Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Transcurri­das las tres primeras pruebas de la Copa de España, Antonio Soto (Lizarte) se ha situado al frente de la clasificac­ión general por delante de Arozamena (Aldro Team, líder sub23) y Gerard Armillas (Compak).

- Texto David González Fotos Photo Gomez Sport

La Copa de España arrancó con 3 citas.

La Copa de España ha comenzado sin un claro dominador y con un puñado de equipos que se están batiendo el cobre en una de las generales más abiertas de los últimos años. El liderato provisiona­l es para Antonio Soto, 23 primaveras, que ha sido el más regular en las tres primeras citas. Séptimo en Don Benito y quinto en Aiztondo y Guerrita, la última con epicentro en Alcantaril­la, la tierra de las confituras y donde nació y vivió hasta los 13 años el maillot amarillo del certamen, que además se formó en la escuela de la Peña Ciclista Guerrita, organizado­ra de la prueba. Por eso en Alcantaril­la hubo celebració­n en una mañana soleada pero ventosa, porque conocen la vida y milagros del ciclista ahora residente en la vecina Librilla. Soto afrontó el Guerrita en la segunda posición de la general tras el ruso Novikov. En su tierra recibió el premio a sus ganas de ser ciclista, después de varias temporadas aciagas. Terminó quinto luego de un gran trabajo del Lizarte y se aupó al liderato en una carrera tan especial para él. A la espera del Memorial Valenciaga, aventaja en once puntos al vallisolet­ano Jesús Arozamena (Aldro Team), que fue séptimo, y en 21 al corredor barcelonés Gerard Armillas (Compak), cuarto. Si en Don Benito el ruso Novikov (Lokosphinx) se hacía con la victoria después de adelantars­e a Berrade (Lizarte) en la meta, nadie pudo seguir al alicantino Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) en la ascensión final a Asteasu, desenlace de Aiztondo.

EL DESAFÍO DE UN ABANICO

Juan Pedro López (Polartec-Kometa) se llevó el gato al agua en el Trofeo Guerrita después de batir al sprint a Cristian Mota (Aldro), con quien se mantuvo en punta desde que restaban poco más de 35 kilómetros para la meta. Tras un ventoso comienzo al que desafiaron con su fuga Azparren (AMPO) y Martín (Rodríguez-Extremadur­a), en La Perdiz, km 89, Lizarte ya hizo una selección de veinte corredores. En sus rampas dio muestras de su fortaleza el sevillano del Polartec, quien coronó primero aunque fue neutraliza­do en la bajada. Lizarte se siguió moviendo y tras coronar Gebas -comandaban el paso por la cima con Iván Moreno, Rubén Montoya y José Félix Parra-, exprimiend­o el terreno ondulado y el viento reinante, montó un abanico junto a Aldro Team. Los componente­s del conjunto navarro descolgaro­n al líder Novikov, quien volvió a entrar en uno de los parones. Uno de los repechos de esa zona de toboganes lo aprovechar­on Juan Pedro López y Cristian Mota para marcharse. Llegaron a alcanzar una ventaja de

50 calles segundos de Alcantaril­la y se presentaro­n con 15'' en que las lograron mantener. En la selección de catorce corredores destacados es muy probable que se encuentre el futuro vencedor de la Copa de España, que concluirá el 13 de mayo en Alcalá de Henares. Había tres hombres de Lizarte (Soto, Adriá y Moreno), pero también tres de Aldro (Mota, Arozamena y Zucco) y tres de Caja Rural-Seguros RGA (Etxeberria, Cañellas y Martín Román). Además, dos Polartec-Kometa (López y un García), Compak dos (Armillas), Froiz (Vega un y Lokosphinx Noriega) y (Novikov) y un Telcom-Ederlan (Amarika). Con su cuarto puesto por detrás de Etxeberria, Armillas se aupó a la tercera plaza de la general de la Copa.

PASCUAL REINA EN AIZTONDO

Eusebio Pascual (Mutua LevanteBio­racer) se impuso en la guipuzcoan­a Clásica Aiztondo, segunda prueba de la Copa de España, después de superar a los seis corredores con los que se presentó en la subida a Asteasu. En su poderosa arrancada, el de Cocentaina aventajó en 7 segundos a Carlos Cobos (Caja Rural- Seguros (Polartec-Kometa). RGA) y Juan Además Pedro del López terceto, el grupo cabecero lo componían Sureda y Etxeberria (Caja Rural-RGA), Soto (Lizarte) y Amarika (Telcom-Ederlan). Pascual fue el que mejor dosificó de cara al desenlace y se impuso con 7 segundos de ventaja sobre Cobos y 17 respecto a López. Sureda fue cuarto y Soto quinto, aupándose el murciano a la segunda plaza en la clasificac­ión provisiona­l de la Copa. El ruso Novikov, 12ë, mantuvo el maillot de líder tras su victoria en Don Benito. Aunque Lizarte volvió a estar en la pomada con Soto, las caídas se cebaron con los navarros. En la primera parte, Berrade y Montoya se fueron al suelo bajando en el una último montonera paso por y más Aduna, tarde, cayó Roger Adriá. El barcelonés se repuso para firmar una meritoria octava plaza que le situó cuarto en la general. La subida a Alkiza, los seis pasos por Aduna y la ascensión final a Asteasu hicieron mella y selecciona­ron la carrera. Tras un ataque tempranero de catorce integrante­s, en la primera subida a Aduna se marcharon Bugarín (Froiz), Tello (Kuota), Mercadal (Aldro),

Paredes (AMPO) y Amarika (Telcom). Por detrás, Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA comandaron el grupo, que fue absorbiend­o a los cinco hasta resistir únicamente el vizcaíno Julen Amarika. El de Loiu dio una llamativa exhibición. En cabeza desde la escapada inicial, se terminó quedando solo en la cuarta pasada por Aduna. En la penúltima ascensión a Aduna se produjo el demarraje que marcó el resultado final. Soto (Lizarte), Sureda (Caja Rural-RGA), López (PolartecKo­meta) y Pascual (Mutua LevanteBio­racer) salieron en busca de Amarika y lo atraparon faltando quince kilómetros.

Cobos y Etxeberria contactaro­n en el último giro con el quinteto, para situar a Caja Rural-Seguros RGA en clara superiorid­ad. Cobos y Sureda fueron los primeros en distanciar­se cuando encararon la subida definitiva, pero se toparon con un Eusebio Pascual que fue superior.

ACENTO RUSO

El equipo Lokosphinx llevaba algunas temporadas sin mostrar el nivel que puso de manifiesto hace tiempo en el certamen. Sin embargo, en 2018 han comenzado con fuerza y en Don Benito no hicieron prisionero­s. No subían al

podio de la clásica que abre la Copa de España desde 2014, en aquella ocasión con Vadim Zhuravlev, quien en la edición precedente se había llevado la victoria. Un debutante en sub23, de sólo 18 años, Savva Novikov se imponía después de destacarse junto al navarro Urko Berrade cuando restaban tres kilómetros para la línea de meta. Lizarte y Aldro Team apretaron el acelerador en la última de las cuatro ascensione­s al alto de Magacela, el muro con rampas del diez por ciento que jalona la clásica extremeña. Los cántabros introdujer­on a Zucco, Chacón, Arozamena y Mota y los navarros a

Berrade y Soto. En esa fuga, que resultó definitiva, también estaban Novikov y Mukhomedia­rov (Lokosphinx), José Antonio García (Polartec-Kometa), Vega (Súper Froiz), Castilla (Bicicletas Rodríguez) y Armillas (Compak). Los cántabros de Aldro Team fueron grandes protagonis­tas de la carrera. Insertaron al venezolano Chacón en una ofensiva que le llevó a coronar en solitario el primer paso por Magacela. Después, en el kilómetro 40, se marchaban Zucco y Raúl González junto a Piñán (Electro Hiper Europa), Venter (Cortizo-Anova) y Martín (Bicicletas Rodríguez). Los cinco se entendiero­n y alcanzaron una ventaja de cuatro minutos hasta que en la segunda ascensión a Magacela se destacaron el brasileño Vitor Zucco y el pontevedré­s Raúl González. La exhibición de ambos fue encomiable. En el kilómetro 103 su diferencia con los tres perseguido­res era de casi tres minutos y de cinco respecto al pelotón. Zucco se dio una paliza espectacul­ar. Se permitió el lujo de coronar segundo la última subida a Magacela por detrás de su compañero Arozamena. Después de los kilómetros de escapada que llevaba en el cuerpo, llegó a entrar en el corte de doce hombres. El brasileño, 20 años, afronta su tercera temporada sub23 en Aldro Team después de dos años en Bélgica en los equipos Jonge Rakkers y Baguet-MIBA. Terminaría pagando el esfuerzo y perdiendo contacto a diez kilómetros de la meta. El grupo de cabeza quedó reducido a once corredores que se jugaron la victoria. A tres kilómetros del final llegó la arrancada de Urko Berrade (Lizarte), a quien se pegó un Novikov (Lokosphinx) que superaría al navarro en el mano a mano entre ambos. El barcelonés Gerard Armillas (Compak) dio tiempo al resto de fugados. Lizarte se hizo con el premio al mejor equipo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 Pascual toca el cielo en Aiztondo. En el duro final de Asteasu, el más fuerte fue el del Mutua Levante-Bioracer.
3 Pascual toca el cielo en Aiztondo. En el duro final de Asteasu, el más fuerte fue el del Mutua Levante-Bioracer.
 ??  ?? 1 Líder en su tierra. El murciano Antonio Soto se hizo con el amarillo de la Copa de España tras concluir quinto el Guerrita. 2 Por sevillanas. Juan Pedro López (Polartec-Kometa) superó a su compañero de fuga, Mota (Aldro Team), en Alcantaril­la.
1 Líder en su tierra. El murciano Antonio Soto se hizo con el amarillo de la Copa de España tras concluir quinto el Guerrita. 2 Por sevillanas. Juan Pedro López (Polartec-Kometa) superó a su compañero de fuga, Mota (Aldro Team), en Alcantaril­la.
 ??  ??
 ??  ?? 1
Gerard Armillas,
pletórico. El barcelonés del Compak, 22 años, se ha situado tercero en la general provisiona­l de la Copa. 2
Líderes de la Copa de
España. Antonio Soto (élite) y Jesús Arozamena (sub23) están al frente a la espera del Memorial...
1 Gerard Armillas, pletórico. El barcelonés del Compak, 22 años, se ha situado tercero en la general provisiona­l de la Copa. 2 Líderes de la Copa de España. Antonio Soto (élite) y Jesús Arozamena (sub23) están al frente a la espera del Memorial...
 ??  ?? 5 Abanico en Murcia. El conjunto Lizarte metió cuneta en un ventoso Trofeo Guerrita del que se llevaron el liderato.
5 Abanico en Murcia. El conjunto Lizarte metió cuneta en un ventoso Trofeo Guerrita del que se llevaron el liderato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain