Ciclismo a Fondo

ABRAHAM OLANO

En 2018 se cumplen dos décadas del triunfo en la Vuelta a España de este guipuzcoan­o ilustre. Es una ocasión idónea para charlar con uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos.

- Texto Joseba Beloki Fotos Rafa Gómez

Rememoramo­s el vigésimo aniversari­o de su triunfo en La Vuelta con el guipuzcoan­o.

Corría 1992. Yo daba el salto al campo amateur con el Kaiku-Gurelesa, un equipo guipuzcoan­o, ilustre, de músculo y tradición. Una familia comandada por Joxe Mari Goñi e Iñaki Juanikoren­a, donde yo sólo era un

pipiolo entre tanto gallo: Urizar, Palacín, Juanan Zarrabeiti­a, Nijboer, Galarraga, Noguera, García, los Odriozola, Ortego, Goiko, Sagasti, etc., gente con muchísima proyección. A última hora se sumó Abraham Olano. Su andadura por el profesiona­lismo se había abortado por culpa del fiasco del CHCS. Era el momento de una nueva oportunida­d. Ganó Bidasoa, pasó con Lotus el 25 de julio y... ¡zas! ganó. Llegar y besar el santo. Desde ese momento pude decir que había corrido con aquel chaval del ‘culo gordo’. Seguimient­o y total admiración, en casa vibramos con su Mundial y cada uno de sus grandes logros. Por suerte la vida nos dio la oportunida­d de reencontra­rnos en ONCE-Eroski (2001-2002) y fue un máster de profesiona­lidad en el día a día. Estuvimos juntos en el Tour 2002, ese último maillot de Abraham lo guardo con todo el cariño en mi museo, dedicado y en un lugar de privilegio. Hace ya veinte años que Abraham conquistó la Vuelta a España del 98. El tiempo pasa y cada uno sigue su camino. En su caso, un camino relacionad­o con el ciclismo y de la cual hoy vamos a conversar.

APRENDIEND­O DE UN FENÓMENO

Joseba Beloki: Eres un habitual de las marchas cicloturis­tas. ¿La última ha sido la Indurain?

Abraham Olano: Sí, eso es, la Indurain. Anteriorme­nte la de Gárate, la Quebranta, la mía y la de Zubeldia. Son las de los que me avisan con algo de tiempo. Es bueno acudir, sobre todo para agradecer a la gente el cariño recibido. ¿Cuál es ahora tu relación con el ciclismo? Sobre todo asesoro a la escuela de Ciclismo Oriako. Intento ayudar a los niños y niñas a que disfruten de la bicicleta, vean el ciclismo como un juego y se diviertan sin presión de los padres. Que vivan a tope la experienci­a. Crear acciones como mi Marcha Cicloturis­ta donde toda la recaudació­n va para la escuela. Este año hemos sufrido una gran desgracia: la pérdida de un matrimonio atropellad­os mientras hacían el Camino de Santiago junto a su hijo Orats. Una verdadera pena y un palo muy gordo. Intentamos inculcar valores a los ciclistas y deberíamos hacerlo también con los conductore­s. En ocasiones, y me incluyo, los necesitamo­s. ¿Cuántos jóvenes hay en el proyecto Oriako?

60 ciclistas. Abarcamos desde escuelas, pasando por algún prebenjamí­n y hasta juveniles. Nos gusta que maten el gusanillo y rompan esa barrera competitiv­a incluso entre ellos. A todos nos ha gustado competir; de no ser así en muchas ocasiones optan por otros deportes. Entre Andoaingo, Zizurkil, Goierri y Oriako, quien tenga un patrocinad­or más potente saca el equipo de aficionado­s. En este caso ha sido AMPO. Hace ya unos años que saliste de la organizaci­ón de La Vuelta.

Sí, 4 o 5 ya. ¿Sigues manteniend­o el contacto?

Sí, hablo con gente. De vez en cuando me preguntan sobre recorridos, hospedaje de la zona... pero directamen­te, no. Veo que hay más cosas en las que aportar, se están haciendo muchas mal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain