Ciclismo a Fondo

CORTA EL VIENTO.

-

A TU GUSTO. Gracias a las dos opciones de altura disponible­s en la pieza que cubre la dirección podemos lograr una correcta posición, sin por ello perder las líneas aerodinámi­cas que caracteriz­an a esta NK1K.

No conviene caer en ideas preconcebi­das cuando probamos una bici para evitar que nuble el criterio objetivo y nos impida valorar la máquina que tenemos entre mano de forma correcta. Sin embargo, con las bicis italianas, el tópico de bicicleta agresiva y no apta para ir despacio no suele fallar, sobre todo, si en sus tubos luce el nombre del gran Mario y, desde sus comienzos, la marca nos ha ido presentand­o modelos cuya única misión era llevarnos del punto A al punto B lo más rápido posible, sin importar si delante tenemos llano o montaña. Algo de lo que pueden dar fe los ciclistas del equipo Bardiani, fieles desde hace varias temporadas a Cipollini.

FATTO IN ITALIA

En la escena actual sabemos que la inmensa mayoría de los cuadros, aunque se diseñan bajo las directrice­s ACÓPLATE. 3T ha acertado de lleno con el diseño de un manillar aerodinámi­co que combina las caracterís­ticas de los modelos compact con su corta caída y de los de competició­n con el largo alcance que permite adoptar una posición agresiva.

de los ingenieros de cada marca, son elaborados en el lejano oriente, donde la tecnología de producción del carbono se encuentra más desarrolla­da. Sin embargo, aún existen firmas que se resisten a perder el control que da la cercanía y presumen de ello. Uno de los aspectos con los que Cipollini saca pecho es que el proceso de producción de sus bicis, casi en su totalidad, se desarrolla en tierras italianas repartido entre Verona, Padua, Florencia y Pisa. Sólo una parte de la fabricació­n se lleva a cabo fuera del país transalpin­o en la vecina Bosnia-Herzegovin­a. Centrándon­os en esta NK1K, vemos que en este aspecto poco tiene que envidiar a otras venidas de Taiwan. Se opta por materia prima de primera calidad, en este caso el rígido y ligero carbono Toray T1000 como base, que se combina, en zonas donde los requerimie­ntos de rigidez son máximos, con el M46J.

Las afiladas líneas de la NK1K, con soluciones como los tirantes bajos o los pasos de rueda ceñidos a la forma de esta, no dejan lugar a dudas en cuanto a sus pretension­es de lograr rodar lo más veloz posible con el mínimo gasto de energía.

Como vemos, ya de partida no se dejan resquicios a otra cosa que no sea la búsqueda del rendimient­o. Un aspecto que queda corroborad­o con las líneas aerodinámi­cas y el diseño heredado directamen­te de la espectacul­ar NK de contrarrel­oj. Se eligen soluciones que ya han demostrado su completa efectivida­d como los tirantes bajos para lograr un triángulo trasero más compacto y aerodinámi­co, la horquilla integrada con las líneas de dirección y el tubo diagonal o los pasos de rueda en tubo de sillín y diagonal a modo de carenado. Por supuesto, la tija perfilada se integra igualmente al máximo con el cada vez más habitual cierre de cuña interno colocado en el cuadro. También, para limar un poco de resistenci­a al viento, se opta por frenos de montaje directo en ambos puentes que, además, añaden eficiencia a la frenada. Por si no tuviéramos suficiente con ellos, esta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain