Con­so­li­da­ción in­me­dia­ta

Ciclismo a Fondo - - USUARIO -

Con só­lo tres edi­cio­nes ce­le­bra­das, la Gran Fon­do BIBE Trans­biz­kaia va ad­qui­rien­do ese ca­rác­ter de ci­ta im­pres­cin­di­ble pro­pio de las gran­des mar­chas de nues­tro ca­len­da­rio ci­clo­tu­ris­ta.

Un to­tal de 1.200 va­lien­tes ci­clo­tu­ris­tas pu­sie­ron a prue­ba su re­sis­ten­cia y dis­fru­ta­ron con su es­fuer­zo en la III Gran Fon­do BIBE Trans­biz­kaia, que el do­min­go 3 de ju­nio se ce­le­bró en una jor­na­da con me­jor tiem­po del anun­cia­do en los días pre­vios. Des­de las 8 ho­ras, el pa­be­llón mul­tiu­sos de Lan­da­ko (Du­ran­go), es­ce­na­rio de la sa­li­da, era un her­vi­de­ro de ci­clis­tas de­seo­sos de pe­da­lear has­ta una me­ta tan es­pe­cial co­mo mágica: el San­tua­rio de Ur­kio­la. Los pri­me­ros en al­can­zar­lo, en es­ta prue­ba no com­pe­ti­ti­va y en la que to­dos ga­nan con su su­dor, lle­ga­ron a la ci­ma pa­sa­das las do­ce del me­dio­día, tras po­co más de cua­tro ho­ras de pe­da­leo que tar­da­ron en com­ple­tar los 122 ki­ló­me­tros -con 2.445 me­tros de des­ni­vel- de la Me­dia Gran Fon­do, que in­cluía seis puer­tos en su tra­za­do. Por otro la­do, el pri­me­ro en rea­li­zar el re­co­rri­do más lar­go, el de la exi­gen­te ter­ce­ra Gran Fon­do BIBE Trans­biz­kaia -la an­ti­gua Clá­si­ca Lo­ro­ño-, fue Iván Santurde, quien in­vir­tió un to­tal de cin­co ho­ras y treinta mi­nu­tos en los ca­si 180 ki­ló­me­tros de un re­co­rri­do -con 3.990 me­tros de des­ni­vel­ja­lo­na­do por ocho puer­tos.

HER­MO­SO GO­TEO

A to­dos les es­pe­ra­ba el San­tua­rio de Ur­kio­la, que re­ci­bió un her­mo­so go­teo de ci­clo­tu­ris­tas que lle­ga­ron sa­tis­fe­chos -al­gu­nos tam­bién ex­te­nua­dos- tras es­te desafío en bi­ci­cle­ta que pro­yec­tó los con­tras­tes en­tre el mar y la mon­ta­ña en una jor­na­da en la que el tiem­po res­pe­tó has­ta las 15:30 ho­ras, cuan­do ca­yó una gran trom­ba de agua. Fue una jor­na­da si­mi­lar a la de una eta­pa de una gran vuel­ta, con par­ti­ci­pa­ción de de­por­tis­tas que pro­ve­nían de ca­si to­das las pro­vin­cias del país. La III Gran Fon­do BIBE Trans­biz­kaia se con­so­li­da así co­mo una de las gran­des prue­bas del ca­len­da­rio na­cio­nal, con un for­ma­to su­ge­ren­te y un fi­nal de lu­jo en el ar­co de me­ta de Ur­kio­la. Am­bos re­co­rri­dos su­pu­sie­ron un im­por­tan­te re­to al te­ner que su­bir, en al­gu­nos ins­tan­tes con bas­tan­te ca­lor, ocho y seis puer­tos pun­tua­bles res­pec­ti­va­men­te: Kan­pa­zar (2ª ca­te­go­ría), Ixua (1ª ca­te­go­ría), Mi­lloi y As­tor­ki­ga­ne (3ª ca­te­go­ría), So­llu­be (1ª ca­te­go­ría), Ge­re­kiz (3ª ca­te­go­ría), Mon­te­cal­vo (2ª ca­te­go­ría) y Ur­kio­la (1ª ca­te­go­ría), así co­mo el Bal­cón de Bizkaia. El cor­te de cin­ta de una sa­li­da que re­sul­tó es­pec­ta­cu­lar con­tó con la pre­sen­cia de Da­vid López (Team Sky) y Mi­kel Biz­ka­rra (Eus­ka­di-Mu­rias), ade­más de los ex ci­clis­tas pro­fe­sio­na­les Mi­kel Za­rra­bei­tia y Jo­sé Ra­món Uriar­te. Tam­po­co el con­ce­jal de Du­ran­go, Iker Oce­ja, se qui­so per­der un even­to en el que los 1.200 par­ti­ci­pan­tes fue­ron ven­ce­do­res. Podéis am­pliar to­dos los de­ta­lles y con­sul­tar la lis­ta com­ple­ta de tiem­pos en su si­tio web: www.gran­fon­do­bi­be­trans­biz­kaia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.