Su­ce­dió en­tre dos ma­res

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT -

Dos en­fer­mos... Fa­bio Aru -fo­to- y Adam Yates fue­ron los aban­do­nos más des­ta­ca­dos de la Ti­rreno-Adriá­ti­co. El del As­ta­na era una de las re­fe­ren­cias, al ser su pri­me­ra ca­rre­ra en Ita­lia y el gran test pre­vio al Gi­ro del Cen­te­na­rio que par­ti­rá des­de su Cer­de­ña. No lo su­peró. "Des­de el ini­cio me sen­tí mal, pe­ro qui­se aguan­tar pa­ra ver si me­jo­ra­ba y no fue así; em­peo­ré", se la­men­ta­ba la mañana pos­te­rior a la as­cen­sión al Ter­mi­ni­llo, cuan­do se re­ti­ró con una bron­qui­tis agu­da. Más des­con­cer­tan­te fue el aban­dono de Adam Yates, que des­pués de la eta­pa rei­na es­ta­ba a me­dio mi­nu­to de Nai­ro Quin­ta­na, se­gun­do en la ge­ne­ral, y en la quinta eta­pa se ba­jó de la bi­ci. "Su­frió do­lo­res es­to­ma­ca­les des­de la mañana que se agu­di­za­ron du­ran­te la eta­pa", di­jo Matt Whi­te, di­rec­tor del Ori­ca-Scott.

...Y dos es­ca­lo­frian­tes caí­das. Los dos gran­des sus­tos de la Ti­rreno lle­va­ron los nom­bres de Gian­ni Mos­con y Mat­vey Mamy­kin. El jo­ven del Sky no pu­do hacer na­da al ver có­mo su rue­da se par­tía en mil pe­da­zos du­ran­te la crono por equi­pos inau­gu­ral y aca­bó en el sue­lo y lleno de ma­gu­lla­du­ras. No fue el úni­co que su­frió pro­ble­mas con las rue­das en Sky, tam­bién Mi­kel Lan­da y Die­go Rosa. Ca­mino del Ter­mi­ni­llo, Mat­vey Mamy­kin iba es­ca­pa­do an­tes de la subida fi­nal cuan­do en una cur­va per­dió el con­trol de la bi­ci­cle­ta. La ve­lo­ci­dad y la iner­cia en la caí­da le arras­tra­ron ha­cia el qui­ta­mie­dos, que sal­vó por los pe­los aga­chán­do­se en el último mo­men­to an­tes de pa­sar­lo sin po­der fre­nar. Afor­tu­na­da­men­te, nin­guno su­frió da­ños ma­yo­res y pu­die­ron ter­mi­nar la Ti­rreno.

Ré­cord de ve­lo­ci­dad me­dia pa­ra BMC. Po­cos blo­ques pue­den ba­tir al to­do­po­de­ro­so BMC cuan­do lle­ga una crono por equi­pos. Uno de ellos fue Quic­kS­tep en el último Mun­dial de la mo­da­li­dad. Eso do­lió en el seno del con­jun­to nor­te­ame­ri­cano. Por eso ca­da ca­rre­ra con una CRE es una opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar que si­guen sien­do los re­yes y así lo hi­cie­ron en la jor­na­da inau­gu­ral de la Ti­rreno. No só­lo re­edi­ta­ron su vic­to­ria de 2016, es­ta­ble­cie­ron ade­más el ré­cord de ve­lo­ci­dad en la historia de la Ca­rre­ra de los dos ma­res. 58,329 km/h mar­ca­ron en la lí­nea de me­ta. Ba­tie­ron a Quick Step -2º- y FDJ -3º-, exac­ta­men­te igual que el año pasado. Da­miano Ca­ru­so fue el pri­mer lí­der, se­gui­do por Greg Van Aver­maet en la se­gun­da eta­pa y Rohan Den­nis en la ter­ce­ra. Man­tu­vie­ron la ma­glia az­zu­rra has­ta que lle­ga­ron el Ter­mi­ni­llo y Nai­ro Quin­ta­na.

Sa­gan su­ma y si­gue con sus nú­me­ros. Que las ci­fras de Pe­ter Sa­gan se­rán es­tu­dia­das cuan­do pa­sen los años es un he­cho. El es­lo­va­co con­ti­núa des­lum­bran­do con un pal­ma­rés que no tie­ne fin. Con sus dos triun­fos de eta­pa, un se­gun­do pues­to y un ter­ce­ro co­se­cha­dos aquí, el cam­peón mun­dial acu­mu­la 203 po­dios en 532 días de ca­rre­ra de­por­ti­va. En Po­ma­ran­ce, don­de fue ter­ce­ro, su­mó el nú­me­ro 200 des­de que en 2010 se con­vir­tió en ci­clis­ta pro­fe­sio­nal: 92 vic­to­rias, 77 se­gun­dos pues­tos y 34 ter­ce­ros.

Un pal­ma­rés de oro. Ca­da año la Ti­rre­noA­driá­ti­co gana en par­ti­ci­pa­ción. El Gi­ro del Cen­te­na­rio con­ta­rá con un elen­co de lu­jo y ca­si to­dos ellos se to­ma­ron es­ta prue­ba co­mo un im­por­tan­te exa­men pre­vio pa­ra la Cor­sa rosa. No fal­tó nin­guno de los que as­pi­ran a triun­far en Mi­lán a fi­na­les de ma­yo. Aru, Ni­ba­li, Quin­ta­na, Pi­not, Mo­lle­ma, Tom Du­mou­lin... pe­ro hu­bo mu­cho más. En el pe­lo­tón que atra­ve­só Ita­lia se reunie­ron sie­te mun­dia­les, sie­te gran­des vuel­tas -con 140 vic­to­rias de eta­pa-, on­ce mo­nu­men­tos y dos oros olím­pi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.