Ciclismo a Fondo

¿Manillar integrado? Para mí no

- Por Jon Iriberri

Los ciclistas somos presa fácil de la estética de la bicicleta. Supeditamo­s todo a que la bici sea lo más bonita posible e intentamos vestirla con los componente­s que den un mejor aspecto a nuestra máquina. Soy uno de esos ciclistas que inclinan la balanza por una mejor estética sobre lo que realmente me conviene. Debo decir que era, porque una visita a Jon Iriberri me hizo ver el ciclismo desde otro punto de vista. Me llamo Albert Ramiro y esta es mi historia con los componente­s de la bici, en concreto con el manillar integrado.

Tengo una preciosa bicicleta de una marca mítica y puntera. La máquina está montada a capricho, con ruedas de perfil, grupo ligero y... manillar integrado de carbono a juego con el cuadro. Y ese ha sido un gran error que cometí por querer vestir la bici en vez de vestirme yo.

MASA EXCESIVA

Los problemas en el cuello y las manos eran muy frecuentes, con sobrecarga­s severas. Cuando consulté con Iriberri estas molestias, enseguida lo vio claro. "No eres capaz de soportar esa diferencia de altura entre sillín y manillar. Llevas una masa excesiva en la zona delantera: o reequilibr­amos o seguirás sufriendo". Con un sistema con una potencia y manillar regulables fuimos probando diferentes longitudes e inclinacio­nes hasta que mi cuerpo dijo: 'aquí sí; aquí vas cómodo'. No lo probamos únicamente en el laboratori­o, sino que el artilugio me permitía realizar algunos test en carretera. Cuando conseguí hacer un par de salidas de cuatro horas sin apenas molestias, decidimos que esas eran la distancia y la inclinació­n necesarias para conseguir una diferencia entre sillín y manillar sostenible para mí. Con pena, por qué no decirlo, he renunciado a mi manillar y ahora llevo un supercompa­ct con una potencia de 100 mm invertida que, la verdad, tampoco queda tan mal, aunque antes era más impactante, je, je. Así que os recomiendo que, antes de poner un manillar integrado en vuestras bicis, comprobéis que la longitud de la potencia, así como la altura a la que irá colocado, son las correctas para vosotros y así aprovechar­eis las ventajas estéticas y de rigidez que aportan este tipo de manillares, porque, de lo contrario, vuestro cuello y vuestras manos os dirán que os habéis equivocado.

 ??  ??
 ??  ?? Envíanos tus dudas relacionad­as con la Biomecánic­a. ¡Por favor, no más de 15 líneas!
Envíanos tus dudas relacionad­as con la Biomecánic­a. ¡Por favor, no más de 15 líneas!
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain