Ciclismo a Fondo

La fórmula de siempre

Tres finales en alto por semana para una Vuelta a España que continúa en la línea que tanto éxito le ha dado en los últimos años. El mayor atractivo del recorrido es el Angliru, que regresa al trazado tras cuatro años durmiendo.

- Fotos

Desde el Palacio de Congresos (Madrid) Álvaro Calleja Luis Ángel Gómez

Para qué tocar lo que funciona. Aunque olvidada demasiado a menudo en el mundo actual, la ley de la lógica continúa presente en las oficinas de aquellos que dibujan el recorrido de la Vuelta a España. Si has enganchado a la gente, si has logrado llamar la atención de las principale­s figuras del pelotón, lo inteligent­e es seguir fiel a un estilo que ha enamorado a la afición como nunca antes lo había conseguido nuestra querida grande. La acumulació­n de peleas en la montaña, la esencia de los muros y las etapas cortas y explosivas permanecen intactas en un recorrido repleto de emoción. Si la participac­ión acompaña y los ciclistas responden, La Vuelta 2017 volverá a pegarnos cada tarde a la pantalla. Y no será España el punto de partida de una cita que viajará por primera vez hasta Francia para subir el telón del espectácul­o. En el país vecino, con la tradiciona­l contrarrel­oj por equipos para presentar a los 198 protagonis­tas, dará comienzo una prueba que durante las tres siguientes semanas regalará al público hasta nueve finales en alto, tres píldoras cada semana para que el aburrimien­to no amenace en ningún momento con hacer acto de presencia. Será uno menos que en 2016, pero es un dato que no importa cuando el temido e imponente Angliru está en el menú. Será juez la montaña asturiana de una carrera que casi siempre olerá a mar, pues apenas se despegará de la costa en todo su trazado.

JOSÉ TOMÁS TUVO LA CULPA

Que la Vuelta a España 2017 salga de Nimes es por culpa, en gran parte, del diestro José Tomás, que allá por 2012 invitó a Javier Guillén a una corrida de toros en la que se fraguó todo. ª Me gustó la ciudad e hice gestiones con las autoridade­s, con quienes enseguida hubo conexión porque les gusta lo españolº , explica el máximo responsabl­e de Unipublic. Aquel acuerdo cobrará vida el sábado 19 de agosto, la fecha elegida para estrenar la 72ã aventura de la ronda española con una crono por equipos de 13,8 kilómetros. En Francia, exactament­e en Gruissan, también acabará la segunda, destinada a los hombres más rápidos. Será la previa de una tercera jornada que ya da la bienvenida a la montaña. Y de qué forma, pues, aunque Andorra la Vella acogerá una meta en descenso, los corredores deberán haber pasado antes dos primeras -La Perche y La Rabassa- y un segunda -La Comella-. Este último les dejará a menos de 7 km del final. La Vuelta no entrará en casa hasta el cuarto parcial, el que nacerá en EscaldesEn­gordany y morirá en Tarragona tras un tercera y varios repechos que no deberían ahogar las esperanzas de los sprinters. Ninguna tendrán, sin embargo, en las

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain