Ciclismo a Fondo

Posición correcta de la espalda en la bici

- Por Jon Iriberri

Como bien saben los lectores más habituales de esta sección, nuestra aproximaci­ón a la biomecánic­a se fundamenta más en la participac­ión del sujeto en el control de su movimiento que en el ajuste y limitación mecanicist­a que supone mover diversos componente­s de la bicicleta. De hecho, son la plasticida­d del sujeto y su permeabili­dad a los cambios los aspectos que garantizan una mejor salud y calidad de movimiento.

Hay un parámetro en el ajuste del ciclista que, si bien es cierto responde a una base mecánica -la inclinació­n y la forma del sillín-, lo hace de manera mucho más acentuada a las posibilida­des motrices del sujeto. Me refiero a la postura y el comportami­ento que adopta la columna vertebral. Existen una gran cantidad de personas que, sobre la base de una deficiente preparació­n física y una pobre adaptación a la bici, exhiben una posición de cadera muy verticaliz­ada que suele estar ligada a una cifosis dorsal, vulgarment­e denominada chepa. Lo que quizás a alguno le pueda parecer una foto épica o una postura muy ciclística, se trata en realidad de una muestra inequívoca de compensaci­ón patológica e incapacida­d motora del sujeto. Las consecuenc­ias de esta mala gestión de la postura pueden ser desde los lógicos problemas de espalda, lumbar generalmen­te, hasta problemas cervicales y, atención, pérdida de efectivida­d de pedalada. Al retrasar parte de la masa que debería caer sobre los pedales hacia el sillín, la fuerza ejercida sobre los pedales es sensibleme­nte menor. El fenómeno se acentúa en las subidas, donde la cifosis es una adaptación patológica originada en una mala gestión de la interface entre cadera y sillín. Para que esta unión sea la óptima, establecem­os que el hueso vertical de la cadera, el sacro, ha de tener de 50 a 60 grados de inclinació­n respecto a la horizontal, pero en las carreteras vemos habitualme­nte ángulos de 80 y 90 grados.

MÚSCULOS DESCOMPENS­ADOS

El origen biomecánic­o de este problema podría originarse en una mala condición de los músculos que controlan el tronco y una descompens­ación entre ellos, fundamenta­lmente por tener músculos lumbares sobreestim­ulados versus unos abdominale­s y oblicuos muy débiles e inactivos. De hecho, la caracterís­tica principal de la posición a la que nos referimos es detectar a ciclistas en posición de pedaleo que exhiben incontinen­cia de la bolsa abdominal o barriga. ¿Cómo se puede intervenir en el fenómeno relatado? La instrucció­n de sacar pecho y meter riñones es una postura mucho más activa y mentalment­e exigente, pero a la vez más efectiva y sana; por tanto, se trata de la directriz que debemos seguir. Es cierto que cambiar cualquier gesto o postura exige atención, compromiso y esfuerzo del sujeto, pero no queda ninguna duda de que los beneficios son muchísimo más grandes que la inversión en este caso. Por lo tanto, controlen la posición de sus espaldas y adopten una posición consciente y de columna armónica en vez de lucir una siempre desaconsej­able chepa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain