FÉ­MI­NAS

La aus­tra­lia­na Aman­da Spratt (Mit­chel­ton-Scott) ga­nó la ron­da viz­caí­na tras ex­hi­bir­se en la úl­ti­ma eta­pa y arre­ba­tar el li­de­ra­to a su com­pa­ñe­ra Van Vleu­ten. Anna Van der Breg­gen com­ple­tó el po­dio y Ane San­tes­te­ban, 11ã, fue la pri­me­ra es­pa­ño­la.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fotos Luis Án­gel Gó­mez/Pho­to Go­mez Sport

Aman­da Spratt (Mit­chel­ton-Scott) con­quis­tó la Ema­ku­meen Bi­ra.

Con una es­pec­ta­cu­lar eta­pa que in­cluía dos as­cen­sio­nes a Ur­kio­la pa­ra ter­mi­nar en Iu­rre­ta, se­de de la en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra, la Ema­ku­meen Bi­ra pu­so el pun­to y fi­nal a su pri­me­ra edi­ción co­mo ron­da World Tour, cir­cui­to en el que só­lo seis prue­bas por eta­pas más cuen­tan con ese pri­vi­le­gio.

LA RE­COM­PEN­SA DE SPRATT

Co­mo no po­día ser de otra for­ma, el es­treno en su nue­va eta­pa no des­me­re­ció. La aus­tra­lia­na Aman­da Spratt im­pi­dió que las neer­lan­de­sas se hi­cie­ran con la ron­da viz­caí­na. Las tu­li­pa­nes se im­pu­sie­ron en las tres pri­me­ras eta­pas. Cuan­do pa­re­cía que Van Vleu­ten no ten­dría pro­ble­mas pa­ra co­ro­nar­se en Iu­rre­ta lle­gó la sor­pre­sa del Mit­chel­to­nS­cott. Spratt con­tó con el be­ne­plá­ci­to de su equi­po pa­ra ata­car en la pri­me­ra de las dos pa­sa­das por Ur­kio­la, cuan­do res­ta­ban cin­cuen­ta ki­ló­me­tros pa­ra la me­ta. Su­po ad­mi­nis­trar su ven­ta­ja pa­ra ga­nar con 1'15'' so­bre Eli­sa Lon­go Borg­hi­ni y Ol­ga Za­be­lins­ka­ya y 2'12'' res­pec­to al sex­te­to en el que se en­con­tra­ban Van Vleu­ten y Van der Breg­gen, quie­nes la se­cun­da­ron en el po­dio fi­nal. En ese gru­po tam­bién en­tró la gui­puz­coa­na Ane San­tes­te­ban (AléCi­po­lli­ni), quin­ta en la eta­pa y un­dé­ci­ma en la ge­ne­ral. La con­ce­sión de la for­ma­ción aus­sie ha­cia Spratt cuen­ta con una ló­gi­ca aplas­tan­te. Lle­va sie­te tem­po­ra­das en las fi­las de una plan­ti­lla en la que so­bre­sa­le la vi­gen­te cam­peo­na del mun­do con­tra­rre­loj, An­ne­miek Van Vleu­ten. Un pri­vi­le­gio que Spratt se ha ga­na­do por ser una co­rre­do­ra fiel en el seno del equi­po. En 2018, ade­más de lo­grar su se­gun­da vic­to­ria con­se­cu­ti­va en el San­tos Wo­men's Tour, acarició éxi­tos en clá­si­cas del prestigio de Lie­ja-Bas­to­ña- Lie­ja (2ã), Ams­tel Gold Ra­ce (3ã), Tro­feo Al­fre­do Bin­da (4ã) y Fle­cha Va­lo­na (5ã). Van Vleu­ten, 35 años, sa­cri­fi­có su co­ro­na en la Ema­ku­meen pa­ra su­mar su ter­cer se­gun­do pues­to en la ge­ne­ral tras los ob­te­ni­dos en 2010 y 2017. En 2012 aca­bó ter­ce­ra y ya acu­mu­la cua­tro vic­to­rias de eta­pa. Re­sul­ta im­bo­rra­ble la tre­men­da caí­da que su­frió en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río cuan­do mar­cha­ba es­ca­pa­da en so­li­ta­rio a só­lo 10 km pa­ra la me­ta, frac­tu­rán­do­se tres vér­te­bras.

DU­RAN­GO-DU­RAN­GO

Co­mo ca­da año, el día an­tes de la ron­da viz­caí­na se dis­pu­tó la Clá­si­ca In­ter­na­cio­nal Du­ran­go-Du­ran­go-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.