VOL­TA A POR­TU­GAL

El ali­can­tino del W52-Por­to dominó con au­to­ri­dad su se­gun­da Vol­ta a Por­tu­gal con­se­cu­ti­va. Jo­ni Bran­dao (Spor­ting-Ta­vi­ra) y Vi­cen­te Gar­cía de Ma­teos (Lou­le­tano) com­ple­ta­ron el po­dio.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Juan­ma Mar­tín Fotos Po­dium

Raúl Alar­cón do­mi­na con mano de hie­rro.

Si es­tás de va­ca­cio­nes en agos­to y te gus­ta el ci­clis­mo, no es ma­la idea al me­nos una vez en la vi­da acer­car­se al país ve­cino y com­pro­bar con tus pro­pios ojos la in­ten­si­dad con la que vi­ven su

Gran­dis­si­ma. Dispu­tada a muer­te por los co­rre­do­res lu­sos, to­dos los que la han su­fri­do en sus car­nes coin­ci­den en que po­cas ca­rre­ras te de­jan más ma­cha­ca­do que sus on­ce días. Sin em­bar­go, la Vol­ta a Por­tu­gal se ha con­ver­ti­do en ta­lis­mán pa­ra el ci­clis­mo es­pa­ñol. Des­de que Da­vid Ber­na­béu con­si­guie­ra la vic­to­ria en 2004, so­la­men­te se nos han es­ca­pa­do tres edi­cio­nes: Vla­di­mir Efim­kin en 2005, Ri­car­do Mes­tre en 2011 y Rui Vin­has en 2016. Da­vid Blan­co se con­vir­tió en ré­cord­man de la prue­ba con sus cin­co triun­fos; Ton­do y Mar­que ga­na­ron una; Ve­lo­so, dos; y aho­ra es­ta­mos en pleno au­ge del im­pe­rio Alar­cón. El año pa­sa­do se im­pu­so por pri­me­ra vez con una au­to­ri­dad aplas­tan­te y se ha vuel­to a lle­var la ge­ne­ral dan­do la mis­ma sen­sa­ción de po­de­río. To­do lo tu­vo ba­jo con­trol des­de la ter­ce­ra eta­pa, en la que se hi­zo con la ca­mi­so­la ama­re­la pa­ra no aban­do­nar­la has­ta la con­clu­sión en Fa­fe una se­ma­na des­pués. Un ter­ce­ra, La­gos de Bei­ra, a 10 km de me­ta, fue el es­ce­na­rio del pri­mer re­ci­tal, lle­gan­do en so­li­ta­rio a Oli­vei­ra do Hos­pi­tal. En esos pri­me­ros días la ola de ca­lor es­ta­ba cau­san­do es­tra­gos, has­ta el pun­to de que la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió qui­tar la subida a To­rre de la cuar­ta eta­pa que con­cluía en Pen­has da Saú­de. El de Sax, ya de ama­ri­llo, vol­vió a re­ven­tar la as­cen­sión fi­nal pa­ra re­pe­tir vic­to­ria en so­li­ta­rio. Bran­dao, el que más le aguan­tó, lle­gó a 12 se­gun­dos; un quin­te­to con Ben­ta, Fi­guei­re­do, Pin­to y los es­pa­ño­les Gar­cía de Ma­teos y Erraz­kin, que ter­mi­nó sien­do el me­jor jo­ven de la prue­ba, en­tró a 1’03’’. Pa­ra el res­to, mi­nu­ta­da. A par­tir de ahí a sus ri­va­les no les que­dó otra que re­sig­nar­se. Alar­cón se li­mi­tó a con­tro­lar­les y a dar una ter­ce­ra es­to­ca­da en la pe­núl­ti­ma jor­na­da, en la mí­ti­ca me­ta del San­tua­rio de Nos­sa Sen­ho­ra da Graça.

Ric­car­do Stac­chiot­ti, que se ha­bía ano­ta­do el sprint en la pri­me­ra jor­na­da en lí­nea, re­pi­tió en la quin­ta y pug­nó con Vi­cen­te Gar­cía de Ma­teos por co­lec­cio­nar par­cia­les y ter­mi­nar vis­tien­do el ver­de de la re­gu­la­ri­dad. Una lu­cha que se lle­vó de ca­lle el man­che­go, mu­cho más re­gu­lar y que des­ta­có en es­ta edi­ción en to­dos los te­rre­nos. Ga­nó al sprint la se­gun­da eta­pa, re­pi­tió en la oc­ta­va tras ser el más rá­pi­do del gru­po de fa­vo­ri­tos que se for­mó su­bien­do Sa­mei­ro y pa­ra po­ner la guin­da de su ver­sa­ti­li­dad com­ple­tó el tri­ple­te en la con­tra­rre­loj fi­nal, en la que lle­gó a ame­na­zar -se que­dó a on­ce se­gun­dos­la se­gun­da pla­za de Jo­ni Bran­dao. Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA vi­vió su día de glo­ria en la jor­na­da inau­gu­ral, con el por­tu­gués Rafael Reis ga­nan­do el pró­lo­go y con­vir­tién­do­se en el otro ci­clis­ta que li­de­ró la prue­ba, tres días an­tes de que el ama­ri­llo pa­sa­ra de­fi­ni­ti­va­men­te a Alar­cón. El otro equi­po es­pa­ñol en li­za, Eus­ka­di-Mu­rias, tam­po­co se mar­chó de va­cío gra­cias a la vo­la­ta ga­na­do­ra de En­ri­que Sanz en la sép­ti­ma eta­pa, con desen­la­ce en el re­pe­cho de San­ta Lu­zia. Los lo­ca­les se tu­vie­ron que con­for­mar con el ci­ta­do triun­fo de Reis y el de Do­min­gos Go­nçal­ves (Ra­dio Po­pu­la­rBoa­vis­ta) en Bo­ti­cas, que a río re­vuel­to se mar­chó en el des­cen­so de To­mei­ros y man­tu­vo una pe­que­ña ven­ta­ja has­ta le­van­tar los bra­zos.

1 Reis dio pri­me­ro. El lu­so del Ca­ja Ru­ra­lSe­gu­ros RGA fue el más rá­pi­do en el ver­ti­gi­no­so pró­lo­go de só­lo un ki­ló­me­tro.2 Otra vez a laspuertas. Al igual que en 2015, a Jo­ni Bran­dao le cu­po el ho­nor de ser se­gun­do en la ge­ne­ral y me­jor co­rre­dor por­tu­gués.3 Sie­te años des­pués.En­ri­que Sanz vol­vió a le­van­tar los bra­zos en Via­na do Cas­te­lo pa­ra re­go­ci­jo del equi­po Eus­ka­di-Mu­rias.4 Sú­per Vi­cen­te.Gar­cía de Ma­teos mos­tró po­de­río en to­dos los te­rre­nos e in­clu­so se per­mi­tió el lu­jo de ga­nar la crono fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.