CI­CLIS­MO AFI­CIO­NA­DO

Fi­na­li­zó la Co­pa de Es­pa­ña 2018, en la que An­to­nio Jesús Soto (Li­zar­te) ex­hi­bió una so­ber­bia re­gu­la­ri­dad y Jesús Aro­za­me­na (Al­dro Team) bri­lló co­mo me­jor sub23. Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA se apun­tó cua­tro prue­bas y fue ter­ce­ro con Xa­vier Ca­ñe­llas. Juan Pe­dro

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fotos Pho­to Go­mez Sport

Fin de la Co­pa de Es­pa­ña con vic­to­rias pa­ra An­to­nio Soto y Jesús Aro­za­me­na.

Sin ven­cer en nin­gu­na de las ocho prue­bas ce­le­bra­das -su me­jor re­sul­ta­do fue la ter­ce­ra pla­za en Valls-, la re­gu­la­ri­dad del mur­ciano An­to­nio Soto en la Co­pa de Es­pa­ña ha si­do es­pec­ta­cu­lar. Se cla­si­fi­có en­tre los sie­te pri­me­ros en to­das las prue­bas, ade­más de ves­tir el li­de­ra­to des­de la ter­ce­ra, el Tro­feo Gue­rri­ta. El ciclista de Al­can­ta­ri­lla, de 23 años, co­men­zó sien­do séptimo en Don Be­ni­to y lue­go en­ca­de­nó tres quin­tos pues­tos en Aiz­ton­do, Gue­rri­ta y To­rre­don­ji­meno, pa­ra ter­mi­nar cuar­to en Mom­par­ler, sex­to en San­ta Cruz, ter­ce­ro en Valls y séptimo en Ma­ca­rio. Por su par­te, el pu­ce­lano Jesús Aro­za­me­na (Al­dro Team), 21 años, arran­có con un séptimo lu­gar en Don Be­ni­to, no­veno en Aiz­ton­do y San­ta Cruz, séptimo en Gue­rri­ta, sex­to en To­rre­don­ji­meno y Valls, quin­to en Mom­par­ler y de­ci­mo­ter­ce­ro en Ma­ca­rio. El po­dio lo ce­rró Xa­vier Ca­ñe­llas (Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA) -tam­bién 21 pri­ma­ve­ras-, quien con su triun­fo en Al­ca­lá de He­na­res en­con­tró re­com­pen­sa a su gran fi­nal de Co­pa. El cuar­to pues­to del se­vi­llano Juan Pe­dro Ló­pez, 20 años, da mues­tras de su ca­li­dad y, jun­to a la con­quis­ta de la Vuel­ta al Bidasoa, le ha ca­ta­pul­ta­do al Po­lar­te­cKo­me­ta con­ti­nen­tal, al que se in­cor­po­ra de in­me­dia­to con fe­cha 1 de ju­nio. La ex­tra­or­di­na­ria de­por­ti­vi­dad que han mos­tra­do to­dos ellos en su con­tien­da

se­ma­nal me­re­ce ser re­sal­ta­da, un ejem­plo de cua­tro gran­des ci­clis­tas.

LA ME­JOR DE­FEN­SA, EL ATA­QUE

El ma­dri­le­ño Gran Pre­mio Ma­ca­rio pu­so el pun­to y fi­nal a una dispu­tada Co­pa de Es­pa­ña en la que An­to­nio Jesús Soto al­can­zó una me­re­ci­dí­si­ma vic­to­ria en la ge­ne­ral fi­nal, la pri­me­ra en es­te cer­ta­men en los 26 años de his­to­ria del equi­po pam­plo­nés de la Aso­cia­ción De­por­ti­va Ga­li­bier, aho­ra pa­tro­ci­na­do por In­dus­trias Li­zar­te. El de Al­can­ta­ri­lla ga­nó con una ven­ta­ja de 70 pun­tos so­bre Aro­za­me­na, mien­tras Ca­ñe­llas con­cluía a 97 de Soto y Juan­pe Ló­pez a 153. El ma­llor­quín Xa­vi Ca­ñe­llas (Ca­ja Ru­ra­lSe­gu­ros RGA) se ade­lan­tó al gru­po de 43 co­rre­do­res que dis­pu­tó el sprint en la Pla­za de Cer­van­tes de Al­ca­lá de He­na­res, fin de via­je de la Co­pa. Li­zar­te se lle­vó ade­más la cla­si­fi­ca­ción por equi­pos, qui­tán­do­se la espina de 2017 cuan­do Ser­gio Sa­mi­tier ce­dió el li­de­ra­to ab­so­lu­to en es­ta prue­ba tras el gol­pe de mano de los de la es­pi­ga con Gon­za­lo Se­rrano co­mo arie­te. En es­ta oca­sión se per­mi­tie­ron el lu­jo de de­fen­der­se ata­can­do, in­crus­tan­do a 4 co­rre­do­res en la es­ca­pa­da de 18 que se fra­guó en la par­te más du­ra de la prue­ba, el mo­men­to ál­gi­do del Ma­ca­rio. De Li­zar­te es­ta­ban Zhi­gu­nov, Gal­ván, Elo­se­gui y Soto, que lle­ga­ron a po­ner con­tra las cuer­das a Aro­za­me­na, mien­tras Ca­ja Ru­ral-RGA con­ta­ba con Gó­mez y Vie­jo.

Li­zar­te no en­con­tró co­la­bo­ra­ción y em­plear­se a fon­do po­día ser una te­me­ri­dad te­nien­do en cuen­ta que res­ta­ban más de se­sen­ta ki­ló­me­tros pa­ra la me­ta. Ade­más, por de­trás los Po­lar­te­cKo­me­ta im­pu­sie­ron rit­mo de ca­za, ya que Juan Pe­dro Ló­pez iba re­tra­sa­do. Po­co des­pués, en el al­to de Pe­zue­la, los na­va­rros ten­sa­ron la cuer­da y Aro­za­me­na se des­col­gó. En el ki­ló­me­tro 91 la es­ca­pa­da fue anu­la­da, aun­que pa­sa­do el al­to de To­rres vol­vie­ron a pro­bar­lo Soto, Zhi­gu­nov y Ro­ta jun­to a Gar­cía (Po­lar­tec), Tron­co­so (Com­pak), Ro­me­ro (ULB Sports), Ama­ri­ka (Tel­com) y Zuc­co (Al­dro Team). Sin em­bar­go, Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA, con cla­ras ba­zas pa­ra ob­te­ner la vic­to­ria con sus hom­bres rá­pi­dos Ca­ñe­llas y Vie­jo, to­mó el ti­món del gru­po y en los úl­ti­mos ki­ló­me­tros no hu­bo más his­to­ria que el con­trol de los ver­des. Con la aquies­cen­cia de su com­pa­ñe­ro Da­ni Vie­jo, Xa­vi Ca­ñe­llas, que ve­nía de ser se­gun­do y ter­ce­ro en dos eta­pas de Bidasoa y tam­bién se­gun­do la se­ma­na an­te­rior en el Xa­vi Ton­do, se des­qui­tó en la Pla­za de Cer­van­tes, con el bie­lo­rru­so Dmi­triy Zhi­gu­nov (Li­zar­te) en ter­ce­ra po­si­ción.

CUA­TRO DIA­NAS DEL CA­JA RU­RAL-RGA

El con­jun­to de la es­pi­ga co­men­zó en la Clá­si­ca de To­rre­don­ji­meno su ra­cha triun­fal en la Co­pa de Es­pa­ña, que le lle­vó a ven­cer en las úl­ti­mas cua­tro prue­bas con el cor­do­bés An­to­nio Gó­mez -dos-, el abu­len­se Da­vid Gon­zá­lez y el ma­llor­quín Ca­ñe­llas. Gó­mez ga­nó en so­li­ta­rio en To­rre­don­ji­meno y San­ta Cruz des­pués de sen­das ex­hi­bi­cio­nes, so­bre to­do en la se­gun­da, con el al­to de Des­kar­ga en la par­te fi­nal y don­de ha­cía años que no se asis­tía a un éxi­to tan con­tun­den­te. En Vi­lla­nue­va de Cas­te­llón, en el Rid­ley Me­mo­rial Mom­par­ler, Da­vid Gon­zá­lez fue el más rá­pi­do del gru­po de diez uni­da­des que se pre­sen­tó en la me­ta. Li­zar­te hi­zo la se­lec­ción en la as­cen­sión a Cum­bres de Va­len­cia, de­jan­do en ca­be­za un gru­po de veinte uni­da­des que más tar­de, ten­sa­do pri­me­ro por Juan Pe­dro Ló­pez (Po­lar­tec-Ko­me­ta) y des­pués por los Al­dro, se re­du­jo en diez. Aro­za­me­na, Mo­ta y Raúl Gar­cía se mo­vie­ron, pe­ro no pu­die­ron des­pe­gar­se. Da­vid Gon­zá­lez se ade­lan­tó en el desen­la­ce a Jo­sé An­to­nio Gar­cía (Po­lar­tec-Ko­me­ta) y Elías Te­llo (Kuo­ta-Pau­lino). En Le­gaz­pia hu­bo fes­ti­val de Ca­ja Ru­ra­lSe­gu­ros RGA con cua­tro co­rre­do­res en­tre los cin­co pri­me­ros. Ya en la se­gun­da vuel­ta lan­za­ron en so­li­ta­rio a Joel Ni­co­lau. Por de­trás se for­mó un gru­po de 17 co­rre­do­res del que sal­ta­ron An­to­nio Gó­mez y Ós­car Li­na­res (Go­mur). Los tres afron­ta­ron el as­cen­so a Ei­za­ga y ya fue un pul­so en­tre los dos Ca­ja Ru­ral y el cán­ta­bro. Ni­co­lau co­ro­nó des­ta­ca­do, aun­que po­co an­tes de las pri­me­ras ram­pas de Des­kar­ga se ter­mi­nó mar­chan­do Gó­mez. El cor­do­bés ini­ció un re­ci­tal que le lle­vó a pa­sar con su­fi­cien­te mar­gen por el al­to, ubi­ca­do a 7 km de la me­ta de Le­gaz­pia don­de ga­nó con 42'' so­bre un gru­po de 21 in­te­gran­tes. Elías Te­llo (Kuo­ta-Pau­lino) dio tiem­po al mis­mo, con los Ca­ja Ru­ra­lRGA ocu­pan­do la ter­ce­ra, cuar­ta y quin­ta pla­zas con Ser­gio Román, Da­vid Gon­zá­lez y Xa­vi Ca­ñe­llas. Soto en­tró sex­to y Aro­za­me­na no­veno, por lo que el mur­ciano am­plia­ba su ven­ta­ja.

Zhi­gu­nov, bie­lo­rru­so del Li­zar­te, lle­gó a tie­rras ta­rra­co­nen­ses des­pués de lle­var­se la pri­me­ra edi­ción de la Biz­kaia E3, en la que fue lí­der de prin­ci­pio a fin tras ven­cer en so­li­ta­rio en Mar­ki­na, me­ta de la pri­me­ra eta­pa. El gui­puz­coano Mur­gion­do (AMPO) le acom­pa­ñó en su fu­ga, pe­ro una caí­da per­mi­tió al bie­lo­rru­so im­po­ner­se con sie­te se­gun­dos de ven­ta­ja. El chi­prio­ta An­dreas Mil­tia­dis (Guer­ciot­ti-Ki­wi Atlán­ti­co) se anotó el se­gun­do par­cial en Iba­rran­ge­lu con un de­ma­rra­je cuan­do res­ta­ban tres ki­ló­me­tros. Y en la úl­ti­ma, en Be­rria­tua, triun­fo del gui­puz­coano de AMPO Jo­kin Aran­bu­ru, quien hi­zo bueno su ata­que a 2 km de la lle­ga­da pa­ra ven­cer con el pe­lo­tón pi­sán­do­le los ta­lo­nes. Zhi­gu­nov fue se­gun­do, sen­ten­cian­do la ron­da. El pro­pio Aran­bu­ru y Mil­tia­dis com­ple­ta­ron el po­dio fi­nal. El rit­mo que le apor­tó la ron­da viz­caí­na fue cla­ve pa­ra que Zhi­gu­nov se im­pu­sie­se en tie­rras ta­rra­co­nen­ses, en la Clá­si­ca Xa­vi Ton­do, pe­núl­ti­ma ci­ta de la Co­pa de Es­pa­ña. El del Li­zar­te fue el más veloz del gru­po de trein­ta uni­da­des que se ju­gó la glo­ria en Valls. Xa­vi Ca­ñe­llas (Ca­ja Ru­ral-RGA) y el pro­pio lí­der de la Co­pa, An­to­nio Jesús Soto, le acom­pa­ña­ron en el po­dio. Las dos as­cen­sio­nes a Bel­trall y Li­lla vol­vie­ron a ofre­cer una lla­ma­ti­va ba­ta­lla. En el se­gun­do pa­so por Li­lla ata­có el ali­can­tino Eu­se­bio Pas­cual (Mu­tua Le­van­te-Bio­ra­cer). Ser­gio Ve­ga (Froiz), An­to­nio Gó­mez (Ca­ja Ru­ral) y Ós­car Li­na­res (Go­mur-Can­ta­bria) fue­ron los úni­cos que pu­die­ron se­guir su rue­da. Sin em­bar­go, Li­zar­te se empleó a fon­do en el des­cen­so ha­cia Valls y los neu­tra­li­zó.

LÓ­PEZ, BIDASOA Y AL CON­TI­NEN­TAL

Enor­me vic­to­ria del se­vi­llano Juan Pe­dro Ló­pez en la Vuel­ta al Bidasoa. Pri­mer lí­der, aguan­tó con gran for­ta­le­za to­dos los ata­ques de los ita­lia­nos del Col­pack y en la úl­ti­ma eta­pa se ex­hi­bió sa­lien­do en bus­ca de Ales­san­dro Co­vi. Se apun­tó la jor­na­da ini­cial con fi­nal en las se­lec­ti­vas ram­pas del par­que de aven­tu­ras IrriSa­rri Land, ob­te­nien­do unas di­fe­ren­cias que re­sul­ta­rían de­ter­mi­nan­tes. El pri­me­ro en ata­car en la as­cen­sión fi­nal fue el fran­cés Ar­chi­bold (U.C. Mon­dia­le), pe­ro Juan Pe­dro Ló­pez (Po­lar­tec-Ko­me­ta) y Tia­go An­tu­nes (Al­dro Team) se dis­tan­cia­ron pron­to y man­tu­vie­ron un mano a mano que se sal­dó con vic­to­ria del pri­me­ro con seis se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre An­tu­nes y Ni­co­lau (Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA). La se­gun­da eta­pa, con fi­nal en Hon­da­rri­bia y Jaiz­ki­bel co­mo prin­ci­pal es­co­llo a 8 km de me­ta, ter­mi­nó con una trein­te­na de co­rre­do­res dispu­tan­do el sprint. El hún­ga­ro Bar­na­bas Peak (U.C. Mon­dia­le) pre­ce­dió a Co­vi (Col­pack) y al ma­llor­quín Ca­ñe­llas (Ca­ja Ru­ral-RGA). El ita­liano Ales­san­dro Co­vi se ad­ju­di­có la ter­ce­ra y cuar­ta eta­pas. En Orio ata­có fal­tan­do dos ki­ló­me­tros pa­ra la lle­ga­da des­de un gru­po de diez co­rre­do­res. Y en la úl­ti­ma, con me­ta en el Pa­seo de Co­lón de Irún, Co­vi se ex­hi­bió rodando en so­li­ta­rio des­de el al­to de Agi­ña, cuan­do res­ta­ban 50 km. El lí­der sal­tó por de­trás y en el al­to de Er­laitz con­tac­tó con el trans­al­pino, quien se apun­tó la eta­pa mien­tras Ló­pez ha­cía su­ya la Vuel­ta. La me­jor no­ti­cia se la dio a Juan­pe su pro­pio equi­po, Po­lar­tec-Ko­me­ta, muy po­cos días des­pués: el 1 de ju­nio pa­sa­rá a in­te­grar la for­ma­ción con­ti­nen­tal de la Fun­da­ción Con­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.