Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Finalizó la Copa de España 2018, en la que Antonio Jesús Soto (Lizarte) exhibió una soberbia regularida­d y Jesús Arozamena (Aldro Team) brilló como mejor sub23. Caja Rural-Seguros RGA se apuntó cuatro pruebas y fue tercero con Xavier Cañellas. Juan Pedro

- Texto David González Fotos Photo Gomez Sport

Fin de la Copa de España con victorias para Antonio Soto y Jesús Arozamena.

Sin vencer en ninguna de las ocho pruebas celebradas -su mejor resultado fue la tercera plaza en Valls-, la regularida­d del murciano Antonio Soto en la Copa de España ha sido espectacul­ar. Se clasificó entre los siete primeros en todas las pruebas, además de vestir el liderato desde la tercera, el Trofeo Guerrita. El ciclista de Alcantaril­la, de 23 años, comenzó siendo séptimo en Don Benito y luego encadenó tres quintos puestos en Aiztondo, Guerrita y Torredonji­meno, para terminar cuarto en Momparler, sexto en Santa Cruz, tercero en Valls y séptimo en Macario. Por su parte, el pucelano Jesús Arozamena (Aldro Team), 21 años, arrancó con un séptimo lugar en Don Benito, noveno en Aiztondo y Santa Cruz, séptimo en Guerrita, sexto en Torredonji­meno y Valls, quinto en Momparler y decimoterc­ero en Macario. El podio lo cerró Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) -también 21 primaveras-, quien con su triunfo en Alcalá de Henares encontró recompensa a su gran final de Copa. El cuarto puesto del sevillano Juan Pedro López, 20 años, da muestras de su calidad y, junto a la conquista de la Vuelta al Bidasoa, le ha catapultad­o al PolartecKo­meta continenta­l, al que se incorpora de inmediato con fecha 1 de junio. La extraordin­aria deportivid­ad que han mostrado todos ellos en su contienda

semanal merece ser resaltada, un ejemplo de cuatro grandes ciclistas.

LA MEJOR DEFENSA, EL ATAQUE

El madrileño Gran Premio Macario puso el punto y final a una disputada Copa de España en la que Antonio Jesús Soto alcanzó una merecidísi­ma victoria en la general final, la primera en este certamen en los 26 años de historia del equipo pamplonés de la Asociación Deportiva Galibier, ahora patrocinad­o por Industrias Lizarte. El de Alcantaril­la ganó con una ventaja de 70 puntos sobre Arozamena, mientras Cañellas concluía a 97 de Soto y Juanpe López a 153. El mallorquín Xavi Cañellas (Caja RuralSegur­os RGA) se adelantó al grupo de 43 corredores que disputó el sprint en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, fin de viaje de la Copa. Lizarte se llevó además la clasificac­ión por equipos, quitándose la espina de 2017 cuando Sergio Samitier cedió el liderato absoluto en esta prueba tras el golpe de mano de los de la espiga con Gonzalo Serrano como ariete. En esta ocasión se permitiero­n el lujo de defenderse atacando, incrustand­o a 4 corredores en la escapada de 18 que se fraguó en la parte más dura de la prueba, el momento álgido del Macario. De Lizarte estaban Zhigunov, Galván, Elosegui y Soto, que llegaron a poner contra las cuerdas a Arozamena, mientras Caja Rural-RGA contaba con Gómez y Viejo.

Lizarte no encontró colaboraci­ón y emplearse a fondo podía ser una temeridad teniendo en cuenta que restaban más de sesenta kilómetros para la meta. Además, por detrás los PolartecKo­meta impusieron ritmo de caza, ya que Juan Pedro López iba retrasado. Poco después, en el alto de Pezuela, los navarros tensaron la cuerda y Arozamena se descolgó. En el kilómetro 91 la escapada fue anulada, aunque pasado el alto de Torres volvieron a probarlo Soto, Zhigunov y Rota junto a García (Polartec), Troncoso (Compak), Romero (ULB Sports), Amarika (Telcom) y Zucco (Aldro Team). Sin embargo, Caja Rural-Seguros RGA, con claras bazas para obtener la victoria con sus hombres rápidos Cañellas y Viejo, tomó el timón del grupo y en los últimos kilómetros no hubo más historia que el control de los verdes. Con la aquiescenc­ia de su compañero Dani Viejo, Xavi Cañellas, que venía de ser segundo y tercero en dos etapas de Bidasoa y también segundo la semana anterior en el Xavi Tondo, se desquitó en la Plaza de Cervantes, con el bielorruso Dmitriy Zhigunov (Lizarte) en tercera posición.

CUATRO DIANAS DEL CAJA RURAL-RGA

El conjunto de la espiga comenzó en la Clásica de Torredonji­meno su racha triunfal en la Copa de España, que le llevó a vencer en las últimas cuatro pruebas con el cordobés Antonio Gómez -dos-, el abulense David González y el mallorquín Cañellas. Gómez ganó en solitario en Torredonji­meno y Santa Cruz después de sendas exhibicion­es, sobre todo en la segunda, con el alto de Deskarga en la parte final y donde hacía años que no se asistía a un éxito tan contundent­e. En Villanueva de Castellón, en el Ridley Memorial Momparler, David González fue el más rápido del grupo de diez unidades que se presentó en la meta. Lizarte hizo la selección en la ascensión a Cumbres de Valencia, dejando en cabeza un grupo de veinte unidades que más tarde, tensado primero por Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y después por los Aldro, se redujo en diez. Arozamena, Mota y Raúl García se movieron, pero no pudieron despegarse. David González se adelantó en el desenlace a José Antonio García (Polartec-Kometa) y Elías Tello (Kuota-Paulino). En Legazpia hubo festival de Caja RuralSegur­os RGA con cuatro corredores entre los cinco primeros. Ya en la segunda vuelta lanzaron en solitario a Joel Nicolau. Por detrás se formó un grupo de 17 corredores del que saltaron Antonio Gómez y Óscar Linares (Gomur). Los tres afrontaron el ascenso a Eizaga y ya fue un pulso entre los dos Caja Rural y el cántabro. Nicolau coronó destacado, aunque poco antes de las primeras rampas de Deskarga se terminó marchando Gómez. El cordobés inició un recital que le llevó a pasar con suficiente margen por el alto, ubicado a 7 km de la meta de Legazpia donde ganó con 42'' sobre un grupo de 21 integrante­s. Elías Tello (Kuota-Paulino) dio tiempo al mismo, con los Caja RuralRGA ocupando la tercera, cuarta y quinta plazas con Sergio Román, David González y Xavi Cañellas. Soto entró sexto y Arozamena noveno, por lo que el murciano ampliaba su ventaja.

Zhigunov, bielorruso del Lizarte, llegó a tierras tarraconen­ses después de llevarse la primera edición de la Bizkaia E3, en la que fue líder de principio a fin tras vencer en solitario en Markina, meta de la primera etapa. El guipuzcoan­o Murgiondo (AMPO) le acompañó en su fuga, pero una caída permitió al bielorruso imponerse con siete segundos de ventaja. El chipriota Andreas Miltiadis (Guerciotti-Kiwi Atlántico) se anotó el segundo parcial en Ibarrangel­u con un demarraje cuando restaban tres kilómetros. Y en la última, en Berriatua, triunfo del guipuzcoan­o de AMPO Jokin Aranburu, quien hizo bueno su ataque a 2 km de la llegada para vencer con el pelotón pisándole los talones. Zhigunov fue segundo, sentencian­do la ronda. El propio Aranburu y Miltiadis completaro­n el podio final. El ritmo que le aportó la ronda vizcaína fue clave para que Zhigunov se impusiese en tierras tarraconen­ses, en la Clásica Xavi Tondo, penúltima cita de la Copa de España. El del Lizarte fue el más veloz del grupo de treinta unidades que se jugó la gloria en Valls. Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA) y el propio líder de la Copa, Antonio Jesús Soto, le acompañaro­n en el podio. Las dos ascensione­s a Beltrall y Lilla volvieron a ofrecer una llamativa batalla. En el segundo paso por Lilla atacó el alicantino Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer). Sergio Vega (Froiz), Antonio Gómez (Caja Rural) y Óscar Linares (Gomur-Cantabria) fueron los únicos que pudieron seguir su rueda. Sin embargo, Lizarte se empleó a fondo en el descenso hacia Valls y los neutralizó.

LÓPEZ, BIDASOA Y AL CONTINENTA­L

Enorme victoria del sevillano Juan Pedro López en la Vuelta al Bidasoa. Primer líder, aguantó con gran fortaleza todos los ataques de los italianos del Colpack y en la última etapa se exhibió saliendo en busca de Alessandro Covi. Se apuntó la jornada inicial con final en las selectivas rampas del parque de aventuras IrriSarri Land, obteniendo unas diferencia­s que resultaría­n determinan­tes. El primero en atacar en la ascensión final fue el francés Archibold (U.C. Mondiale), pero Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y Tiago Antunes (Aldro Team) se distanciar­on pronto y mantuviero­n un mano a mano que se saldó con victoria del primero con seis segundos de ventaja sobre Antunes y Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA). La segunda etapa, con final en Hondarribi­a y Jaizkibel como principal escollo a 8 km de meta, terminó con una treintena de corredores disputando el sprint. El húngaro Barnabas Peak (U.C. Mondiale) precedió a Covi (Colpack) y al mallorquín Cañellas (Caja Rural-RGA). El italiano Alessandro Covi se adjudicó la tercera y cuarta etapas. En Orio atacó faltando dos kilómetros para la llegada desde un grupo de diez corredores. Y en la última, con meta en el Paseo de Colón de Irún, Covi se exhibió rodando en solitario desde el alto de Agiña, cuando restaban 50 km. El líder saltó por detrás y en el alto de Erlaitz contactó con el transalpin­o, quien se apuntó la etapa mientras López hacía suya la Vuelta. La mejor noticia se la dio a Juanpe su propio equipo, Polartec-Kometa, muy pocos días después: el 1 de junio pasará a integrar la formación continenta­l de la Fundación Contador.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain