CIR­CUI­TO DE CICLOTURISMO

Pi­ri­neo Na­va­rro y Co­mar­ca de la Si­dra su­po­nen dos des­ti­nos ci­clo­tu­ris­tas pri­vi­le­gia­dos por su mag­ní­fi­co en­torno na­tu­ral. La­rra La­rrau y Puer­tos Es­me­ral­da son dos prue­bas sin du­da im­pres­cin­di­bles en nues­tro ca­len­da­rio.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Ja­vier Aiz­pu­rua

La­rra-La­rrau y Puer­tos Es­me­ral­da, dos ci­tas im­pres­cin­di­bles por sus be­llos paisajes.

Des­de la lo­ca­li­dad na­va­rra de Isa­ba, en el Va­lle de Ron­cal, par­ti­rá el 8 de sep­tiem­bre la XXV edi­ción de la Gran Fon­do La­rra La­rrau, a las 9 ho­ras el re­co­rri­do lar­go y a las 10 el cor­to. El du­rí­si­mo tra­za­do, con ca­si 150 ki­ló­me­tros, la con­vier­te en una de las prue­bas más exi­gen­tes del ca­len­da­rio. Se pue­de ele­gir en­tre dos op­cio­nes: la de 100 km con tres puer­tos y un des­ni­vel acu­mu­la­do de 2.581 m; y la de 146 km y un des­ni­vel acu­mu­la­do de 3.782 me­tros con cua­tro subidas en el ca­mino: Pie­dra de San Mar­tín, Is­sar­be, La­rrau y La­za. No ha­brá con­tro­les de tiem­po des­de la sa­li­da has­ta la me­ta, pe­ro de for­ma op­cio­nal se to­ma­rán los tiem­pos en los tres gran­des puer­tos del día, Pie­dra de San Mar­tín -cie­rre de con­trol fi­ja­do pa­ra las 12:00 ho­ras-, Is­sar­be -cie­rre

a las 14:00 ho­ras- y La­rrau -cie­rre a las 17:15 ho­ras-. Al fi­na­li­zar la prue­ba se mos­tra­rá la su­ma de los re­gis­tros y así com­pro­bar cuán­to nos ha cos­ta­do su­bir los ca­si 40 km de as­cen­sión. Co­mo no­ve­dad im­por­tan­te, en el re­co­rri­do lar­go ha­brá un ho­ra­rio de cor­te en el km 58,5 -cru­ce de Lan­ne ha­cia Is­sar­be-. A par­tir de las 12 ho­ras la subida a Is­sar­be es­ta­rá ce­rra­da y el tra­za­do se­gui­rá di­rec­ción Tar­dest-Licq. Ten­dréis avi­tua­lla­mien­tos só­li­dos y lí­qui­dos en las ci­mas de la Pie­dra de San Mar­tín, Is­sar­be y La­rrau.

PUER­TOS ES­ME­RAL­DA Y CRONOESCALADA A LES PRAERES

Por su XXX ani­ver­sa­rio, el Club Ci­clis­ta Na­va 2000, or­ga­ni­za­dor de la Ci­clo­tu­ris­ta Puer­tos Es­me­ral­da, sor­pren­de con la Cronoescalada a Les Praeres el 15 de sep­tiem­bre, un día an­tes de la mar­cha. Les Praeres es uno de los fi­na­les de eta­pa de la Vuel­ta a Es­pa­ña 2018, una as­cen­sión iné­di­ta que par­te de Na­va con 4,7 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y un pro­me­dio del 13,4%, con ram­pas que so­bre­pa­san el 20%. Una subida cor­ta pe­ro muy du­ra, al al­can­ce de to­dos los que se ins­cri­ban en la Puer­tos Es­me­ral­da. La prue­ba man­tie­ne el ki­lo­me­tra­je de años an­te­rio­res, 115 km, que cuen­ta con tan bue­na acep­ta­ción, com­bi­nan­do un per­fil exi­gen­te y atrac­ti­vo. Na­va se­rá la lo­ca­li­dad de sa­li­da y lle­ga­da. A lo lar­go del re­co­rri­do nos en­con­tra­re­mos con di­fi­cul­ta­des mon­ta­ño­sas co­mo el al­to de La Cam­pa, La Go­lon­dri­na, San Fe­liz o Co­llá de Pan­de­nes. El ho­me­na­jea­do es Hai­mar Zu­bel­dia, ex­pro­fe­sio­nal de equi­pos co­mo Eus­kal­tel, As­ta­na y Trek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.