrero kilómetro. El vasco de Movistar no pudo culminar la faena ante la arrancada final de Thomas (Sky), a quien remachó Luis León Sánchez (Astana), que se anotó el parcial y le picó un segundo al galés en la raya. Roglice Izagirre llegaban a3 y a 13 lo hacía -8ë- Héctor Sáez (Caja RuralSegur­os RGA), que en el podio se vestía con el jersey blanco de mejor joven. Poco le iba a durar la alegría al de Mula, que sufría una aparatosa caída al día siguiente, mientras disputaba la crono, que le obligaba a abandonar. Todo lo contrario de lo que le está pasando a Espartaco en su anunciado último año en activo. A 51,551 km/h rodó Fabian Cancellara (Trek) para lograr su

segunda victoria de 2016. Cubrió los 18 kilómetros de la contrarrel­oj de Sagres en 20 minutos y 57 segundos, aventajand­o en cinco segundos a Tony Martin (Etixx), nuevo líder a la espera de lo que pudiera suceder el último día en la ascensión a Malhão. Además del alemán, vencedor de esta carrera en 2011 y 2013, los mejor colocados tras la cronometra­da eran Geraint Thomas (Sky), tercero en la etapa a 28 segundos y segundo en la general a sólo 3 de Martin, y nuestro Ion Izagirre (Movistar Team), cuarto del parcial y tercero a 20ÂÂdel liderato. Antes del desenlace final se vivió en Tavira una nueva llegada al sprint que dominó otro que ha vuelto por sus fueros y va de doblete en doblete, Marcel Kittel. En esta ocasión sus víctimas fueron Wouter Wippert (Cannondale) y Jens Debusscher­e (Lotto), con Greipel eliminado por una caída. De nuevo Etixx y Lotto-Soudal controlaro­n la jornada y fueron los que más tiraron para echar abajo la fuga de Ivan Savitskii (Gazprom-RusVelo), Charles Planet (Novo Nordisk) e Adam Stachowiak (Verva ActiveJet) y Guillaume Almeida (Radio Popular), escapados de salida y neutraliza­dos a nueve de meta.

TERCER DISPARO EN MALHÃO

La jornada final terminaría siendo decisiva y la tumba para las aspiracion­es de un Etixx al que todo parecía sonreírle. De salida se marchaban nueve corredores, entre los que figuraban el mallorquín Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y el ruso Alexander Kolobnev, que sumaría los puntos necesarios para terminar como vencedor de la montaña. El trabajo de Tinkoff y Movistar Team impidió que su ventaja se disparara en ningún momento por encima de los cuatro minutos. La primera de las dos ascensione­s a Malhão evidenció que el líder no tenía piernas para mantener la camisola amarela. Tony Martin se descolgaba y tras el descenso, donde neutraliza­ron a los últimos fugados, se formaban dos grandes pelotones con el alemán en el segundo grupo y cediendo más de minuto y medio. En la subida a Vermelho tomaba el mando FDJ preparando el terreno para una posible ofensiva de Pinot que no llegó a producirse. Un intento de David de la Fuente (Sporting), rápidament­e abortado, precedió al ataque de Contador en las primeras rampas de la última subida a Malhão. Urán y Zakarin intentaron seguir su estela, pero Alberto terminó marchándos­e en solitario y logró abrir un hueco en torno al medio minuto. En la meta lograba su tercer triunfo en esta cima con 20 segundos sobre Aru (Astana), Pinot y Antunes (LA-Antarte). Ocho segundos después llegaba Thomas, que tuvo controlada la situación en todo momento para reeditar el amarillo que conquistó el año pasado. A dos segundos del galés lo hizo Ion Izagirre, que ocupaba la segunda plaza de la general, con Contador cerrando el podio de esta 42ã edición de una Vuelta al Algarve con intenso protagonis­mo español. Lástima que por 2Â12ÂÂse le acabó escapando al Caja Rural-Seguros RGA la general por equipos. Lo peor, la caída de Jonathan Castroviej­o cuando regresaba al autobús de Movistar Team una vez concluida la carrera, que se saldó con fractura de la sexta vértebra cervical y del cúbito del brazo izquierdo.

 ??  ?? 2 ¡Imparable! La marcha triunfal de Marcel Kittel con Etixx prosiguió en la ronda lusa. Ni André Greipel pudo impedir su doblete.
2 ¡Imparable! La marcha triunfal de Marcel Kittel con Etixx prosiguió en la ronda lusa. Ni André Greipel pudo impedir su doblete.
 ??  ?? 1 Cancellara batió a Martin. Después de unos años en los que se le hacía cuesta arriba ganar cronos, el suizo se dio el gustazo de superar a Tony. 1 2
1 Cancellara batió a Martin. Después de unos años en los que se le hacía cuesta arriba ganar cronos, el suizo se dio el gustazo de superar a Tony. 1 2
 ??  ?? 3
3 Urán, de estreno. Primera carrera del colombiano con el verde de Cannondale y ya se dejó ver en la ascensión final a Malhão.
3 3 Urán, de estreno. Primera carrera del colombiano con el verde de Cannondale y ya se dejó ver en la ascensión final a Malhão.
 ??  ??
 ??  ?? 12y Gloria y
drama. Luis León Sánchez pasó de la euforia en la cima de Fóia a sufrir una dura caída en la contrarrel­oj.
1
12y Gloria y drama. Luis León Sánchez pasó de la euforia en la cima de Fóia a sufrir una dura caída en la contrarrel­oj. 1
 ??  ?? 3 Regular como ninguno. Ion Izagirre, segundo, volvió a exhibir su polivalenc­ia. Sólo Geraint Thomas superó al vasco del Movistar Team.
3
3 Regular como ninguno. Ion Izagirre, segundo, volvió a exhibir su polivalenc­ia. Sólo Geraint Thomas superó al vasco del Movistar Team. 3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain