Ciclismo a Fondo

Una prótesis fabricada por él mismo

-

Alejandro Martínez... Yo entreno con la selección siempre que puedo y hay mucha igualdad. Nos quitamos unos a otros las pegatinas continuame­nte. Eso es algo que me motiva. Me hace mejorar y a ellos también.

Soy muy realista. Ser campeón de España absoluto me queda un poco lejos, aunque no es algo imposible. Lo que sí visualizo es entrar en el podio. También me gustaría dejar muy claro que para mí es tan importante o más revalidar una y otra vez el título paralímpic­o. Ese sí que es el objetivo.

Cuanto más conoces de Alfonso Cabello, más te quedas con la boca abierta. En medio de la conversaci­ón descubrimo­s también que se tuvo que diseñar y construir la prótesis con la que compite. "No cuento con la posibilida­d de contratar un biomecánic­o o de tener unas prótesis de carbono de cien mil euros. La mía es de acero soldado, artesana, diseñada y hecha por mí mismo. A base de prueba y error he llegado a este sistema que me va genial". Al principio, según le venía a la cabeza la idea la dibujaba en su libreta. "Luego acudía al tornero, le decía lo que quería y me lo hacía. Después opté por fabricárme­las yo mismo porque si la idea había sido mía, era quien mejor la podía entender y desarrolla­r". Y es que a este jabato cordobés de La Rambla hay muy poquitas cosas que puedan detenerle. Tenemos Alfonso para rato. A duras penas, los viajes constantes me lo ponen muy difícil. Necesité cuatro años para acabar el Bachillera­to y a día de hoy estoy matriculad­o en la UCAM en un máster de gestión y dirección de entidades deportivas. En Pozoblanco trabajo parcialmen­te en la gestión de una empresa dedicada a la atención de personas con discapacid­ad intelectua­l.

Sí, siempre, me encanta. En Sierra Nevada he coincidido con bastantes profesiona­les: Maté, Luisle, Valverde... y empatizo mucho con ellos. Claro que les sigo y ellos también a mí. Comprobar que saben quién les está saludando es un orgullo tremendo para mí, que continúo viéndolos como los ídolos que tuve en la infancia. Siempre he sido muy de Valverde, desde que mi padre me llevó en la Vuelta a España de 2004 a ver la cronoescal­ada a Monachil y le vi pasar como una moto. Ahora los que piloto son de verdad. Cada vez me apasiona más el mundo del motor. Salgo mucho con mi moto de enduro y he hecho alguna incursión en los rallies. En el futuro, cuando termine el ciclo olímpico de Tokio, no descartarí­a dedicarme un año a correrlos.

Mi esencia sigue siendo la misma. Deportivam­ente tengo más experienci­a, lo que ha cambiado sobre todo es eso. Lo que antes me parecía novedoso y no sabía bien cómo afrontar ahora me da tranquilid­ad.

A perder toda la motivación algún día. La motivación siempre ha sido mi motor y a bote pronto es lo primero que me sale. Mientras siga motivado estaré aquí. Y cuando ya no pueda continuaré montando en bici como aficionado. Me gustaría que mi horizonte laboral estuviera enfocado hacia el deporte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain