Ciclismo a Fondo

Entre hermanos

La fuerza de Nairo, la reivindica­ción de Dayer. Un sprint polémico y un regalo poco acertado al campeón del mundo. Y mucho, mucho calor. Esto fue el Tour de San Luis.

- Desde San Luis (Argentina) Ainara Hernando Fotos Bettini/Cersosimo

1 ˜AL AGUA, HERMANOS! En cualquier otro lugar, atravesar un charco con el agua fluyendo cuando la carrera va lanzada sería engorroso. En San Luis era un placer. Dayer y Nairo se dieron un pequeño chapuzón antes de ascender el Potrero de los Funes.

2 LA PRIMERA AL BOLSILLO. El equipo más laureado de 2015, Etixx-QS, se impuso en la primera crono por equipos de la historia del Tour de San Luis y Maximilian­o Richeze se alzó con el liderato inicial. "Es como un regalo -dijo el argentino-. Llevaba tres años sin ganar nada y esto, en mi tierra, es precioso".

3 GAVIRIA HA VENIDO PARA QUEDARSE. En este mismo escenario empezó todo. Un año atrás batió en dos ocasiones a Mark Cavendish y aquello le valió su fichaje por el Etixx. Fernando Gaviria volvió a Villa Mercedes y salió igual, triunfante.

4 ENDIABLADO. Eduardo Sepúlveda voló en el Cerro el Amago para dejar su sello y vestir un liderato que defendió con uñas y dientes en Comechingo­nes, aunque no pudo con los Quintana. Segundo. El argentino resurge tras su desafortun­ada acción en

el pasado Tour, descalific­ado por recorrer unos metros montado en un coche de equipo.

5 ˜AGUANTE, DANI! Lejos de la buena forma exhibida en ediciones anteriores, Dani Díaz, dorsal número 1 a la espalda, se vio obligado a reinventar­se. En la quinta etapa, el del DelkoMarse­ille no pudo con Germán Tivani, quien desató el fervor patrio al triunfar con la casaca albicelest­e.

6 DEPILACIÓN. Minutos antes de la salida de la cuarta etapa, Vincenzo Nibali se acercó al minibús del Tinkoff. "¡Peter, sal para una foto anda!", gritaba mientras aporreaba la puerta. A Sagan le costó bajar y cuando lo hizo se encontró con que el 'Tiburón' tenía un regalo para él. "Venga, ábrelo". Era una cuchilla de afeitar. El campeón mundial se presentó en Argentina sin depilarse las piernas y con la promesa de no hacerlo hasta conseguir la primera victoria. A pesar de la sonrisa, a Sagan no le hizo mucha gracia.

7 VUELA, 'SUPERMÁN'. Cuando apenas llevaba unos meses pedaleando, a Miguel Ángel López le asaltaron unos ladrones que querían robarle

su bicicleta. La defendió con su menudito cuerpo y le costó unas cuantas puñaladas en la pierna derecha, pero los cacos no se la llevaron. No hace ni cinco años de aquello y 'Supermán' ya deja muestras de su clase. La última, en Comechingo­nes.

8 MANIATADO. En La Punta, Nairo Quintana se dio cuenta de que salir victorioso sería complicado. A cualquier movimiento los rivales le marcaban, así que cedió los galones a Dayer. "Alguna vez hay que dejarle ganar, ¡pero sólo cuando se lo merece", bromeaba en la meta del Amago.

9 ORGULLO GAUCHO. El Tour ya es parte de San Luis. La carrera ciclista más importante de América ha calado hondo entre los habitantes de la región argentina en sus diez años de vida y la muestra era la gran afluencia de público, tanto en las 'largadas' como en las metas de cada etapa.

10 SPRINT A LA ITALIANA. El paseo triunfal en San Luis era la última oportunida­d para los velocistas. Todos querían ganar. Tanto, que se desató la polémica. La selección italiana tenía en Elia Viviani a su punta de lanza, pero su compañero Jakub Mareczko le batió. Viviani ni apareció por el pódium como la organizaci­ón estipula para los tres primeros.

11 EL PEQUEÑO FUE EL NÚMERO UNO. "Se hará raro llevar yo la copa de vencedor a casa. Si mis padres dicen algo, alegaré que no es mía", bromeaba Dayer. Gracias a la entrega de Nairo, el menor de los Quintana se hizo con el triunfo. "Ver a mi hermano trabajar para mí es un orgullo y muy gratifican­te".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain