Ciclismo a Fondo

GIANT DEFY

La Defy fue la primera bici en apostar exclusivam­ente por los frenos de disco, hace ya cuatro temporadas, y ahora recibe ligeras modificaci­ones para mantenerse como una de las referencia­s del segmento gran fondo.

- Fotos

El gigante nipón renueva su bici gran fondo.

Desde Santa Caterina di Valfurva (Italia) Joaquín Calderón Sterling Lorence Cuando tienes una de las bicis que compensar el uso de neumáticos de dominan un segmento, lo mejor es hacer mayor balón y en la horquilla, que pocos cambios en la renovación de los aumenta unos mm su inclinació­n, lo que modelos, apenas algunos retoques para se traduce en que la Defy es, según las adaptarla a las nuevas tendencias del tallas, unos 3 mm más larga entre ejes mercado. Es lo que ha hecho Giant con que su predecesor­a. A pesar de que puede su nueva Defy, que mantiene unas líneas equipar cubiertas de hasta 32 mm -28 si muy similares en un cuadro que ha se colocan guardabarr­os-, la nueva Defy modificado ligerament­e reduciendo “no es una bici gravel, sino que continúa en 5 mm la caída del pedalier para siendo una bici gran fondo para los que buscan rendimient­o en rutas largas”, en palabras de Nixon Huang, responsabl­e del segmento de carretera de Giant, unas declaracio­nes que se respaldan por el hecho de que la marca haya elegido esta plataforma para el lanzamient­o mundial de su potencióme­tro Power Pro. Según Huang, la marca ha seguido tres principios en el desarrollo de la nueva Defy: control total, por lo que siguen apostando exclusivam­ente por los frenos de disco; versatilid­ad, una cualidad que aporta la posibilida­d de utilizar neumáticos de mayor sección -de serie equipan tubeless- y los soportes para guardabarr­os; y, sobre todo, una conducción más cómoda para reducir lo máximo posible la fatiga del ciclista, aunque sin perder las sensacione­s de una bici de “alto rendimient­o”. Para conseguirl­o, han extendido el concepto D-Fuse que la marca introdujo primero en su bici de ciclocross TCX y que llegó a la Defy en el modelo de 2015 con tija de sillín con una sección en forma de D que permite una flexión

La protagonis­ta. La parte frontal es la que presenta más cambios en la nueva Defy, con un manillar con sección en forma de D y una tapa para la potencia -la misma solución que vimos en la Propel que probamos el mes pasado- que esconde todos los cables, una mejora estética y también aerodinámi­ca al dejar menos elementos al aire. En la Advanced Pro el manillar es de carbono -Contact SLR- y tiene una sección de 35x19 mm, mientras que en la gama Advanced es de aluminio -Contact SL- y la sección es de 30x17 mm. Según la marca, el nuevo manillar es un 10% más cómodo y un 30% más rígido que los actuales Contact SLR redondos.

Declaració­n de intencione­s.

La Defy es una bici para afrontar con garantías rutas largas, que no es lo mismo que una bici tranquila. Para reforzar este carácter, la marca ha decidido incluir en su tope de gama su nuevo potencióme­tro Power Pro, una tecnología que es 100% de su propiedad. Ofrece medición individual de cada pierna, una batería recargable que dura 150 horas o unos 2.500 km, tiene certificac­ión IPX7 contra la humedad, conectivid­ad ANT+ y una precisión de +-2%. Por el momento sólo estará disponible en la Defy y en otros modelos tope de gama y no podrá adquirirse por separado, pero Giant prevé ofrecerlo en el futuro con un precio competitiv­o -en torno a 800 dólares con bielas Ultegra-.

Con 28 mm basta.

Aunque la nueva Defy tiene espacio suficiente para utilizar neumáticos de hasta 32 mm, el motivo por el que ha introducid­o ligeras modificaci­ones en el cuadro y horquilla, la marca asegura que la mejor relación entre comodidad y rendimient­o se obtiene con modelos de 28 mm.

La D mágica.

La tija D-Fuse, introducid­a como novedad en la versión anterior y que se incluye en todas las versiones de la nueva Defy, es la responsabl­e de filtrar las vibracione­s en la parte trasera del cuadro, algo que consigue flexando hasta 12 mm sin que percibamos ningún síntoma de balanceo mientras pedaleamos.

Sin complejos.

Aunque la Defy tiene muy marcada su orientació­n cicloturis­ta, Giant mantiene los grandes volúmenes en el tubo diagonal y en el pedalier PowerCore para maximizar la transmisió­n de nuestra fuerza. Además, las vainas son asimétrica­s, ofreciendo mayor rigidez en el lado de la transmisió­n.

de 12 mm. Ahora esta sección se ha trasladado al nuevo manillar de la Defy, que en la versión Advanced Pro es de carbono y en el segundo escalón de la gama -Advanced- es de aluminio y que puede rotarse +- 5º para elegir una configurac­ión más cómoda o más rígida al modificar la orientació­n de su forma de D. La probamos a los pies del Gavia, en dos rutas en las que ascendimos el coloso alpino por sus dos vertientes y también pudimos descender otro mítico como el Mortirolo. Nos sorprendió gratamente que en marcha su peso parece menor -probamos la versión tope de gama Advanced Pro 0, que arrojó 7,9 kg sin pedales, pero con portabidon­es y el soporte integrado del ciclocompu­tador- y nos volvieron a gustar mucho tanto sus ruedas SLR-1 como su tija, que absorbe sin que sea perceptibl­e su interacció­n con el pedaleo, aunque necesitamo­s más kilómetros en nuestras rutas para comprobar la comodidad que Giant anuncia en el manillar. No echamos en falta mayor capacidad de frenada, aunque en algunos tramos alcanzamos los 75 km/h, pero quizá sería más adecuado que equipase de serie discos de 160 mm, en vez de 140, para evitar calentamie­ntos en los descensos, en los que, por otra parte, nos dejó disfrutar con seguridad de una conducción noble. Como novedad, en un paso lógico para reducir costes y quizá porque no tiene sentido un cuadro así en un segmento cicloturis­ta, la marca ha prescindid­o en la nueva Defy del modelo Advanced SL con tija integrada, aunque es posible que se fabriquen algunos cuadros para los ciclistas del Sunweb en la temporada de clásicas. Así, el tope de gama es la Advanced Pro 0 que veis en las fotos, que llegará a las tiendas con un montaje con Shimano Ultegra Di2 y el nuevo potencióme­tro por 5.300 €.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain