Ciclismo a Fondo

Trentin se despide con estilo

- Texto Fotos

Nuevo monólogo de QuickStep Floors en París-Tours. La caída de Gaviria dio luz verde a la exhibición de Matteo Trentin en las cotas. Ayudado por Terpstra, el italiano batió al joven Soren Kragh Andersen (Sunweb) y reeditó el triunfo de 2015 en su último día compitiend­o con el equipo belga.

Hay que remontarse a la edición de 2014 para encontrar un vencedor de esta carrera que no milite en el conjunto de Patrick Lefevere. Ese año ganó Jelle Wallays (Topsport Vlaanderen) escapado con Thomas Voeckler (Europcar), a quien batió al sprint. Al año siguiente se imponía también en fuga un Matteo Trentin al que ya avalaban, entre la media docena de victorias que contenía su palmarés por aquel entonces, dos etapas del Tour de Francia. Las cotas que ponen la salsa a la parte final de esta cita, engañosame­nte conocida como 'clásica de los sprinters' -si repasáis el palmarés podréis comprobar que hay más fugas victoriosa­s que volatas-, le vienen como anillo al dedo al versátil y rápido trentino de Borgo Valsugana. En 2015 su cambio de ritmo en Beau Soleil, a 10 km del final, propició que se quedara unos metros por delante en compañía de Van der Sande (Lotto-Soudal) y Van Avermaet (BMC). En L’Epan, dos kilómetros después, ampliaron un hueco que les permitió llegar destacados y jugarse el triunfo. El del Etixx no perdonó. La exhibición del colombiano Fernando Gaviria el año pasado en el último kilómetro aún se recuerda. Esta vez, tanto él como Trentin se encontraba­n entre los grandes favoritos. La cosa se torció para el de La Ceja cuando se fue al suelo faltando 18 km y tuvo que hacer una larga remontada en la que se dejó muchas balas. Pero cuando tienes dos bazas tan sólidas es más fácil esquivar la cuota de mala suerte. Si falla el plan A, cambiamos al plan B y todo arreglado.

LAS COTAS VUELVEN A DECIDIR

Matteo Trentin pasó a ser la principal baza de QuickStep Floors para

Juanma Martín Bettini Photo continuar el dominio de la escuadra belga por tercer año consecutiv­o. El italiano no se lo pensó dos veces y en Beau Soleil, justo cuando claudicaba­n Lawrence Naesen (WB Veranclass­ic) y Brian van Goethem (Roompot), últimos supervivie­ntes de la larga fuga que habían protagoniz­ado junto a Romain Combaud (Delko Marseille), Michael Goolaerts (Vérandas Willems) y Stéphane Poulhies (Armée de Terre), volvió a hacer lo mismo que dos años atrás: dinamitar el pelotón. Sólo pudieron seguirle su compañero Max Richeze, Lorrenzo Manzin (FDJ), Maarten Wynants (LottoNL-Jumbo), Jean-Pierre Drucker (BMC) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb). En la cote de L’Epan, Trentin y Andersen volvieron a tensar y soltaron a los otros cuatro. Por detrás, Niki Terpstra, que venía remontando y les había rebasado, se resistía a darse por vencido. Tan hábil como confiado en sus fuerzas y en estar tomando la decisión correcta, Trentin le esperó, aunque el hueco con el primer grupo perseguido­r no fuera ni de cien metros. Cuando entraron en la larga recta de 3,5 kilómetros que conduce a la meta, el neerlandés, que se vació por su compañero, se había bastado para estabiliza­r el hueco en una docena de segundos y permitirle al italiano el respiro necesario para lanzar el sprint a 300 metros sin que el danés del Sunweb pudiera soñar con remontarle. Tras toda su carrera deportiva en el QuickStep, el ganador comenzará una nueva etapa en 2018 defendiend­o el maillot del Orica-Scott. 1º Matteo Trentin (QuickStep Floors) 5h.22´51´´ 2º Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) m.t. 3º Niki Terpstra (QuickStep Floors) a 1´´ 4º André Greipel (Lotto-Soudal) a 7´´ 5º Maximilian­o Richeze (QuickStep Floors) m.t. Regalo de despedida. Trentin, que en la previa agradeció la confianza de Lefevere, dijo adiós a QuickStep con su séptima victoria del año.

Kragh Andersen no deja de asombrar. Después de su excelente papel en Bergen, el danés de Sunweb terminó segundo en Tours. Rol decisivo. Niki Terpstra jugó un papel fundamenta­l para mantener el hueco con los perseguido­res y evitar el ataque de Kragh Andersen.

Cinco en fuga. Lawrence Naesen (Veranclass­ic), Poulhies (Armée de Terre), Combaud (Delko), Goolaerts (Vérandas) y Van Goethem (Roompot).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain