Ciclismo a Fondo

Penúltima lección

La leyenda de Fabian se engrandece aún más con una crono antológica que le otorgó su segundo título de campeón olímpico. Tom Dumoulin y Chris Froome dejaron fuera de las medallas a un sensaciona­l Jonathan Castroviej­o.

- Texto Fotos

Juanma Martín Rafa Gómez

segundo título olímpico tras el de Pekín. Con una segunda vuelta antológica, lo que estaba siendo un apasionant­e duelo entre media docena de aspirantes -uno de ellos Jonathan Castroviej­o, una vez más luchando de tú a tú con los mejoresse convirtió en unos pocos kilómetros en un monólogo del de Berna. El oro ya tenía dueño a diez kilómetros de la conclusión y la emoción se trasladó a la lucha por los otros dos metales. Espartaco volvió a ser el ogro intratable de sus mejores días y terminó aplastando a los dos favoritos. Aventajó en 47'' a un tocado Tom Dumoulin, segundo, y en más de un minuto a Chris Froome, tercero. Castroviej­o, enorme y sin suerte una vez más, volvió a rozar una presea -hubiera sido la 2ª de España en Río-, lo mismo que en Richmond. Algún día Presea agridulce. se acabará tanta mala suerte y será de justicia que le veamos en el podio.

DENNIS SE POSTULA

Por el terreno, por la distancia y el viento que azotaba la zona, el oro se vendía carísimo y exigía 70-75 minutos de gran intensidad y esfuerzo agonístico. Quien no aguantara o midiera mal, rápidament­e quedaría en evidencia. Para colmo de males, amaneció un día lluvioso, aunque por fortuna a última hora escampó, la carretera se fue secando y el peligro se atenuó para los que iban a disputar las medallas, que estaban todos en la segunda tanda. Las referencia­s de tiempo se encontraba­n colocadas justo en la cima de ambas ascensione­s. La primera pasada por la de Grumari se situaba en el kilómetro diez y, aunque demasiado tempranera para mostrar quién podía ganar, sí señaló a los que no tenían nada que hacer. Ese grupo lo lideraron sorprenden­temente Taylor Phinney -está claro que su decisión de prepararla en casa con entrenamie­nto específico pero sin competir en las seis últimas semanas no fue acertada- y el vigente campeón del mundo CRI, el bielorruso Vasil Kiryienka. En el polo opuesto, Fabian Cancellara marcaba el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain