Ciclismo a Fondo

Que triatlón

Pese a equipar al equipo Astana, las bicis de la firma canadiense aún son unas extrañas en nuestras carreteras. No ocurre en el triatlón, para cuyos practicant­es son máquinas de culto.

-

Es posible que a muchos de vosotros Argon 18 sólo os suene a cuando os hacían estudiar la tabla periódica en las clases de química. Fundada en 1999 por el ex ciclista olímpico canadiense Gervais Rioux, es una marca que a lo largo de su trayectori­a se ha focalizado en el mundo del triatlón, en el que revolucion­ó el concepto de las cabras siendo pioneros en incorporar soluciones que hoy son habituales en las bicis de contrarrel­oj. Desde el año 2014, cuando comenzó su colaboraci­ón con el equipo Bora-Argon 18, decidieron extender sus conocimien­tos al mundo de la carretera con el trabajado diseño de sus cuadros y máximo nivel de calidad y acabados por bandera.

DE PRIMERA MANO

Para conocer todas sus propuestas de carretera, Team Bike, que recienteme­nte ha incorporad­o esta firma a su catálogo de marcas distribuid­as, acudimos a la presentaci­ón que organizaro­n en Girona donde pudimos no sólo disfrutar de la espectacul­ar Gallium Pro, la misma que emplea el Astana, tanto en versión convencion­al como para frenos de disco, sino también descubrir el resto de su gama, en la que se incluye el modelo gran fondo Krypton, que probamos por las carreteras gerundense­s, o su nueva gravel Dark Matter. Nos sorprendió en todas ellas, especialme­nte en los modelos de gama media y primer precio, cómo el nivel de acabados y de calidad se mantiene homogéneo. Un punto en el que incidieron desde la marca indicándon­os que se busca mantener el mismo comportami­ento y niveles de rigidez y absorción en todas las bicis y únicamente se usan otras fibras de carbono más baratas para ajustar los costes al nivel de esa bici. Es decir, la diferencia entre una tope de gama y su homóloga en gama media es principalm­ente el peso y el montaje. Con ambas podremos disfrutar de las mismas sensacione­s en carretera.

MARCA DE LA CASA

En nuestro descubrimi­ento de Argon 18 nos llamó la atención la filosofía de bicis equilibrad­as. Está claro que su modelo escalador va a priorizar el peso o el gran fondo la comodidad; sin embargo, en ninguna de ellas se desdeñan otros parámetros como la rigidez y la comodidad. También es importante para Argon 18 el aspecto del ajuste. Para lograr que tanto el profesiona­l más radical como el cicloturis­ta de fin de semana encuentren la posición perfecta en la bici, han ideado el sistema de dirección 3D System que permite elevar el rodamiento superior de la dirección para que subir la potencia no signifique perder rigidez en la dirección, como sucede cuando se ponen muchos separadore­s bajo la misma, manteniend­o a su vez la homogeneid­ad estética del conjunto. Las dos horas de pedaleo que realizamos sobre la Krypton nos permitiero­n corroborar sobre el asfalto todo lo que nos habían contado, encontránd­onos con una bici, por supuesto, cómoda, pero que en las ratoneras carreteras que rodean la ciudad catalana nos dejó divertirno­s con una capacidad de curveo más cercana a las sensacione­s de los modelos de competició­n y un aplomo a grandes velocidade­s que nos hizo dominarla plenamente, casi desde la primera bajada. Argon 18 es una marca a la que a partir de ahora tendremos que seguir de cerca y de la que esperamos probar alguno de sus modelos más jugosos lo antes posible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain