Ciclismo a Fondo

Campeonas precoces

La burgalesa Sara Martín y la navarra Miriam Gardachal se llevaron los títulos en el Campeonato de España júnior de Reinosa. La de Aranda de Duero se exhibió en la prueba en línea y se quedó a cuatro segundos del oro en la contrarrel­oj.

- Texto Fotos RFEC

Sara Martín puede con todo este año. Después de lograr los Campeonato­s de España de duatlón individual y triatlón por equipos, arrasó en la carrera en línea de los Nacionales celebrados en Reinosa. Ya había acariciado el oro en la contrarrel­oj individual, pero Miriam Gardachal fue superior. En la prueba de fondo en carretera se desquitó con una exhibición. En la ascensión al alto de Montesclar­os, a algo más de 26 kilómetros para la meta, la burgalesa se marchó en solitario. Sus rampas hicieron la selección y cuatro corredoras se destacaron. Martín, la vasca Mireia Muñoz, la valenciana Sandra Alonso y la navarra Miriam Gardachal. La cántabra Patricia Cobo se dejó ver en su tierra al protagoniz­ar la primera escapada en el km 24, aunque fue alcanzada diecisiete kilómetros después. En Montesclar­os quedó en cabeza el mencionado cuarteto hasta que Sara Martín puso tierra de por medio. Por detrás, Alonso perdió contacto y Muñoz y Gardachal emprendier­on una persecució­n infructuos­a. La burgalesa no paró de aumentar su ventaja hasta cruzar la meta con casi dos minutos y medio. A cuatro kilómetros para el final se unió a las dos perseguido­ras un quinteto formado por Alonso y Rodríguez (Valencia), Aramendia (Navarra), Trabazo (Galicia) y Orozco (Cataluña). Las siete se jugaron al sprint la plata y el bronce, con Sandra Alonso y Maialen Aramendia ocupando las otras dos plazas de podio. Sara Martín es júnior de primer año y en carretera compite con el equipo vizcaíno Ayuntamien­to de Sopelana. Terminó la Copa de España venciendo en la prueba de Marín. Sus recientes éxitos le aportaron confianza para la cita cántabra. “En el puerto me he encontrado fuerte y ataqué con el convencimi­ento de que podía llegar sola. Sabía que lo que quedaba era bastante duro”.

EL CRONO ES DE GARDACHAL

La contrarrel­oj de 12 kilómetros coronó a Miriam Gardachal. La tafallesa, como Martín, es júnior de primer año e integrante del equipo Sopela. La también navarra Maialen Aramendia marcó el mejor registro durante muchos minutos, pero finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza a 33 segundos de su paisana. Sara Martín finalizaba a sólo cuatro segundos del oro. Miriam reconoce que llegó al Campeonato “con mucha presión porque todo el mundo decía que era la gran favorita, aunque ya en carrera no lo he acusado y he ido regulando. Las navarras nos hemos llevado dos medallas y es una gran alegría”, declaraba la flamante campeona de España, un ejemplo de superación por la grave caída que sufrió el año pasado. Maravillos­o recital. Sara Martín cruza la meta de Reinosa poniendo el broche de oro a su sensaciona­l cabalgada. David González Apretando hasta el final. Miriam Gardachal hizo bien en no aflojar pues se impuso por cuatro segundos. Las mejores en línea. Alonso, Martín y Aramendia -que acaparó los broncescel­ebran sus medallas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain