MONTSEC˜MONTSEC

En un mun­do don­de la má­xi­ma cre­cer o mo­rir pa­re­ce co­par to­dos los ám­bi­tos de la vi­da, hay quie­nes op­tan por la sos­te­ni­bi­li­dad y el buen ha­cer con la úni­ca am­bi­ción de pro­por­cio­nar una fan­tás­ti­ca jor­na­da de ci­clis­mo a to­dos los par­ti­ci­pan­tes.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Ba­la­guer (Lé­ri­da) Ser­gio Pa­lo­mar Fotos www.quie­ro­mis­fo­tos.com

Ser­gio Pa­lo­mar no se per­dió el dé­ci­mo aniver­sa­rio de la mar­cha de Ba­la­guer.

De en­tre las mar­chas que se in­te­gran en nues­tro Cir­cui­to de Ci­clis­mo a Fon­do, to­dos los años hay una que, en los for­mu­la­rios que nos ha­céis lle­gar a fi­nal de tem­po­ra­da, re­ci­be siem­pre ex­ce­len­tes crí­ti­cas. Al­go cu­rio­so tra­tán­do­se de una prue­ba re­la­ti­va­men­te pe­que­ña y que trans­cu­rre fue­ra de las prin­ci­pa­les cor­di­lle­ras de nues­tro país. Sin em­bar­go, en es­tas diez edi­cio­nes en Ba­la­guer, bo­ni­ta ciu­dad ubi­ca­da a ori­llas del río Segre a unos 20 km al nor­te de Lé­ri­da, una zo­na sin es­pe­cial tra­di­ción ciclista, ha con­se­gui­do que sean mu­chos los que re­ser­ven un sá­ba­do de fi­na­les de ma­yo pa­ra re­co­rrer pe­da­lean­do el es­pec­ta­cu­lar en­torno de la Sie­rra del Montsec. En con­cre­to, 1.000 par­ti­ci­pan­tes, ci­fra que la or­ga­ni­za­ción con­si­de­ra que pue­de ma­ne­jar sin re­du­cir los ser­vi­cios y la aten­ción a los mis­mos. El re­sul­ta­do es que pa­ra es­ta dé­ci­ma edi­ción los dor­sa­les dis­po­ni­bles se ago­ta­ron en ape­nas 41 días. Ser una prue­ba pe­que­ña no im­pi­de que su or­ga­ni­za­ción ro­ce un ni­vel prác­ti­ca­men­te pro­fe­sio­nal, co­mo de­mues­tran las am­plias zo­nas de apar­ca­mien­to jun­to a la sa­li­da, las co­mo­di­da­des del pa­be­llón

po­li­de­por­ti­vo de Ba­la­guer, desa­yuno pa­ra los par­ti­ci­pan­tes an­tes de la sa­li­da y bue­na co­mi­da a cu­bier­to al fi­na­li­zar, ade­más de una es­pe­cial aten­ción a la se­gu­ri­dad co­mo nos mos­tra­ron al in­cor­po­rar en prue­bas pa­ra es­ta edi­ción Lo­gi­coss, un sis­te­ma que per­mi­te el geo­po­si­cio­na­mien­to GPS de to­dos los re­cur­sos de la mar­cha, ade­más de la co­mu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción en tiem­po real de los mis­mos pa­ra que cual­quier in­ci­den­cia sea aten­di­da de la for­ma más rá­pi­da y efi­cien­te po­si­ble.

TE­RRI­TO­RIO COMANCHE

La Sie­rra del Montsec es un ma­ci­zo mon­ta­ño­so que se di­vi­de en tres blo­ques mon­ta­ño­sos, Montsec d'Es­tall, Montsec d'Ares y Montsec d'Rú­bies, en­tre los cua­les los ríos No­gue­ra Ri­bar­go­za­na y No­gue­ra Pa­lla­re­sa han ex­ca­va­do pro­fun­dos des­fi­la­de­ros. El nom­bre de la mar­cha alu­de a los dos úl­ti­mos, que son los que se en­cuen­tran en te­rri­to­rio ca­ta­lán y por los que trans­cu­rre una prue­ba que ofre­ce tres op­cio­nes de dis­tan­cia pa­ra que ca­da uno ade­cúe el re­co­rri­do a sus ca­pa­ci­da­des. La al­ter­na­ti­va más lar­ga, con 190 km y 3.300 m de des­ni­vel acu­mu­la­do, se si­túa en­tre las más du­ras de nues­tro país pe­se a que los cin­co puer­tos que se as­cien­den no tie­nen pen­dien­tes des­pro­por­cio­na­das. Quie­nes no se sien­tan con fuer­zas cuen­tan con la na­da des­de­ña­ble ver­sión in­ter­me­dia, de 140 km, 2.050 m de des­ni­vel y que nos aho­rra las dos úl­ti­mas subidas, y una op­ción cor­ta de 1.300 m acu­mu­la­dos que en sus 80 km no de­ja de la­do al­gu­nos de los pai­sa­jes más be­llos del Montsec, co­mo el es­pec­ta­cu­lar des­fi­la­de­ro del em­bal­se de Ca­ma­ra­sa.

A LA CAR­GA

Con pun­tua­li­dad bri­tá­ni­ca se da la sa­li­da, que con­du­ce a los ci­clo­tu­ris­tas de for­ma neu­tra­li­za­da has­ta el pró­xi­mo pue­blo de Gert don­de el rit­mo ya es com­ple­ta­men­te li­bre en coin­ci­den­cia con el ini­cio del pri­mer puer­to: Vi­la­no­va de la Sal. Ca­rre­te­ra an­cha y pen­dien­tes sos­te­ni­das que per­mi­ten ir co­gien­do tono si vas en mo­do mar­cha y te po­nen al lí­mi­te si tra­tas de se­guir el gru­po ca­be­ce­ro. Por suer­te es cor­to aun­que ape­nas tie­ne ba­ja­da, ya que tras unos ki­ló­me­tros de fal­sos lla­nos se en­la­za con la subida al Port d'Ager. Es­te trans­cu­rre

por una an­cha ca­rre­te­ra au­to­nó­mi­ca que no da sen­sa­ción de pen­dien­te has­ta que en el tra­mo cen­tral te das cuen­ta que la bi­ci ape­nas avan­za y mi­ras al ci­clo­compu­tador pa­ra des­cu­brir que es­tás su­bien­do al 9% en el que qui­zás sea el ki­ló­me­tro más du­ro de la mar­cha jun­to a otra ram­pa si­mi­lar que en­con­tra­re­mos en el si­guien­te puer­to. En su par­te fi­nal se con­vier­te en un fan­tás­ti­co es­pec­tácu­lo vi­sual por la pa­no­rá­mi­ca que se nos ofre­ce de to­do el Montsec d'Ares y sus enor­mes pa­re­des ca­li­zas. Tras un bre­ve re­fri­ge­rio en el pri­mer avi­tua­lla­mien­to ubi­ca­do en la ci­ma, te­ne­mos un ra­pi­dí­si­mo des­cen­so que nos va a con­du­cir, bor­dean­do to­do el pie de la sie­rra, has­ta ori­llas del No­gue­ra Pa­lla­re­sa que al­can­za­mos en la co­la del em­bal­se de Ca­ma­ra­sa, jus­to el pun­to don­de se se­pa­ra, a la de­re­cha, el re­co­rri­do cor­to y por don­de re­tor­na­rán más tar­de a Ba­la­guer los par­ti­ci­pan­tes de la prue­ba lar­ga. Aho­ra sin em­bar­go con­ti­nua­mos a la iz­quier­da pa­ra atra­ve­sar la sie­rra por el in­creí­ble con­gos­to de Te­rra­dets, lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra los aman­tes de la es­ca­la­da con pa­re­des de qui­nien­tos me­tros de al­tu­ra. El tra­mo fi­na­li­za en el em­bal­se del mis­mo nom­bre y tras atra­ve­sar el río en­la­za­mos con una pre­cio­sa ca­rre­te­ri­ta con cons­tan­tes re­pe­chos que, ro­dean­do la sie­rra, nos con­du­ce has­ta el pie del Coll de Co­miols. Des­de aquí nos es­pe­ran na­da me­nos que 20 km de as­cen­so que, si bien no cuen­tan con es­pe­cial du­re­za, al fi­nal nos van a su­po­ner en torno a una ho­ra. Só­lo en­con­tra­mos una du­ra ram­pa a mi­tad del mis­mo con el pue­blo de Sant Sal­va­dor de To­ló co­mo re­fe­ren­cia. El res­to es un fan­tás­ti­co bal­cón que nos per­mi­te dis­fru­tar de la si­lue­ta de los Pi­ri­neos y sus cum­bres aún ne­va­das. En el la­do con­tra­rio, otro rá­pi­do des­cen­so por ca­rre­te­ra per­fec­ta y al fi­nal de la mis­ma la di­vi­sión ha­cia el re­co­rri­do lar­go, que re­gre­sa a la sie­rra pa­ra atra­ve­sar­la de nue­vo por el Coll d'Hos­tal Roig, que ya co­no­ci­mos ha­ce dos años en nues­tra otra par­ti­ci­pa­ción en la prue­ba o, pa­ra quien ya ha­ya te­ni­do su­fi­cien­te, con­ti­nuar rec­to por una zo­na re­pe­che­ra pe­ro ma­yor­men­te fa­vo­ra­ble de re­gre­so a Ba­la­guer, la op­ción que ele­gi­mos en es­ta oca­sión y que nos per­mi­tió que­dar­nos con un fan­tás­ti­co sa­bor de bo­ca tras dis­fru­tar de una gran ma­ña­na so­bre rue­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.