Pa­re­mos la san­gría

Ciclismo a Fondo - - CICLO- -

Las cam­pa­ñas en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción son -se­gún nues­tros lec­to­res- el mé­to­do más efec­ti­vo pa­ra de­te­ner los ac­ci­den­tes de ci­clis­tas en nues­tras ca­rre­te­ras. A con­ti­nua­ción apa­re­ce la edu­ca­ción vial en los co­le­gios, pa­ra con­cien­ciar des­de jó­ve­nes a los fu­tu­ros con­duc­to­res.

Con­cien­cia­ción

Creo que es­co­ge­ría la res­pues­ta B pa­ra con­cien­ciar a to­dos de que po­de­mos lle­var­nos bien en la ca­rre­te­ra. Eso no qui­ta que las de­más tam­bién sean ne­ce­sa­rias.

Aca­bar con la im­pu­ni­dad

E-mail No pue­de ser que que­den im­pu­nes atro­pe­llos mor­ta­les co­mo es­tá pa­san­do. Las cam­pa­ñas es­tán bien, pe­ro no sue­len ca­lar por­que no se po­nen en el pe­lle­jo de los ci­clis­tas -sí creo más en las que se han he­cho co­mo la de que pa­se un tren a un me­tro-. Des­de lue­go, los ca­rri­les bi­ci no son la so­lu­ción. Es más, van con­tra la se­gu­ri­dad ci­clis­ta pues en ellos re­sul­ta im­po­si­ble cir­cu­lar a 30-35 km/h y no hay po­si­bi­li­dad de es­ca­pa­to­ria si en­cuen­tras al­guien pa­sean­do, ni­ños, etc.

Jo­sé Ja­vier Al­mar­cha

For­ma­ción co­mo ba­se

Luis Ca­rre­dano Mur­cia Co­mo res­pon­sa­ble de una es­cue­la ci­clis­ta, con­si­de­ro de enor­me im­por­tan­cia tra­ba­jar con los ni­ños la se­gu­ri­dad vial. Des­de to­dos los pun­tos de vis­ta: co­mo pea­tón, ci­clis­ta o con­duc­tor. ¡To­dos so­mos hu­ma­nos!

Ch­ris­tian Lu­na Vitoria (Ála­va)

Re­fu­giar­nos en ca­rri­les bi­ci

Los ci­clis­tas y la ca­rre­te­ra no son com­pa­ti­bles. No lo di­go yo, sino las es­ta­dís­ti­cas. Ca­da año hay más atro­pe­llos mor­ta­les de ci­clis­tas. Hay que re­co­no­cer que a ve­ces los ci­clis­tas co­me­te­mos im­pru­den­cias que po­nen en pe­li­gro nues­tra vi­da. So­lu­cio­nes: 1- Ma­yor nú­me­ro de ca­rri­les bi­ci; 2- Ca­rre­te­ras ex­clu­si­vas pa­ra ci­clis­tas,

apro­ve­chan­do que con las nue­vas ca­rre­te­ras y au­to­vías hay tra­mos que que­dan en desuso y se po­drían des­ti­nar a los ci­clis­tas; 3- Sa­li­das con BTT por el cam­po pa­ra evi­tar ries­gos. Por lo tan­to, mi res­pues­ta se­ría la D.

An­drés Gon­zá­lez

Dar a co­no­cer las nor­mas

Huel­va Las me­di­das pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad de­be­rían em­pe­zar por ha­cer más cam­pa­ñas en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Mu­cha gen­te des­co­no­ce la re­gla­men­ta­ción de cir­cu­la­ción con res­pec­to a las bi­ci­cle­tas.

Ál­va­ro Sanz Pinilla de Bui­tra­go (Ma­drid)

Ca­rác­ter la­tino

La me­jor me­di­da pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes de tráfico se­ría ha­bi­li­tar ca­rri­les bi­ci co­mo Ale­ma­nia, Ho­lan­da o Fran­cia, paí­ses que es­tán a años luz en es­te sen­ti­do, así co­mo en edu­ca­ción vial a la ho­ra de en­con­trar­se con ci­clis­tas en las ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas. To­ca se­guir con­cien­cian­do a la po­bla­ción de la se­pa­ra­ción mí­ni­ma de 1,5 m, así co­mo re­cor­dar la pre­fe­ren­cia en ro­ton­das y de­más ejem­plos co­mo po­der cir­cu­lar en pa­ra­le­lo en los dis­tin­tos me­dios de di­fu­sión. Es­to con­lle­va es­fuer­zo y so­bre to­do un po­co de pa­cien­cia, al­go que no so­bra pre­ci­sa­men­te en el ca­rác­ter la­tino.

Jo­sé Ra­món Or­tiz San­tan­der

La es­pe­ran­za en el fu­tu­ro

Me de­can­to por la C, que los ni­ños ac­tua­les se con­vier­tan en con­duc­to­res y ci­clis­tas res­pon­sa­bles. Re­mar­co la do­ble res­pon­sa­bi­li­dad de la ta­rea por­que, sin ol­vi­dar la de los con­duc­to­res, de­be­mos ha­cer el mis­mo hin­ca­pié en la de los ci­clis­tas que en oca­sio­nes no res­pe­tan al pea­tón o se sal­tan, co­mo otros usua­rios, las nor­mas de cir­cu­la­ción.

Se­gun­do Ries­co Ti­neo (As­tu­rias)

To­me­mos las ca­rre­te­ras

¿So­lu­ción? Que sea­mos mu­chos ci­clis­tas por las ca­rre­te­ras, que co­pe­mos ca­da ki­ló­me­tro del re­co­rri­do y los au­to­mó­vi­les no pue­dan cir­cu­lar. Así sea. Que en glo­ria es­tén to­dos nues­tros com­pa­ñe­ros muer­tos.

Juan Carlos Mo­reno

Cá­ma­ras y res­pe­to

Sa­la­man­ca To­dos nos de­be­ría­mos de con­cien­ciar pa­ra po­der con­vi­vir unos y otros: co­ches, bi­ci­cle­tas y pea­to­nes. Mi prin­ci­pal me­di­da se­ría ha­cer obli­ga­to­rio que los ci­clis­tas lle­vá­ra­mos una cá­ma­ra en la bi­ci­cle­ta pa­ra que los con­duc­to­res tu­vie­ran ma­yor cui­da­do y res­pe­to ha­cia no­so­tros, tan­to en ciu­dad co­mo en ca­rre­te­ra.

Luis Al­ber­to Al­fa­ge­me León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.