Ciclismo a Fondo

El potro que se convirtió en caballo de carreras

-

Me llamo Aimar Mendaza y gracias a un concurso organizado por Ciclismo a Fondo pude realizarme un estudio biomecánic­o con Jon Iriberri subido a mi bici de crono. A continuaci­ón os explico la experienci­a.

Era una bicicleta a la que se podría calificar sin miedo a equivocarm­e como potro de tortura. Sin embargo, tras el estudio, y no exagero, siento que se ha convertido en un caballo de carreras. Jon realizó múltiples mediciones en la bici. Lo cierto es que creo que ninguna de las que llevaba se ajustaba a mi realidad y capacidad como ciclista. Esta circunstan­cia supuso un montón de cambios en la máquina que han permitido que ahora vaya muy estable en ella, cómodo durante muchas horas, que sienta el pedaleo notablemen­te más fluido y eficiente... En definitiva, casi, casi otro deporte. Me había planteado hacerme un estudio biomecánic­o con anteriorid­ad, pero me terminaba conformand­o con recurrir a las típicas tablas que circulan por internet, en las que te mides la entrepiern­a, el brazo, etc., y obtienes unas medidas en las que debes poner la bicicleta. Evidenteme­nte, ni estas tablas ni la diferente literatura al respecto que he podido ver en la red tienen en cuenta la morfología y las limitacion­es de cada persona. En mi caso particular, las deficienci­as en el sóleo y su poca capacidad contráctil o la escasa flexibilid­ad marcaban claramente mis capacidade­s.

INSTRUMENT­OS PARA MEDIR

Para medir todo ello, Jon me hizo una valoración completísi­ma en camilla, explicándo­me hasta dónde llegaba mi cuerpo y hasta dónde no. También me instrument­ó con culotes que medían la actividad de mis músculos durante el pedaleo, un aparato que registraba mi estabilida­d pélvica y mi apoyo en el sillín. Además, mediante sensores en la bici se comprobaba la fuerza que transmitía a los pedales en cada punto de la pedalada y si el equilibrio entre la izquierda y la derecha era el correcto. Con todos estos datos el biomecánic­o pudo hacer un diagnóstic­o preciso y aplicar las correccion­es oportunas tanto a la bicicleta como a mí -técnica de pedaleo, forma de sentarme...-, que al final es lo que buscamos los ciclistas: soluciones a nuestros problemas. Gracias a Ciclismo a Fondo y a Jon Iriberri por este regalo. Finalizo recomendan­do a todos los lectores que se hagan un estudio; la mejora es sustancial.

Envíanos tus dudas relacionad­as con la Biomecánic­a. ¡Por favor, no más de 15 líneas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain