Ciclismo a Fondo

TREK CHECKPOINT

Nada mejor que una prueba como la Strade Bianche para buscar los límites de una bici que llega con el objetivo de ser tan buena sobre el asfalto como fuera de él.

- Desde Siena (Italia) Sergio Palomar

Strade Bianche, campo de pruebas ideal.

Aunque hace unos meses la firma de Wisconsin nos sorprendía con una versión de su gran fondo Domane que recibía el apellido gravel, aquello no era más que una mera adaptación de ese modelo para adecuarla a un uso fuera del asfalto. Un mero calentamie­nto mientras ultimaban su propuesta específica que vio la luz en coincidenc­ia con la disputa de la Strade Bianche, donde pudimos exprimir esta nueva máquina aprovechan­do la celebració­n de la marcha cicloturis­ta que acompaña a la carrera profesiona­l.

TECNOLOGÍA PROBADA

Un primer vistazo a la Checkpoint, nombre con el que Trek ha bautizado a su gravel, nos recuerda inmediatam­ente a su hermana de ciclocross Boone. Las diferencia­s las encontramo­s en una horquilla con más lanzamient­o, mayor altura de dirección y unos pasos de rueda más generosos que permiten utilizar cubiertas de hasta 45 mm de sección. Otra de las similitude­s es la presencia del sistema de amortiguac­ión IsoSpeed, que aísla el tubo del sillín del resto de la bici permitiend­o su flexión gracias al punto de giro ubicado en el cruce con el tubo horizontal. Sin embargo, sorprende no encontrar en la dirección la misma configurac­ión que sí emplean tanto Boone como Domane. La explicació­n de su jefe de producto es que en una bici gravel, con una orientació­n más aventurera, ha primado la sencillez al máximo, por lo que han dejado la principal tarea de amortiguar a las grandes cubiertas que es capaz de albergar. Hablando de aventura, esta Checkpoint se encuentra especialme­nte dotada para el bikepackin­g, es decir, ese nuevo cicloturis­mo en el que las alforjas para transporta­r nuestras pertenenci­as se diseñan de forma que se integran al máximo en la bici para que su influencia sobre la conducción sea mínima. En la Checkpoint, para evitar los velcros que acaban rayando el cuadro y perdiendo propiedade­s con el uso, Trek ha colocado multitud de agujeros con rosca similares a los que se emplean para el portabidón por toda la bici y en breve nos irán desvelando las distintas opciones de alforjas, guardabarr­os y demás accesorios que completará­n esta gama. Nos queda un último detalle de la estructura de la bici. Si seguimos observando descubrimo­s que las punteras traseras son horizontal­es. Es una tecnología que hereda del modelo de ciclocross de aluminio Crockett. Si antes os explicábam­os que sus medidas eran muy similares a la agresiva Boone, para el uso con alforjas es preferible una mayor longitud de ejes que aporte estabilida­d. Mediante estas punteras podemos ajustarla al uso que pretendamo­s hacer de la bicicleta. Simple y efectivo.

CARRETERAS BLANCAS

Un intenso fin de semana de ciclismo por las colinas de la Toscana, el sábado sufriendo las mismas duras condicione­s que convirtier­on la prueba profesiona­l en épica y el domingo participan­do en la prueba cicloturis­ta, nos permitiero­n comprobar de primera mano el buen trabajo llevado a cabo por Trek en una máquina tan veloz en la carretera como en los tramos de sterrato. A ello ayudan mucho las cubiertas de serie: unas Schwalbe G-One de sólo 35 mm de sección. La razón de esta elección es, según la propia marca, dotar a la bici de serie de la máxima polivalenc­ia en todos los terrenos. Así es como entienden en Waterloo el gravel, de hecho, aun contando con cubiertas Bontrager, la firma de componente­s de Trek, han preferido optar por las alemanas ya que ª nuestras cubiertas no eran suficiente­mente rápidas para el concepto de esta biciº , en palabras de Dave Studner, jefe de producto encargado de la Checkpoint. Sin duda un acierto que nos permitió rodar metidos en los pelotones iniciales al ritmo típicament­e competitiv­o de las marchas italianas y, a la vez, encarar los sectores de tierra sin miramiento­s mientras aquellos con bicicletas de carretera debían vigilar cada bache y muchos acababan en la cuneta reparando pinchazos.

 ?? Fotos Sam Needham ??
Fotos Sam Needham
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain