MI­KEL BIZ­KA­RRA

El pe­que­ño es­ca­la­dor viz­caíno es uno de esos ex­tra­ños ca­sos de ci­clis­tas a los que gus­ta más el ci­clis­mo que la bi­ci­cle­ta.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to

PUE­DE QUE ES­TÉ EN EL ME­JOR MO­MEN­TO DE MI VI­DA DE­POR­TI­VA. No obs­tan­te, el año pa­sa­do en Rou­te du Sud me en­con­tré ge­nial y es­tu­ve jun­to a Nai­ro o Con­ta­dor. Tam­bién re­cuer­do con mu­cho ca­ri­ño una eta­pa en las La­gu­nas de Nei­la pe­lean­do con el pro­pio Nai­ro, Ni­ba­li, Lan­da o Sa­muel. An­da­ba tan­to co­mo aho­ra, pe­ro no se re­fle­ja­ba en los re­sul­ta­dos. Me fal­ta­ba ex­pe­rien­cia.

DE PE­QUE­ÑO JU­GA­BA AL FÚTBOL Y A LA PE­LO­TA A MANO. Mi primo Egoitz Gar­cía sí co­rría en bi­ci des­de pe­que­ño y ga­na­ba ca­si siem­pre. Mi her­mano ma­yor em­pe­zó en ju­ve­ni­les de se­gun­do pa­ra echar­le una mano y, cuan­do ga­nó su pri­me­ra ca­rre­ra, me di­je: "¡Jo­der, aquí ga­na to­do el mun­do!". Así que me en­gan­ché a com­pe­tir en ca­de­tes. Es­ta­ba muy gor­do: me­día 1,50 m y pe­sa­ba 65 ki­los. El pri­mer año ter­mi­na­ba las ca­rre­ras jus­tí­si­mo, pe­ro a par­tir del se­gun­do ya fui com­pe­ti­ti­vo.

DES­DE PE­QUE­ÑO TU­VE PER­FIL ES­CA­LA­DOR. En las ca­rre­ras de Eus­ka­di siem­pre hay puer­tos pa­ra se­lec­cio­nar y ahí me lucía, aun­que lue­go me ca­za­ban. En una Subida a Gor­la hi­ce ter­ce­ro por­que me pi­lla­ron Je­sús He­rra­da y Pe­llo Bil­bao jus­to al fi­nal. En oc­tu­bre de 2010 me lla­mó Mi­guel Ma­da­ria­ga pa­ra de­cir­me que pa­sa­ba con Or­bea.

ES­TU­VE EN PINOROAD. Fue un equi­po Con­ti­nen­tal mi­tad chi­leno mi­tad es­pa­ñol que des­apa­re­ció an­tes de com­pe­tir. Nues­tra es­tan­cia en Chi­le fue alu­ci­nan­te: es­tu­vi­mos en una is­la en el fin del mun­do, Chi­loé, pa­san­do frío e in­co­mu­ni­ca­dos. Me­nos mal que te­nía bue­na com­pa­ñía y se co­mía muy bien. Fue­ron se­ma­nas jo­di­das por­que pa­re­cía que to­do el tra­ba­jo de mi vi­da se iba a la mier­da. Por fortuna, en­tre mi fa­mi­lia y el equi­po ama­teur Go­mur me sal­va­ron y evi­ta­ron que col­ga­ra la bi­ci­cle­ta al re­gre­sar. Gracias a ellos dis­fru­to de la bi­ci en Eus­ka­di-Mu­rias.

EUS­KA­DI˜MU­RIAS TIE­NE UN EQUI­PO BAS­TAN­TE PO­TEN­TE. Somos Con­ti­nen­ta­les, pe­ro los co­rre­do­res con 25 o 26 años es­ta­mos ya he­chos y muy mo­ti­va­dos. Ga­ri Bra­vo, con su ba­ga­je en Eus­kal­tel y un top10 en una ron­da World Fran Re­yes Fo­to Luis Án­gel Gó­mez Tour, an­da mu­cho. Txo­pe­re­na siem­pre de­ja des­te­llos. Ima­nol Es­té­vez es quien más ta­len­to tie­ne; se le atra­gan­tan los puer­tos lar­gos, pe­ro cuen­ta con una enor­me po­ten­cia cues­ta arri­ba que le con­ver­ti­rá en un cla­si­có­mano de im­pre­sión. Y es­tán Ba­gües, Itu­rria...

DE­SA­RRO­LLO UNOS 6,5 W/KG EN 20 MI­NU­TOS. Fresco, lle­go a pi­car eso. Soy tan pe­que­ño que, con po­cos va­tios, me sa­len re­la­cio­nes al­tí­si­mas. Ser tan li­viano me pe­na­li­za en el llano y lle­go li­ma­do a los puer­tos. Ade­más, ape­nas ten­go oportunida­des de sa­car a re­lu­cir mis cua­li­da­des. ¿Cuán­tas ca­rre­ras al año atra­vie­san puer­tos en con­di­cio­nes o en­ca­de­nan va­rios? El Ace­bo en As­tu­rias, un día en Cas­ti­lla y León y po­co más.

SUE­ÑO CON DESTROZAR EL PE­LO­TÓN EN EL GI­RO. Es mi gran vuel­ta fa­vo­ri­ta. Me gus­ta­ría ser pro­fe­sio­nal diez años y tra­ba­jar pa­ra la ma­glia ro­sa en una eta­pa de al­ta mon­ta­ña. Me en­can­ta­ría su­bir un puer­to do­lo­mí­ti­co des­de aba­jo en ca­be­za del gru­po de fa­vo­ri­tos y rom­per la ca­rre­ra pa­ra mi lí­der.

PRE­FE­RI­RÍA SER ER­VI­TI QUE BETANCUR. Ad­mi­ro a los gran­des gre­ga­rios tan­to o más que a los ga­na­do­res. El tra­ba­jo tie­ne más mé­ri­to que el ta­len­to. El que tie­ne po­co ta­len­to no lo pue­de ti­rar a la ba­su­ra y su­fre co­mo un pe­rro pa­ra lle­gar a al­go; el que tie­ne a rau­da­les a ve­ces lo des­apro­ve­cha. Yo soy más cues­tión de tra­ba­jo que de ta­len­to. Me pier­do muy po­cos en­tre­na­mien­tos. Ape­nas em­pie­za a ha­cer mal tiempo en el nor­te, ba­jo a en­tre­nar al Me­di­te­rrá­neo.

SOY BAS­TAN­TE FRI­KI DEL CI­CLIS­MO. Di­ría que me gus­ta más in­clu­so que la bi­ci­cle­ta en sí. Es lo que más veo en la te­le. Y lue­go leo mu­cho las cla­si­fi­ca­cio­nes pa­ra co­no­cer a to­dos los ci­clis­tas del pe­lo­tón y sa­ber de qué pie co­jea ca­da uno. Era uno de los me­jo­res en un jue­go on­li­ne de pro­nós­ti­cos de ci­clis­mo, MyUCITeam. Mi usua­rio era 'Va­cia_La_Pon­che­ra'. Ya no jue­go por­que eran mu­chí­si­mas ca­rre­ras y me es­ta­ba vol­vien­do lo­co. Mi­kel Itu­rria si­gue ju­gan­do y me pu­so en su ali­nea­ción pa­ra As­tu­rias. ¡Me­nu­da pre­sión!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.