VUEL­TA A ARA­GÓN

La re­na­ci­da Vuel­ta Ara­gón tu­vo un desen­la­ce apre­ta­dí­si­mo en el que el za­mo­rano Jai­me Ro­són (Mo­vis­tar Team) aca­bó im­po­nién­do­se a Ja­vi Mo­reno y a Mi­kel Biz­ka­rra, triun­fa­dor en Cer­ler. Eus­ka­di-Mu­rias tam­bién ga­nó en Cas­pe con Jon Abe­ras­tu­ri.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Juanma Mar­tín Fotos Luis Án­gel Gó­mez/Pho­to Go­mez Sport

Fe­liz re­torno tre­ce años des­pués, con pro­ta­go­nis­mo de Mu­rias y Ro­són.

Ve­nía de dispu­tar de una ta­ca­da Cas­ti­lla y León, Romandía y Ma­drid. Eu­se­bio Un­zué le dio a es­co­ger en­tre des­can­sar o co­rrer Ara­gón y Jai­me Ro­són eli­gió dispu­tar. Se olía que, por su es­ta­do de for­ma y por el tra­za­do de la ron­da maña, po­día ser la me­jor opor­tu­ni­dad de echar al zu­rrón su pri­me­ra prue­ba por eta­pas. Tu­vo que su­dar sangre y ca­si se le es­ca­pa, pe­ro a la con­clu­sión de las tres jor­na­das lu­ció el jer­sey de lí­der en el po­dio fi­nal. ª La subida a Cer­ler, so­plan­do vien­to de ca­ra, se ter­mi­nó ha­cien­do más du­ra de lo que pen­sa­ba y eso me aca­bó per­ju­di­can­doº.

BIZ­KA­RRA RO­ZA EL DO­BLE­TE

Es­po­lea­do por el gran tra­ba­jo del Mo­vis­tar Team, Ro­són qui­so ha­cer­lo bueno arran­can­do en Cer­ler, de­ma­sia­do pron­to pa­ra lo que per­mi­tía ese vien­to. Se mar­chó fá­cil pe­ro no abrió hue­co. Des­pués de tres ki­ló­me­tros man­te­nien­do unos me­tros por de­lan­te del cuar­te­to que le per­se­guía, in­te­gra­do por un em­pe­ña­do Rein Taa­ra­mäe (Di­rect Ener­gie), Ja­vi Mo­reno (Del­ko Mar­sei­lle) y los Eus­ka­diMu­rias Ga­ri Bra­vo y Mi­kel Biz­ka­rra -que lan­zó la pri­me­ra ofen­si­va po­co an­tes de que sal­ta­ra el za­mo­rano-, tu­vo que le­van­tar el pie y de­jar­se atra­par. Tam­po­co pu­do reac­cio­nar cuan­do Biz­ka­rra, enor­me, que­mó las na­ves pa­ra ir­se en bus­ca de la eta­pa y de pa­so a por la ge­ne­ral si con­se­guía aguan­tar la dis­tan­cia que co­se­chó en un abrir y ce­rrar de ojos. Pro­vi­den­cial­men­te pa­ra Ro­són, Marc Soler vol­vió a lle­gar has­ta el gru­po y se de­jó la piel pa­ra que el pre­mio gor­do no se le es­ca­pa­ra al con­jun­to te­le­fó­ni­co. Al fi­nal se vis­tió de ama­ri­llo por ape­nas cua­tro se­gun­dos so­bre el ve­te­rano Ja­vi Mo­reno y seis res­pec­to el gran hé­roe en Cer­ler, un Mi­kel Biz­ka­rra que le dio al Eus­ka­di-Mu­rias la eta­pa rei­na, un se­gun­do triun­fo par­cial só­lo 48 ho­ras des­pués de que Jon Abe­ras­tu­ri inau­gu­ra­ra la cuen­ta de la for­ma­ción de Jon Odriozola.

TRE­CE AÑOS DES­PUÉS

Un lar­go pa­rén­te­sis, des­de 2005 cuan­do Ru­bén Pla­za ga­nó por de­lan­te de Luis Pé­rez y We­ge­lius, se ha ce­rra­do en la Vuel­ta Ara­gón gra­cias a la ini­cia­ti­va de Luis Mar­qui­na y de la Fe­de­ra­ción Ara­go­ne­sa, apo­ya­dos in­con­di­cio­nal­men­te por Tu­ris­mo de Ara­gón, pa­tro­ci­na­dor del Gran Pre­mio. Mar­qui­na y su equi­po han te­ni­do a su la­do ase­so­rán­do­les a Án­gel Vi­cio­so. En­tre to­dos han sa­ca­do ade­lan­te una ron­da bri­llan­te, tan­to a ni­vel or­ga­ni­za­ti­vo co­mo de­por­ti­vo. Se vi­vie­ron tres días in­tere­san­tes en tres re­co­rri­dos di­fe­ren­tes en los que pa­sa­ron mu­chas co­sas. La pri­me­ra eta­pa par­tía des­de la Pla­za del Óva­lo de Te­ruel pa­ra con­cluir en Cas­pe -Al­to del Cas­ti­llo- tras 180 ki­ló­me­tros. La sa­li­da lan­za­da dio pa­so a un alu­vión de in­ten­tos de fu­ga. Al fi­nal cua­jó el pro­ta­go­ni­za­do en el km 33 por Alex Cano (Col­de­por­tes), Jor­ge Cu­be­ro (Bur­gos BH), Pa­co Man­ce­bo (In­te­ja) y Got­zon Mar­tín (Team Eus­ka­di). El cuar­te­to tu­vo per­mi­so pa­ra lle­var su ven­ta­ja has­ta los tres mi­nu­tos. Mo­vis­tar Team to­mó el man­do del pe­lo­tón y em­pe­zó a re­du­cir dis­tan­cias. A 9 km de la me­ta con­clu­yó su aven­tu­ra y arran­có la lu­cha por ga­nar la po­si­ción pa­ra lle­gar en las me­jo­res con­di­cio­nes al desen­la­ce en el Al­to del Cas­ti­llo en Cas­pe. El fi­nal fue de vér­ti­go y el triun­fo, in­ape­la­ble, de un Abe­ras­tu­ri que pi­có un se­gun­do al res­to del gru­po al que dio tiem­po Car­los Barbero. Día fe­liz pa­ra Eus­ka­di-Mu­rias, que des­pués de nu­me­ro­sos se­gun­dos y ter­ce­ros pues­tos se es­tre­na­ba en 2018. La se­gun­da jor­na­da unía Hues­ca y Za­ra­go­za a lo lar­go de 194 ki­ló­me­tros. Un tra­yec­to con más pi­can­te que el de

un pre­vi­si­ble sprint. El cier­zo vol­ve­ría a ha­cer de las su­yas, aun­que pre­via­men­te la jor­na­da la ani­mó una fu­ga en la que es­ta­ba de nue­vo el co­lom­biano Cano -Man­ce­bo tam­bién in­ten­tó unir­se pe­ro desis­tió tras ha­cer de puen­te­jun­to a Da­vid Lo­zano (No­vo Nor­disk), Ri­car­do Gar­cía (Team Eus­ka­di) y Ste­ven Lam­mer­tink (Vi­tal Con­cept). Aguan­ta­ron des­de el ki­ló­me­tro 15 has­ta el 161, al­can­zan­do una má­xi­ma ven­ta­ja de dos mi­nu­tos y me­dio.

MO­VIS­TAR Y EL CIER­ZO

Mo­vis­tar Team asu­mió el pro­ta­go­nis­mo en cuan­to sur­gió la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char el vien­to y mon­tar un aba­ni­co. Tas va­rias in­ten­to­nas el pe­lo­tón se rom­pió a 17 ki­ló­me­tros de Za­ra­go­za. Por de­lan­te 6 de los 7 in­te­gran­tes del equi­po azul y ape­nas una quin­ce­na del res­to, en­tre ellos Barbero, Ro­són, Soler, Ja­vi Mo­reno, Cha­va­nel, Taa­ra­mäe y el lí­der Abe­ras­tu­ri, que se ase­gu­ra­ba fi­na­li­zar otro día de ama­ri­llo. El par­cial se lo anotó Mat­teo Ma­lu­ce­lli (An­dro­ni), quien ba­tió a Holst En­ger (Cy­cling Aca­demy) y Abe­ras­tu­ri en el sprint que dis­pu­tó el gru­pi­to ca­be­ce­ro en la ave­ni­da Pa­blo Ruiz Pi­cas­so de la ca­pi­tal maña. La im­por­tan­cia que tu­vo lo su­ce­di­do en el se­gun­do par­cial se cons­ta­tó 24 ho­ras des­pués. Co­mo las dos an­te­rio­res, la sa­li­da en Sa­bi­ñá­ni­go fue una fies­ta lle­na de afi­cio­na­dos des­pi­dien­do a los ci­clis­tas ca­mino de la de­ci­si­va ter­ce­ra eta­pa, 126 ki­ló­me­tros con me­ta en la ci­ma de Am­priu -Cer­ler-. Syl­vain Cha­va­nel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.