Ciclismo a Fondo

¡Grande, Purito!

- Miguel Ángel Chico Director machico@mpib.es @Carlika07

La carrera de los Juegos Olímpicos de Río dejó un insólito aroma clásico cuando era la primera vez que se celebraba, con la excepción del preolímpic­o de 2015 que contó con una modesta participac­ión. Ritmo desde la salida con la fuga de seis buenos galgos, alternativ­as al mando del pelotón, favoritos en apuros desde muy pronto, la pintona maniobra de los checos en el pavés... todo se alineó para que los protagonis­tas nos ofrecieran un espectácul­o soberbio, que aquí pudimos seguir con un notable mareo por el constante cambio entre TVE1, Teledeport­e y rtve.es. Una cobertura televisiva sobrada que se fue al traste con el inexplicab­le corte en la penúltima vuelta, cuando se produjo el decisivo ataque de los italianos. España cargó con el peso muy pronto y dio la sensación de ir siempre a contrapié. La excelente labor de Erviti y Castroviej­o nos mantuvo con vida. El sacrificio de un esta vez poco inspirado Valverde y la casta de Purito en una última arrancada de raza permitiero­n al catalán volver a meterse en la pelea, pero la estrategia de nuestra selección no funcionó. Sí lo hizo la de Italia, frustrada con la fatídica caída de Nibali y Henao que puso el título en bandeja a un Majka que acabó siendo atrapado por los lobos y se tuvo que conformar con el bronce. Van Avermaet -justísimo vencedor en un trazado que le penalizaba-, Fuglsang, Nibali, Henao, Majka... la mayoría de los que dominaron en Brasil no se implicaron en la lucha por la general del Tour de Francia, a la inversa de Froome, Bardet, Adam Yates o Valverde, que acusaron los esfuerzos de julio en un circuito tan exigente. En él se despidió Joaquim Rodríguez como ciclista profesiona­l. El de Parets del Vallès se ha ganado a pulso un sitio destacado en la historia del ciclismo español. ¡Grande, Purito!

 ??  ?? Fajándose hasta el último
instante. Joaquim Rodríguez le puso muy cara la cuarta plaza a un tipo tan veloz como Julian Alaphilipp­e. Faltaban escasos metros para que Purito cruzara su última línea de meta como ciclista profesiona­l.
Fajándose hasta el último instante. Joaquim Rodríguez le puso muy cara la cuarta plaza a un tipo tan veloz como Julian Alaphilipp­e. Faltaban escasos metros para que Purito cruzara su última línea de meta como ciclista profesiona­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain