Ciclismo a Fondo

VUELTA A ARAGÓN

La renacida Vuelta Aragón tuvo un desenlace apretadísi­mo en el que el zamorano Jaime Rosón (Movistar Team) acabó imponiéndo­se a Javi Moreno y a Mikel Bizkarra, triunfador en Cerler. Euskadi-Murias también ganó en Caspe con Jon Aberasturi.

- Texto Juanma Martín Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Feliz retorno trece años después, con protagonis­mo de Murias y Rosón.

Venía de disputar de una tacada Castilla y León, Romandía y Madrid. Eusebio Unzué le dio a escoger entre descansar o correr Aragón y Jaime Rosón eligió disputar. Se olía que, por su estado de forma y por el trazado de la ronda maña, podía ser la mejor oportunida­d de echar al zurrón su primera prueba por etapas. Tuvo que sudar sangre y casi se le escapa, pero a la conclusión de las tres jornadas lució el jersey de líder en el podio final. ª La subida a Cerler, soplando viento de cara, se terminó haciendo más dura de lo que pensaba y eso me acabó perjudican­doº.

BIZKARRA ROZA EL DOBLETE

Espoleado por el gran trabajo del Movistar Team, Rosón quiso hacerlo bueno arrancando en Cerler, demasiado pronto para lo que permitía ese viento. Se marchó fácil pero no abrió hueco. Después de tres kilómetros manteniend­o unos metros por delante del cuarteto que le perseguía, integrado por un empeñado Rein Taaramäe (Direct Energie), Javi Moreno (Delko Marseille) y los EuskadiMur­ias Gari Bravo y Mikel Bizkarra -que lanzó la primera ofensiva poco antes de que saltara el zamorano-, tuvo que levantar el pie y dejarse atrapar. Tampoco pudo reaccionar cuando Bizkarra, enorme, quemó las naves para irse en busca de la etapa y de paso a por la general si conseguía aguantar la distancia que cosechó en un abrir y cerrar de ojos. Providenci­almente para Rosón, Marc Soler volvió a llegar hasta el grupo y se dejó la piel para que el premio gordo no se le escapara al conjunto telefónico. Al final se vistió de amarillo por apenas cuatro segundos sobre el veterano Javi Moreno y seis respecto el gran héroe en Cerler, un Mikel Bizkarra que le dio al Euskadi-Murias la etapa reina, un segundo triunfo parcial sólo 48 horas después de que Jon Aberasturi inaugurara la cuenta de la formación de Jon Odriozola.

TRECE AÑOS DESPUÉS

Un largo paréntesis, desde 2005 cuando Rubén Plaza ganó por delante de Luis Pérez y Wegelius, se ha cerrado en la Vuelta Aragón gracias a la iniciativa de Luis Marquina y de la Federación Aragonesa, apoyados incondicio­nalmente por Turismo de Aragón, patrocinad­or del Gran Premio. Marquina y su equipo han tenido a su lado asesorándo­les a Ángel Vicioso. Entre todos han sacado adelante una ronda brillante, tanto a nivel organizati­vo como deportivo. Se vivieron tres días interesant­es en tres recorridos diferentes en los que pasaron muchas cosas. La primera etapa partía desde la Plaza del Óvalo de Teruel para concluir en Caspe -Alto del Castillo- tras 180 kilómetros. La salida lanzada dio paso a un aluvión de intentos de fuga. Al final cuajó el protagoniz­ado en el km 33 por Alex Cano (Coldeporte­s), Jorge Cubero (Burgos BH), Paco Mancebo (Inteja) y Gotzon Martín (Team Euskadi). El cuarteto tuvo permiso para llevar su ventaja hasta los tres minutos. Movistar Team tomó el mando del pelotón y empezó a reducir distancias. A 9 km de la meta concluyó su aventura y arrancó la lucha por ganar la posición para llegar en las mejores condicione­s al desenlace en el Alto del Castillo en Caspe. El final fue de vértigo y el triunfo, inapelable, de un Aberasturi que picó un segundo al resto del grupo al que dio tiempo Carlos Barbero. Día feliz para Euskadi-Murias, que después de numerosos segundos y terceros puestos se estrenaba en 2018. La segunda jornada unía Huesca y Zaragoza a lo largo de 194 kilómetros. Un trayecto con más picante que el de

un previsible sprint. El cierzo volvería a hacer de las suyas, aunque previament­e la jornada la animó una fuga en la que estaba de nuevo el colombiano Cano -Mancebo también intentó unirse pero desistió tras hacer de puentejunt­o a David Lozano (Novo Nordisk), Ricardo García (Team Euskadi) y Steven Lammertink (Vital Concept). Aguantaron desde el kilómetro 15 hasta el 161, alcanzando una máxima ventaja de dos minutos y medio.

MOVISTAR Y EL CIERZO

Movistar Team asumió el protagonis­mo en cuanto surgió la oportunida­d de aprovechar el viento y montar un abanico. Tas varias intentonas el pelotón se rompió a 17 kilómetros de Zaragoza. Por delante 6 de los 7 integrante­s del equipo azul y apenas una quincena del resto, entre ellos Barbero, Rosón, Soler, Javi Moreno, Chavanel, Taaramäe y el líder Aberasturi, que se aseguraba finalizar otro día de amarillo. El parcial se lo anotó Matteo Malucelli (Androni), quien batió a Holst Enger (Cycling Academy) y Aberasturi en el sprint que disputó el grupito cabecero en la avenida Pablo Ruiz Picasso de la capital maña. La importanci­a que tuvo lo sucedido en el segundo parcial se constató 24 horas después. Como las dos anteriores, la salida en Sabiñánigo fue una fiesta llena de aficionado­s despidiend­o a los ciclistas camino de la decisiva tercera etapa, 126 kilómetros con meta en la cima de Ampriu -Cerler-. Sylvain Chavanel

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain