Mi­cro­cos­mos ro­dan­te

En­tre Má­la­ga y Ma­drid, ba­jo una tem­pe­ra­tu­ra ca­si siem­pre so­fo­can­te, se desa­rro­lla­ron mul­ti­tud de his­to­rias que me­re­ce la pe­na co­no­cer. A con­ti­nua­ción te­néis una se­lec­ción de al­gu­nas de ellas.

Ciclismo a Fondo - - BICI SPORT - Tex­to Lo­ren­zo Ci­prés Fo­tos Luis Án­gel Gó­mez/Photo Gomez Sport

ALI­CAN­TE, SA­LI­DA EN 2019

Las Sa­li­nas de To­rre­vie­ja se­rán la se­de del ini­cio de la pró­xi­ma edi­ción de La Vuel­ta, sex­ta oca­sión que es­ta pro­vin­cia al­ber­ga el arran­que de la ron­da española, que par­tió por úl­ti­ma vez de su te­rri­to­rio con una CRE dispu­tada en agos­to de 2011 en Be­ni­dorm.

MA­YO­RÍA LO­CAL

37 es­pa­ño­les par­tie­ron des­de Má­la­ga, ci­fra no­ta­ble­men­te su­pe­rior a edi­cio­nes pre­ce­den­tes y pa­ra la que re­sul­tó de­ci­si­va la in­vi­ta­ción a Bur­go­sBH, Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA y Eus­ka­di-Mu­rias. 30 paí­ses, sin no­ve­da­des en cuan­to a pri­me­ras par­ti­ci­pa­cio­nes, es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos. Se­cun­dan­do a Es­pa­ña, 20 ita­lia­nos y 18 fran­ce­ses.

PETILLI, CON­MO­CIO­NA­DO

Uno de los sus­tos de la prue­ba lo dio Si­mo­ne Petilli. El ita­liano del UAE fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de Za­mo­ra con trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co tras una fuer­te caí­da cap­ta­da por las cá­ma­ras de televisión.

PA­RA­DA DE EMER­GEN­CIA

Una au­to­ca­ra­va­na apar­ca­da al bor­de de la ca­rre­te­ra sir­vió de im­pro­vi­sa­do ser­vi­cio pa­ra ali­viar las ur­gen­cias ÿsio­ló­gi­cas de Lars Boom en la se­gun­da eta­pa. El ho­lan­dés de­mos­tró lo acer­ta­do y ajus­ta­do de su ma­nio­bra lle­gan­do pe­núl­ti­mo a me­ta, al bor­de del fue­ra de con­trol.

ANDY RIHS Y TXEMA GON­ZÁ­LEZ

El re­cuer­do a la ÿgu­ra de Andy Rihs es­tu­vo pre­sen­te en la úl­ti­ma gran vuel­ta de la es­truc­tu­ra del BMC con su ac­tual de­no­mi­na­ción. La ins­crip­ción #WeRi­deFo­rAndy de­co­ra­ba los la­te­ra­les de los vehícu­los del equi­po, que se man­ten­drá en la éli­te gra­cias a la lle­ga­da de la ÿr­ma po­la­ca de cal­za­do CCC y en el que con­ti­nua­rá Fran Ventoso. Team Sky, por su par­te, man­tie­ne en su ° ota de es­ta ca­rre­ra alu­sio­nes a la me­mo­ria de Txema Gon­zá­lez, au­xi­liar vas­co fa­lle­ci­do en la edi­ción 2010 por un vi­rus.

SIE­TE DÍAS SIN RE­TI­RA­DAS

Tras una se­ma­na de ca­rre­ra con el pe­lo­tón al com­ple­to, pro­ble­mas ab­do­mi­na­les for­za­ron a Mau­rits Lam­mer­tink (Ka­tus­ha) a ser el pri­mer aban­dono de es­ta edi­ción. Un re­gis­tro que se ale­ja de los tres pre­ce­den­tes, sal­da­dos con ba­jas en los pri­me­ros tres días de com­pe­ti­ción.

GA­NAN­DO AMI­GOS

Tras su pri­me­ra dia­na en la Sie­rra de la Al­fa­gua­ra, Ben King sor­pren­dió con un no­ta­ble cas­te­llano an­te el mi­cro de RTVE. Pre­gun­ta­do por su fa­ci­li­dad con el idio­ma, el es­ta­dou­ni­den­se re­ve­ló sus loa­bles mo­ti­va­cio­nes. "Lo apren­dí con un ami­go co­lom­biano. Cuan­tos más idio­mas ha­bles, más ami­gos pue­des te­ner", co­men­tó.

