Lo im­po­si­ble

Ciclismo a Fondo - - AL DETALLE -

Ver pa­ra creer. Los nervios y la an­gus­tia de ver­se sin bi­ci­cle­ta pro­vo­ca­ron que Ch­ris Froome se sa­ca­ra de la man­ga una in­ge­nio­sa so­lu­ción: po­ner­se a co­rrer a pie en las ram­pas del Mont Ven­to­ux. Fue el úni­co mo­men­to del Tour en el que el bri­tá­ni­co per­dió el con­trol.

No quie­ro ha­cer co­mul­gar a na­die con rue­das de mo­lino: el Tour de 2016 ha si­do bas­tan­te de­cep­cio­nan­te y con nu­la emo­ción en la pe­lea por el gran pre­mio, el mai­llot amarillo. El po­de­río de Ch­ris Froome, y so­bre to­do el de un im­po­nen­te Team Sky, con un Wout Poels que en los Al­pes anu­la­ba sin des­pei­nar­se los tí­mi­dos ace­le­ro­nes de los ri­va­les, ha en­co­gi­do de tal for­ma al res­to de los que am­bi­cio­na­ban rei­nar en Pa­rís que, por no mo­les­tar al im­pe­rio bri­tá­ni­co, ni si­quie­ra pro­ba­ron a ata­car­se en­tre sí en bus­ca de un bo­tín tan su­cu­len­to co­mo es su­bir al po­dio de los Cam­pos Elí­seos. Y eso que lo te­nían al al­can­ce de la mano, a un es­ca­so pu­ña­do de se­gun­dos. Ad­mi­tien­do es­te su­pues­to, no coin­ci­do en la opinión ge­ne­ra­li­za­da so­bre lo abu­rri­da que ha resultado la 103ã edi­ción de la ron­da ga­la. Lla­ma la aten­ción la inusi­ta­da com­pe­ten­cia a la ho­ra de ele­gir al su­per­com­ba­ti­vo del Tour, ad­ju­di­ca­do al ge­nio im­pre­vi­si­ble de Peter Sa­gan, pe­ro que per­fec­ta­men­te po­dían ha­ber­se lle­va­do Jar­lin­son Pan­tano -tre­men­da pres­ta­ción del co­lom­biano del IAM-, Ju­lian Alap­hi­lip­pe, Ra­fal Maj­ka, el in­can­sa­ble Tho­mas De Gendt e in­clu­so Da­ni Na­va­rro si la ma­la fortuna no se hu­bie­ra cru­za­do en su ca­mino. El es­ca­la­dor as­tu­riano del Co­fi­dis ha si­do el es­pa­ñol con ma­yor pre­sen­cia en ca­rre­ra. La pre­ma­tu­ra caí­da de Al­ber­to Con­ta­dor no era un buen pre­sa­gio. Alejandro Val­ver­de, su­pe­di­ta­do a Nai­ro Quin­ta­na, ha cum­pli­do de so­bra, aun­que es­pe­re­mos que en Río no le pa­sen fac­tu­ra los es­fuer­zos acu­mu­la­dos de Gi­ro y Tour. Sép­ti­mo, jus­to por de­trás del mur­ciano, Joa­quim Ro­drí­guez nos sor­pren­dió con el anun­cio de su re­ti­ra­da a fi­nal de es­ta cam­pa­ña. Pu­ri­to se va fir­man­do una ac­tua­ción más que dig­na y ex­hi­bien­do su or­gu­llo en el co­lo­so Joux Pla­ne. En ese mis­mo puer­to, con una in­te­li­gen­te as­cen­sión y un ma­gis­tral des­cen­so, fra­guó Ion Iza­gi­rre el úni­co triun­fo que nos lle­va­mos de la Gran­de Boucle. El vas­co del Mo­vis­tar Team se co­ro­nó en el mo­men­to jus­to, cuan­do más lo ne­ce­si­ta­ban tan­to su equi­po co­mo nues­tro ci­clis­mo. Ges­tas co­mo la que ru­bri­có en Mor­zi­ne per­mi­ten mi­rar al fu­tu­ro con op­ti­mis­mo.

DOS IGUA­LES PA­RA MA­ÑA­NA

Sus ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo ci­clis­tas son tan pa­re­ci­das que al­gún des­pis­ta­do po­dría pen­sar que los ge­me­los Ya­tes han com­pe­ti­do en es­te Tour. Si­mon, san­cio­na­do, no fue de la par­ti­da, pe­ro su her­mano Adam ha cre­ci­do tan­to en su au­sen­cia que só­lo le se­pa­ra­ron 21 se­gun­dos del ter­cer pues­to de Nai­ro Quin­ta­na que da­ba de­re­cho a su­bir al po­dio de Pa­rís. El in­glés del Orica no se que­dó sin la mag­ní­fi­ca vis­ta de los Cam­pos Elí­seos gracias a su triun­fo co­mo me­jor jo­ven. El mai­llot blan­co se lo ha dispu­tado su clon oca­sio­nal, Louis Meint­jes, oc­ta­vo -¡en el mis­mo tiempo exac­to de Pu­ri­to!- y pri­mer afri­cano en la his­to­ria en el top10 del Tour si ex­clui­mos al aho­ra bri­tá­ni­co Froome. Ya sa­bía­mos que la per­la del Lam­pre-Me­ri­da era un fino es­ca­la­dor, pe­ro en es­te ju­lio me ha ma­ra­vi­lla­do su re­sis­ten­cia, sin el más mí­ni­mo al­ti­ba­jo en la ter­ce­ra se­ma­na. A Meint­jes, 24 años, y Adam Ya­tes, que los cum­ple en dos se­ma­nas, les ha fal­ta­do un po­co de des­ca­ro pa­ra mo­ver el avis­pe­ro, pe­ro cla­ro, pa­ra una vez que lo hi­zo Adam, le ca­yó en­ci­ma el ar­co del úl­ti­mo ki­ló­me­tro... Bro­mas apar­te, nos que­dan mu­chos años de di­ver­sión con es­te par de talentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.