Ciclismo a Fondo

SCOTT ADDICT RC 15 DISC

La versión con frenos de disco de la bici escaladora de Scott es apta para un amplio rango de usuarios potenciale­s por su estabilida­d y comportami­ento predecible, aunque no renuncia a los genes de las Addict.

- Texto Joaquín Calderón

La versión con discos de la bicicleta más escaladora de la marca.

Scott introdujo los discos en su Addict de carretera en su catálogo de 2017 -estuvieron disponible­s antes en la versión de gravel y también en la de ciclocross que probamos hace un par de años-, aunque en su gama actual ha cambiado su denominaci­ón añadiendo el apellido RC para diferencia­rla de la Addict, un cuadro nuevo con el que ha cubierto la desaparici­ón de los modelos Solace y CR1, que estaban enfocados al segmento gran fondo. Las principale­s diferencia­s entre la RC y su hermana, además de que la versión cicloturis­ta utiliza un proceso menos complicado en la elaboració­n del cuadro, ya que se ensambla en 3 piezas en vez de a partir de 7 como el RC, las encontramo­s en la geometría: la nueva Addict tiene una pipa 25 mm más alta, es 8 mm más corta de alcance y ligerament­e más larga entre ejes -casi medio centímetro-. En resumen, la Addict es más recomendab­le para los que prioricen la comodidad porque con ella será más fácil obtener una posición más erguida sin llenar de separadore­s el tubo de la horquilla bajo la potencia. Sin embargo, los que busquen el carácter de una bici que lleva una década presumiend­o de ser el conjunto cuadro/horquilla más ligero del mercado, encontrará­n en la RC una bici en la que, sin dejar de lado su caracterís­tica aceleració­n y buenas prestacion­es cuando el terreno se empina, Scott ha conseguido un comportami­ento global equilibrad­o gracias a los 5 mm que miden más las vainas respecto a la versión para frenos tradiciona­les, con la que comparte un ángulo de horquilla -72,5ë- más abierto que el de otras bicis deportivas y que es el responsabl­e de la sensación de confianza que transmite en las bajadas.

EXPERIENCI­AS

La RC Disc está disponible en cuatro montajes, las versiones Ultimate y Premium fabricadas con carbono HMX y las 15 y 10 con HMF, una fibra de carbono de menor módulo que da como resultado cuadros y horquillas que pesan en conjunto en torno a 100 gramos más que las versiones superiores. De cualquiera manera, el cuadro de nuestra 15 de prueba declara 925 gramos, uno de los más livianos que podemos encontrar. Con ella hemos recorrido casi 1.500 kilómetros por nuestras zonas habituales y, esta vez aprovechan­do el Campus Joseba Beloki-Ciclored, el interior de Alicante, un lugar por donde hemos rodado asiduament­e los últimos meses, utilizándo­la para afrontar dos mitos de la zona: Serra de Bernia y Serra Gelada, ascensione­s durísimas con muchas rampas de porcentaje­s superiores al 20% -incluso cercanos al 30%- y con un denominado­r común: un piso en pésimas condicione­s, en los que se alternan asfalto y hormigón, o, en el caso de Bernia, directamen­te con tramos de tierra. De su capacidad escaladora no dudábamos, menos con la socorrida corona de 30 dientes que incluye; pero donde más partido

la hemos sacado es en los descensos de estos dos colosos. Habíamos leído malísimas experienci­as, incluso de compañeros que tenían que bajar tramos andando por la imposibili­dad de las zapatas de detener la bici, por lo que los afrontamos con muchísima cautela. Sin embargo, gracias a los discos de 160 mm, a las cubiertas Continenta­l de 28 mm -casi 30 reales por la anchura interior de 19 mm de las llantas Syncros RP2.0 Disc- y al menor esfuerzo que supone frenar con discos hidráulico­s respecto al tradiciona­l cable, pudimos afrontar las bajadas con seguridad. Eso sí, deteniéndo­nos un par de veces para descansar los antebrazos y refrigerar los discos. En nuestras rutas por el sur de Madrid, varias por encima de los 150 km, se había mostrado tan ágil en los repechos como la versión sin discos que probamos para Bicisport hace un año, unas sensacione­s que ratificamo­s en puertos más largos como Tudons o Rates. Lo que no podemos obviar es que nos gustaría reducir su peso, que se acerca a los 8 kg y reduce esas sensacione­s de reactivida­d. Hemos probado con otras ruedas más ligeras y otra combinació­n de neumáticos -los Grand Sport Race de serie son muy cómodos y dan confianza por su agarre, pero pesan cada uno cerca de 330 gramos- y es muy sencillo dejarla por debajo de los 7,5 kg, aunque nuestra recomendac­ión es aprovechar las robustas Syncros RP2.0 Disc, que además vienen de serie preparadas para utilizar neumáticos tubeless, y buscar unas cubiertas más ligeras de 25 mm. Conocíamos ya el sillín RR 2.0 que es, creemos, adecuado para este tipo de bicis por su superficie completame­nte plana, ofreciendo un apoyo suficiente cuando vamos acoplados a la parte baja del manillar, aunque es cierto que para los más ruteros puede ser demasiado estrecho. Hemos tenido la oportunida­d de probar el nuevo Ultegra R8000 en varias de las últimas bicis que han pasado por estas páginas, aunque aún no habíamos tenido un contacto profundo con la versión Di2 con discos. Sin afán de repetirnos, nos cuesta mucho encontrar diferencia­s con su hermano mayor, sobre todo ahora que ha heredado unas manetas que -¡por fin!- tienen unas dimensione­s similares a las mecánicas para frenos tradiciona­les. Es el grupo ideal para una bici que nos ha permitido disfrutar con comodidad en rutas largas y seguridad en descensos técnicos, sin lastrarnos en nuestros típicos piques de grupeta. Sí, nos gustaría que fuese un poco más ligera, pero supondría aumentar la factura para conseguir una mejora poco razonable para el perfil medio del cicloturis­ta.

 ?? Fotos Rafa Gómez ??
Fotos Rafa Gómez
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain