Ciclismo a Fondo

VUELTA A MURCIA

Luis León Sánchez sonrió tras su recital junto a Alejandro Valverde.

- Desde Murcia Fran Reyes Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

La familia de Alejandro Valverde al completo esperaba al otro lado de la línea de meta de la Gran Vía de Murcia. Sin embargo, el primer abrazo del Bala no fue para sus hijos, ni el primer beso para su esposa: se los llevó el ciclista que le acababa de arrebatar el que hubiera sido su sexto triunfo en su carrera predilecta, la Vuelta a Murcia. Fundirse con Luis León Sánchez era el colofón perfecto para un espectácul­o sublime ejecutado a dúo. Pese a que sólo campeonara el muleño, la conclusión de ambos protagonis­tas fue clara: ª Ha ganado el ciclismo murcianoº.

72 HORAS

Las guacheras de Pieter Serry (QuickStep) eran el mejor testimonio de la dureza de esta edición de la prueba murciana, unos kilómetros más larga de lo habitual merced a la inclusión de terreno

rompepiern­as en un recorrido que conservaba la caracterís­tica travesía en su tramo central por Sierra Espuña y Collado Bermejo antes de precipitar­se hacia las calles de Murcia. Hacía un cuarto de hora que el esforzado gregario belga había concluido y seguía sin aliento y con cercos blancos en torno a los labios. ª He sufrido muchísimo toda la carreraº , suspiraba Serry. Él fue uno de los cuarenta ciclistas que burlaron la vigilancia del pelotón en los primeros compases, llegando a construir una ventaja de hasta cinco minutos. En el corte figuraban ciclistas de la talla de Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) o Simon Spilak (Katusha-Alpecin), amén de Philippe Gilbert y Bob Jungels, líderes de QuickStep. ª Sabíamos que Valverde y Luisle estaban muy en forma y teníamos que atacar de lejos para sorprender­lesº , contó el belga. Su compañero Serry se vació en pro de sus opciones y fue capaz de cruzar la meta en quinta posición. ª No pensaba que fuera a llegar tan lejosº , confesaba con una sonrisa fatigada. ªA los 80 km de carrera ya estaba muerto. Cuando faltaban 30 empecé a tener calambres. Mi ciclocompu­tador dice que tardaré 72 horas en recuperarm­e del esfuerzoº. ª Pensábamos que se nos había ido la carreraº. Alejandro Valverde y su Movistar Team habían filtrado a dos elementos por delante, Eduardo Sepúlveda e Imanol Erviti, insuficien­tes para controlar una fuga tan numerosa y potente. El ciclista de Las Lumbreras conversó con su amigo y rival Luis León Sánchez para alcanzar una entente que solventara la papeleta. ª Fue lo más inteligent­eº , celebró el muleño. Entre Astana, Movistar y el fuerte viento de costado rompieron el pelotón y acercaron a los más fuertes del mismo a la escapada en vísperas de las montañas definitori­as.

GEBAS

La subida a Collado Bermejo, juez de la carrera situado poco más allá del ecuador de la misma, presenció una exhibición superlativ­a de los dos superclase­s murcianos. Entre el ascenso y el descenso lograron, acompañado­s

por Jakob Fuglsang (Astana) en calidad de convidado de piedra, atrapar a los supervivie­ntes de la tempranera ofensiva. Siete hombres se juntaron entonces en cabeza, pero los locales querían cerrar su coto y aprovechar­on su conocimien­to del terreno: en el modesto repecho de Gebas arrancaron para jugarse la victoria mano a mano. Gilbert fue el último en claudicar a su demarraje conjunto. La resolución casi fue lo de menos: el Bala atacó a 2 km de meta; Luisle le secó y, acto seguido, remachó. Consiguió así una victoria que premia su excelente arranque de temporada, en el cual ha resucitado a ese ciclista versátil con ansia y olfato de triunfo que ha demostrado ser en los mejores momentos de su ya extensa carrera deportiva. ª He recuperado esa mentalidad de hace unos años de luchar por las generales de las rondas de una semana. Espero que este momento de forma dure hasta ParísNizaº , confiaba con sonrisa esperanzad­a. Quedó así una Vuelta a Murcia de impresión y con sabor de la tierra: dura, emocionant­e y divertida incluso para los protagonis­tas. ª Luisle y yo hemos disfrutado mucho de la escapada juntosº , aseveró Valverde. ª Me lo he pasado muy bienº , confirmó Sánchez. ª Te diría que me he divertido, pero es que he sufrido tanto...º , suspiró Serry.

 ??  ??
 ??  ?? La ofensiva de QuickStep Floors. Los belgas quisieron sorprender de lejos al dúo murciano. Serry y Jungels trabajaron para Philippe Gilbert.
La ofensiva de QuickStep Floors. Los belgas quisieron sorprender de lejos al dúo murciano. Serry y Jungels trabajaron para Philippe Gilbert.
 ??  ?? Fuerzas de la
naturaleza. Ni la desventaja con la fuga impidió que los dos grandes de la tierra llegaran destacados.
Fuerzas de la naturaleza. Ni la desventaja con la fuga impidió que los dos grandes de la tierra llegaran destacados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain