FÉ­MI­NAS

La gui­puz­coa­na afi­nó su pues­ta a pun­to en la ca­rre­te­ra y lo hi­zo tan bien que ga­nó la Copa de Es­pa­ña Co­fi­dis, un pa­rén­te­sis en la vo­rá­gi­ne de via­jes por los velódromos de los cin­co con­ti­nen­tes.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fotos Ele­na Al­cal­de/RFEC

En­tre­vis­ta­mos a la ver­sá­til Ana Usa­bia­ga.

Ana tie­ne 28 años, es na­tu­ral de Ordizia y se de­di­ca en cuer­po y al­ma a la bi­ci des­pués de aca­bar Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y el De­por­te, ade­más del máster pos­te­rior. For­ma par­te del equi­po de pis­ta Eus­trak-Eus­ka­di y su apo­yo y el de la be­ca del Go­bierno Vas­co le es­tán fa­ci­li­tan­do cen­trar­se de lleno en el ci­clis­mo. “El Go­bierno Vas­co tra­ba­ja mu­cho por el de­por­te de éli­te. Sus ayu­das per­mi­ten que te pue­das de­di­car por en­te­ro”, con­fie­sa Usa­bia­ga, quien ca­re­ce de be­cas del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes al no cla­si­fi­car­se en los pues­tos de ho­nor que se re­quie­ren pa­ra op­tar a ellas.

Se lle­vó la vic­to­ria con hol­gu­ra en la ge­ne­ral de la Copa de Es­pa­ña Co­fi­dis por de­lan­te de San­dra Alon­so (Biz­kaiaDu­ran­go) y Al­ba Te­ruel (Mo­vis­tar Wo­men’s Team). Fue lí­der des­de la se­gun­da de las seis ci­tas pun­tua­bles des­pués de im­po­ner­se al sprint en Cas­pe, su úni­co triun­fo par­cial. Se cla­si­fi­có ter­ce­ra en la inau­gu­ral de No­ja, sex­ta en Mur­cia, no­ve­na en Bal­ma­se­da, dé­ci­ma en Va­lle de Mena y sex­ta en el cie­rre de Sa­rri­gu­ren. Admite que ha si­do una conquista ines­pe­ra­da. “Uti­li­zo la ca­rre­te­ra co­mo pre­pa­ra­ción pa­ra la pis­ta, que es mi prio­ri­dad. Co­men­cé la Copa de Es­pa­ña des­pués del Mun­dial de pis­ta, con só­lo quin­ce días de en­tre­na­mien­to en ca­rre­te­ra. Ade­más, aquí com­pi­to so­la por­que mi equi­po es de pis­ta. Sa­bía que ha­bía ca­rre­ras que se adap­ta­ban me­jor a mis ca­rac­te­rís­ti­cas y otras no tan­to, pe­ro co­men­cé bien y lue­go se tra­ta­ba de man­te­ner la re­gu­la­ri­dad. San­dra Alon­so y Al­ba Te­ruel fue­ron ri­va­les muy di­fí­ci­les y sa­bía que con la for­ta­le­za de sus equi­pos me po­dían ha­cer mu­cho da­ño, pe­ro les ga­né gra­cias a mi re­gu­la­ri­dad”.

ENAMORADA DEL OM­NI­UM

Nues­tra pro­ta­go­nis­ta ha he­cho de la pis­ta su vi­da y via­ja por to­do el mun­do dispu­tan­do cam­peo­na­tos eu­ro­peos, mun­dia­les y otras prue­bas. “Siem­pre he he­cho ru­ta, pe­ro dis­fru­to más en la pis­ta. Es mi dis­ci­pli­na pre­fe­ri­da”, re­co­no­ce. “Mi tem­po­ra­da fuer­te de pis­ta co­mien­za en agos­to con los Cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa, pa­ra des­pués en­la­zar con el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña y las prue­bas de la Copa del Mun­do”. Cuan­do ha­bla­mos con ella es­ta­ba pre­pa­ran­do las ma­le­tas pa­ra via­jar con la se­lec­ción es­pa­ño­la a Glas­gow, es­ce­na­rio de los Eu­ro­peos de pis­ta y ca­rre­te­ra. “Creo que lle­go en un buen mo­men­to.

En ju­lio me des­pla­cé con mi equi­po a Ita­lia y per­ma­ne­ci­mos allí ca­si to­do el mes dispu­tan­do tres prue­bas”. En la ciu­dad es­co­ce­sa par­ti­ci­pa­ba en el om­ni­um, la mo­da­li­dad que más en­tu­sias­mo des­pier­ta en Ana. Se tra­ta de una com­pe­ti­ción múl­ti­ple cu­ya cla­si­fi­ca­ción se es­ta­ble­ce con la su­ma de los pun­tos su­ma­dos en cua­tro prue­bas. La pri­me­ra es el scratch, a la que si­gue

la tem­po que, se­gún la vas­ca, “es una ago­nía de sie­te ki­ló­me­tros y me­dio con trein­ta vuel­tas. Las cua­tro pri­me­ras no pun­túan y a par­tir de la cuar­ta hay sprint en to­das. Só­lo pun­túa la pri­me­ra de ca­da vuel­ta y ga­na la co­rre­do­ra que más pun­tos acu­mu­la. Tie­nes que sprin­tar en ca­da pa­so por­que si no te cae vuel­ta per­di­da. Se re­gis­tran me­dias de 53 km/h, que pa­ra las chi­cas es mu­cho”, re­la­ta a Ci­clis­mo a Fon­do. La eli­mi­na­ción y la pun­tua­ción com­ple­tan el pro­gra­ma del om­ni­um, en el que la re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la se cla­si­fi­có 17ª en Glas­gow.

Au­to­su­fi­cien­te. Ana se ha ma­ne­ja­do con ha­bi­li­dad pa­ra de­fen­der sin equi­po el li­de­ra­to de la Copa de Es­pa­ña Co­fi­dis.Triun­fo en Cas­pe.En la se­gun­da ci­ta de la cha­llen­ge ba­tió al sprint a Al­ba Te­ruel. Fue su úni­ca vic­to­ria de es­ta edi­ción.

Éxi­to ines­pe­ra­do.Con sus ob­je­ti­vos cen­tra­dos en la pis­ta, Usa­bia­ga man­tu­vo el mai­llot ro­jo de lí­der has­ta el fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.