Ciclismo a Fondo

DANIEL OSS

Rodador y rockero, es habitual atisbar la impresiona­nte planta de este italiano en cabeza del pelotón durante las clásicas, en las que está considerad­o uno de los mejores gregarios.

- Texto

LOS CICLISTAS TENEMOS QUE ASUMIR LA REALIDAD. Cuando esperamos en la línea de salida, todos pensamos por un momento: "Quizá gane hoy". Luego debemos admitir nuestro papel. En mi caso, me encantaría conseguir más victorias; no obstante, ya tengo 29 años y he ganado relativame­nte poco como ciclista profesiona­l. Cuando me encuentro en situacione­s propicias termino trabajando para otros. ¿Qué me falta? Quizá un poco de piernas... Y también convicción.

ADMIRO A BENNATI Y QUINZIATO. 'Benna' es una persona de gran corazón, que vive con pasión la bicicleta y la vida, que se ha puesto a disposició­n de los mejores líderes del mundo cuando ha dejado de verse ganador: por todo esto es muy respetado. A Quinziato lo estimo muchísimo, un gran maestro que contestó todas mis preguntas cuando pasé a profesiona­les. Me gustaría llegar a ser una mezcla de ellos en lo deportivo y en lo personal.

MILÁN˛SAN REMO ES MI CLÁSICA PREDILECTA. No es especialme­nte dura en el sentido de acumulació­n de desnivel, y sin embargo en la parte final hay varias subidas que se hacen a cuarenta por hora y son muy adecuadas para rodadores potentes como yo. No sé cómo, lo hice muy bien en mi primera participac­ión. Llegué vivo al Poggio y logré pasarlo para después asistir a Bennati. El kilómetro y medio final se me hizo muy largo: tuve que controlar un ataque de Pozzato y lanzar el sprint para 'Benna', que acabó quinto. ¡Qué bien me hubiera venido un compañero!

ME AGRADARÍA FORMAR PARTE DE UN 'TRENO'. Mis caracterís­ticas son ideales para ello. Ya he ayudado a ciclistas veloces para lanzarles un sprint, si bien lo he hecho más a menudo en situacione­s de grupos reducidos. Con Peter Sagan, por ejemplo, me entendía fenomenal. Actualment­e suelo respaldar a Greg Van Avermaet.

LAS CRONOS POR EQUIPOS SON PRECIOSAS. He tenido la suerte de ganar varias en los últimos años, dos en Fran Reyes Foto Luis Ángel Gómez Campeonato­s del Mundo y una en el Tour de Francia. Las emociones en ellas van más allá de las que se sienten en cualquier otra carrera porque en la CRE vencen todos, desde los técnicos hasta los corredores. En BMC preparamos los Mundiales CRE con una concentrac­ión de una semana en la que generamos una gran camaraderí­a. Los corredores afinamos nuestro estado de forma y aprendemos tanto el recorrido como el orden y la técnica de los relevos. Los técnicos se encargan de dirigirlo; los mecánicos ponen a punto el material y los masajistas, nuestras piernas. Es un trabajo de precisión que sentimos la responsabi­lidad de aprovechar.

REGALÉ UN ANILLO DE PLATA A MIS COMPAÑEROS. Cuando ganamos el Mundial CRE en Ponferrada 2014 me vino a la mente que un colega de Milán acababa de heredar una joyería y le pedí seis anillos de plata con la inscripció­n "UCI TTT 14". Es similar al que dan a los campeones de la NBA.

TRAS EL GIRO, ME FUI UNA SEMANA DE MOCHILERO. Tenía que retomar la actividad y acumular kilómetros. En lugar de entrenar en casa, decidí hacerlo de viaje. Cargué unas alforjas en una BMC con frenos de disco y partí desde mi pueblo, a orillas del Lago de Garda, hacia Rimini para llegar al Mar Adriático. Luego crucé los Apeninos hasta Siena, donde me encontré con el Mar Tirreno. Por último subí a la Toscana, donde estuve tres días junto a unos amigos. De un único tiro entrené, viajé y disfruté de experienci­as nuevas.

ME GUSTAN LOS FRENOS DE DISCO. Son muy buenos para pedalear de forma recreativa. En una situación de carrera, más extrema, puede ser distinto porque reparar una avería requiere un poco más de tiempo y, en caso de caída, puede producir quemaduras si está incandesce­nte. Es necesario desarrolla­r de algún modo su seguridad antes de introducir­los en competició­n.

˜MEL ÓMANO? °DESDE SIEMPRE! Nací en la región de Valsugana, un lugar que no ofrecía demasiadas opciones de ocio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain