Pla­ta de ley

"El ci­clo­cross es­pa­ñol da­rá un pa­so muy gran­de en 2017-2018". No lo di­ce un cual­quie­ra, sino el fla­man­te sub­cam­peón mun­dial sub23, el ali­can­tino Fe­li­pe Orts, con el que char­la­mos una vez con­clui­da una tem­po­ra­da pa­ra re­cor­dar.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Jo­se­ba Be­lo­ki Fotos Ra­fa Gó­mez

Mar­zo es­tá sien­do com­ple­jo en lo me­teo­ro­ló­gi­co. La tem­po­ra­da en ru­ta es­tá en mar­cha, pe­ro por mo­men­tos du­da­mos, vis­to co­mo es­tá el cie­lo, si con­ti­nuar la se­sión de ba­rro. Un ba­rro que es­te año ha da­do ale­grías. Pa­ra los que nos gus­ta el CX -en mi ca­so só­lo ver­lo-, he­mos asis­ti­do a una cam­pa­ña en la que han cam­bia­do mu­chas co­sas, con un no­ta­ble pa­so ade­lan­te en lo que res­pec­ta al es­ta­tus in­ter­na­cio­nal de los co­rre­do­res na­cio­na­les. Pun­tos en prue­bas de Co­pa del Mun­do, al­gún va­lio­so top15 y, co­mo re­ma­te, una me­da­lla de pla­ta en el Mun­dial sub23. Le­jos que­dan aque­llas ges­tas de Iña­ki Vi­jan­di, Jo­kin Mu­ji­ka, Gaiz­ka Le­ja­rre­ta o Jo­sé María Ba­sual­do, co­rre­do­res que con­si­guie­ron col­gar­se una pre­sea mun­dia­lis­ta en una dis­ci­pli­na ca­da vez más glo­ba­li­za­da, den­tro de la ne­ce­si­dad y la di­fi­cul­tad. Fe­li­pe Orts tie­ne el ho­nor de ha­ber­se subido al se­gun­do pel­da­ño del po­dio en el último Cam­peo­na­to del Mun­do dispu­tado en Lu­xem­bur­go. Un co­rre­dor téc­ni­co y ha­bi­li­do­so, jo­ven pe­ro a la vez ma­du­ro, que ha cum­pli­do con no­ta su pe­núl­ti­ma eta­pa y que el pró­xi­mo oto­ño ini­cia­rá, ya con ga­lo­nes, el ma­yor re­to. El de Vi­lla­jo­yo­sa ve aho­ra con otros ojos la com­pe­ti­ción en la ca­te­go­ría ab­so­lu­ta.

FE­LIZ EN EL BA­RRO

Jo­se­ba Be­lo­ki: Un in­vierno es­pec­ta­cu­lar pa­ra ti en lo de­por­ti­vo.

Fe­li­pe Orts: Des­pués de los re­sul­ta­dos del año pasado era com­pli­ca­do pro­gre­sar. Qui­zás las sen­sa­cio­nes y el ren­di­mien­to sí, pe­ro los re­sul­ta­dos muy di­fí­cil. Al fi­nal he con­se­gui­do me­jo­rar en to­dos los as­pec­tos. Es­toy muy con­ten­to. ¿Por qué es­co­gis­te el ci­clo­cross?

Si te di­go la ver­dad, des­de el ini­cio me gus­tó mu­cho. Una mo­da­li­dad ex­plo­si­va, siem­pre a to­pe y co­mo se me da­ba bien... Aun sien­do de Le­van­te, po­co a po­co he cre­ci­do en te­rre­nos a los que no es­ta­ba tan acos­tum­bra­do co­mo los del nor­te. El ba­rro se me ha­cía muy cues­ta arri­ba, pe­ro se con­vir­tió en una mo­ti­va­ción más pa­ra se­guir tra­ba­jan­do. ¿Re­cuer­das tu pri­me­ra ca­rre­ra?

Por su­pues­to, fue en la Cha­llen­ge de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Mon­té rue­das de ta­co a la bi­ci de ca­rre­te­ra y a co­rrer (ri­sas). Te­nía 10 u 11 años. ¿Có­mo sur­gió aque­llo?

El en­tre­na­dor de es­cue­las de La Vi­la nos di­jo que ven­dría bien co­mo pre­pa­ra­ción in­ver­nal. Vi­mos ví­deos de Nys o We­llens, sa­bía­mos quién era Pa­co Pla y ahí co­men­zó to­do. Aun­que has al­ter­na­do ci­clo­cross y ru­ta, ¿siem­pre tu­vis­te pre­fe­ren­cia por el CX?

Co­men­cé con la ru­ta co­mo to­dos. Lue­go he te­ni­do la suer­te de es­tar en equi­pos que me han per­mi­ti­do hacer la cam­pa­ña de ci­clo­cross. Ac­tual­men­te to­do se fa­ci­li­ta más, ya que tan­to mi equi­po de CX co­mo el de ru­ta per­te­ne­cen a la Fun­da­ción Be­ni­ca­dell. Eso es un ver­da­de­ro lu­jo; com­pe­tir en ca­rre­te­ra en con­di­cio­nes y den­tro de un equi­po pa­ra pre­pa­rar fuer­te la cam­pa­ña ya con el Gi­nes­tar-De­li­kia y li­ber­tad de ca­len­da­rio. No es fá­cil lu­char con­tra los tó­pi­cos co­mo que pa­ra ser bueno en CX hay que pro­ce­der del nor­te. Es ver­dad que lo te­ne­mos un po­co más com­pli­ca­do, por ejem­plo pa­ra en­con­trar ca­rre­ras de ni­vel, pe­ro en cuan­to a pa­tro­ci­na­do­res me he sen­ti­do muy arro­pa­do. Par­ti­ci­par en la Co­pa de Es­pa­ña, sa­lir a co­rrer al nor­te y aho­ra en la Co­pa del Mun­do só­lo es fac­ti­ble con un res­pal­do eco­nó­mi­co. Los de Le­van­te se­re­mos ra­ros res­pec­to a los del nor­te de Es­pa­ña, pe­ro los es­pa­ño­les lo so­mos en comparació­n con los de Cen­troeu­ro­pa. Así co­mo la dis­ci­pli­na ha pro­gre­sa­do a ni­vel na­cio­nal, es ho­ra de cre­cer en lo in­ter­na­cio­nal. Y eso es muy com­pli­ca­do, ¿ver­dad?

Se ne­ce­si­ta mu­cho di­ne­ro, aun­que in­sis­to en que es­toy muy con­ten­to con lo que ten­go. Gi­nes­tar y De­li­kia me han apo­ya­do enor­me­men­te y se­gu­ro que el año que vie­ne se­gui­rán cre­cien­do jun­to a mí. Los bel­gas, ho­lan­de­ses, etc., tie­nen una cul­tu­ra de CX aún muy le­ja­na a la nues­tra, aun­que tra­ba­jan­do po­de­mos lle­gar a su ni­vel o in­clu­so so­bre­pa­sar­lo. ¿Qué pa­sa­ba por tu ca­be­za en la úl­ti­ma rec­ta del Mun­dial?

Te pue­des acor­dar de mu­chí­si­ma gen­te, po­dría es­tar un día en­te­ro nom­brán­do­los. Tan­tos años en es­to, gen­te que ha tra­ba­ja­do a des­ta­jo, per­dien­do el tiem­po por lle­gar a mo­men­tos co­mo ese. Al fi­nal lo que más re­cuer­das es lo con­ten­to que es­ta­ba to­do el mun­do, las per­so­nas que me quie­ren o los que vie­ron la ca­rre­ra en Es­pa­ña. Eso fue lo me­jor de to­do, que tan­ta gen­te se iden­ti­fi­có con lo que ha­bía con­se­gui­do. No fue un lo­gro só­lo pa­ra mí, sino pa­ra el CX na­cio­nal.

¿Eres cons­cien­te del re­vul­si­vo que su­po­ne tu me­da­lla pa­ra el ci­clo­cross es­pa­ñol? Aun­que to­da la tem­po­ra­da he­mos si­do ri­va­les, los vas­cos, ga­lle­gos, va­len­cia­nos, cán­ta­bros, ca­ta­la­nes... nos apre­cia­mos. En el cir­cui­to ha­bía afi­cio­na­dos de La­rri­na­ga, Ai­tor, Is­mael, etc., y to­dos sus se­gui­do­res es­ta­ban su­per­con­ten­tos, y lo trans­mi­tían, por mi me­da­lla. Gra­cias al tra­ba­jo que se es­tá rea­li­zan­do y al apor­te de los pa­tro­ci­na­do­res, en breve ve­re­mos gran­des re­sul­ta­dos. El ci­clo­cross da­rá un pa­so muy gran­de en 2017-2018. Ha­ce años ver a un co­rre­dor es­pa­ñol dispu­tan­do una clá­si­ca co­mo Rou­baix o Flan­des era ca­si una qui­me­ra. Aho­ra eso ha cam­bia­do. ¿Es­táis en ese ca­mino de rom­per mol­des? Es com­pli­ca­do. El ci­clo­cross es­tá muy lo­ca­li­za­do en Bél­gi­ca y Ho­lan­da. Ellos son los pri­me­ros que no quie­ren ver a co­rre­do­res de fue­ra evo­lu­cio­nan­do, por eso tie­nen tan­ta su­pe­rio­ri­dad en mun­dia­les, eu­ro­peos y ca­rre­ras im­por­tan­tes. Al­gún día ten­dre­mos sus me­dios, aun­que en Es­pa­ña el ni­vel ha subido es­tos úl­ti­mos años. A las mues­tras me re­mi­to; es­te in­vierno han ve­ni­do co­rre­do­res de fue­ra a com­pe­tir y no han si­do su­pe­rio­res ni mu­cho me­nos. Los pa­tro­ci­na­do­res se es­tán dan­do cuen­ta de eso. En la zo­na del Le­van­te el mer­ca­do ho­lan­dés es uno de los prin­ci­pa­les en cuan­to a tu­ris­mo. Es­toy se­gu­ro de que les ren­ta­ría te­ner a un hom­bre en pri­me­ra fi­la de las me­jo­res ca­rre­ras. En ve­rano vie­nen aquí y mue­ven la eco­no­mía de es­ta zo­na.

CIR­CUI­TOS CON `CHI­CHA'

¿El CX es aho­ra más téc­ni­co que fí­si­co en comparació­n con el de ha­ce años? Sí, coin­ci­do mu­cho con La­rri­na­ga, co­rre­dor más dié­sel, de cir­cui­tos pe­sa­dos, pe­ro el ci­clo­cross ne­ce­si­ta ven­der­se y

pa­ra ser es­pec­ta­cu­lar hay que bus­car cir­cui­tos mu­cho más téc­ni­cos. Los du­ros marcan las di­fe­ren­cias; con es­te for­ma­to se es­tá vien­do que las ca­rre­ras es­tán igua­la­dí­si­mas y en cual­quier prue­ba pue­de me­ter­se de­lan­te uno de los hom­bres del aba­ni­co pun­te­ro. Es un pa­so ade­lan­te; ne­ce­si­ta­mos cir­cui­tos que den más chi­cha al es­pec­ta­dor. La pró­xi­ma tem­po­ra­da pa­sas de ca­te­go­ría. ¿Res­pe­to? La gen­te ya sa­be quién eres...

Pues sin­ce­ra­men­te, creo que se­rá un año mu­cho más fá­cil. El último de sub23 es el que tie­nes que con­se­guir co­sas, tie­nes la pre­sión de pun­tuar en to­das las ca­rre­ras, hacer el re­sul­ta­do. La tem­po­ra­da que vie­ne pue­do es­tar a un buen ni­vel. Es­te año he he­cho en­tre los 20 pri­me­ros en al­gu­na ca­rre­ra. Aho­ra to­ca me­jo­rar, co­lar­se en­tre los 15 y ro­zar el top10. Es una co­sa que no me ge­ne­ra an­sie­dad y en cam­bio me mo­ti­va mu­chí­si­mo. ¿Ha­rás el ca­len­da­rio com­ple­to de la Co­pa del Mun­do?

To­da­vía no lo sé. Se­gu­ra­men­te sí, pe­ro qui­zás sa­cri­fi­que­mos al­gu­na pa­ra co­rrer en Es­pa­ña y en Bél­gi­ca. Allí es dón­de ver­da­de­ra­men­te te es­ti­ran el cue­llo. ¿Ha­bla­mos de fu­tu­ro?

A Kevin Suá­rez y a mí nos to­ca co­ger el man­do, pe­ro hay que acor­dar­se de los ju­ve­ni­les que vie­nen muy fuer­te, co­mo Jo­fre Cu­llell, que no sé si se in­cli­na­rá por el moun­tain bi­ke o el ci­clo­cross, e Iván Fei­joo. Iván va en se­rio con el CX y pue­de ir muy rá­pi­do. Si tie­nen la ayu­da de pa­tro­ci­na­do­res y un po­co de suer­te, ha­rán gran­des co­sas en el fu­tu­ro. ¿Qué pi­des de ca­ra a la tem­po­ra­da 2017-2018?

Se­guir cre­cien­do de la mano del Gi­nes­tar-De­li­kia. Con­se­guir ser un equi­po pro­fe­sio­nal, tra­ba­jar y no su­frir nin­gún per­can­ce. Así es­ta­re­mos muy, muy arri­ba.

1 Vi­lla­jo­yo­sa. Aun­que du­ran­te nues­tra vi­si­ta ex­tra­ña­men­te no lu­cie­ra el sol, Fe­li­pe Orts se sien­te or­gu­llo­so de su tie­rra. 1

2 La im­por­tan­cia de los pa­tro­ci­na­do­res. El ali­can­tino in­sis­te en que sin apo­yo eco­nó­mi­co es muy di­fí­cil pro­gre­sar en el ci­clo­cross. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.