TRIATLE­TA

Rudy Mo­lard, una de las re­ve­la­cio­nes de la prue­ba con su li­de­ra­to, lle­gó al ci­clis­mo tras des­ta­car en el triatlón de in­vierno, dis­ci­pli­na don­de en 2008 fue cam­peón mun­dial ju­ve­nil en Freu­dens­tadt. La bi­ci­cle­ta fue cu­rio­sa­men­te el sec­tor de los tres don­de me­nos des­ta­có aquel día el fran­cés del Grou­pa­ma-FDJ.

ES­TRENO AN­TI­CI­PA­DO

Un ga­za­po de RTVE ad­ju­di­có a los Eus­ka­di-Mu­rias su pri­me­ra vic­to­ria en La Vuel­ta con diez días de an­te­la­ción. Elia Viviani, ita­liano del Quic­kS­tep, apa­re­ció en ró­tu­los de te­le­dia­rios co­mo miem­bro del equi­po de Jon Odrio­zo­la tras ga­nar en Al­hau­rín. Los vas­cos en­ca­ja­ron con buen hu­mor el des­liz y, lo me­jor, se re­sar­ci­rían con el triun­fo de Ós­car Ro­drí­guez.

A GOL­PE DE SILBATO

El pe­li­gro de los des­cen­sos en bi­ci­cle­ta que su­ce­den a mu­chas de lle­ga­das en al­to pa­re­ce ha­ber en­con­tra­do un mo­do de pre­ven­ción en el uso de sil­ba­tos. Du­ran­te es­ta Vuel­ta a Es­pa­ña se pu­do ver a va­rios co­rre­do­res por­tan­do uno pa­ra avi­sar al pú­bli­co de su pre­sen­cia. El ucra­niano Ya­ros­lav Po­povych, que aho­ra ejer­ce co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo en el equi­po Trek-Se­ga­fre­do, fue en su día el pri­me­ro en em­plear es­te sis­te­ma ca­da vez más ge­ne­ra­li­za­do.

#PO­RU­NALE­YJUS­TA

El pe­lo­tón de La Vuel­ta mos­tró su apo­yo a An­na Gon­zá­lez en la sa­li­da de la 15ª eta­pa en Ri­be­ra de Arri­ba. La lu­cha de es­ta ca­ta­la­na por cam­biar el Có­di­go Pe­nal y re­for­mar los su­pues­tos re­fe­ri­dos a la omi­sión de so­co­rro fue se­cun­da­da ma­si­va­men­te por el ci­clis­mo pro­fe­sio­nal. An­na char­ló en el po­dio con Juan Ma­ri Gua­jar­do y asis­tió a la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da en To­rre­la­ve­ga en la que Ós­car Frei­re le­yó un ma­niÿes­to. El cán­ta­bro tam­bién fue pro­ta­go­nis­ta con la lle­ga­da a la pis­ta ci­cla­ble que lle­va su nom­bre en es­ta ciu­dad.

LLE­GA­DA A PIE

Una inopor­tu­na ave­ría y la im­po­si­bi­li­dad de ser asis­ti­do obli­gó a Tia­go Ma­cha­do a rea­li­zar los úl­ti­mos me­tros de la as­cen­sión a los La­gos de Co­va­don­ga a pie. El por­tu­gués de Ka­tus­haAl­pe­cin se to­mó la si­tua­ción con sa­na ÿlo­so­fía. "Fue una de mis eta­pas más du­ras co­mo co­rre­dor, tan­to que mi bici se rom­pió", de­cla­ró en la pren­sa de su país.

TUITS GAS­TRO­NÓ­MI­COS

Tho­mas De Gendt re­cu­pe­ró la ol­vi­da­da cos­tum­bre de com­par­tir dia­ria­men­te en las re­des so­cia­les fo­to­gra­fías del me­nú que el chef de Lot­to-Sou­dal les pro­po­nía. El bel­ga plas­mó sus sen­sa­cio­nes du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na con un in­di­ca­ti­vo GIF de un hue­vo a la plan­cha. "Así te sien­tes cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio ri­va­li­za con una ve­lo­ci­dad me­dia de 41", bro­meó so­bre el ca­lor vi­vi­do.

DES­AFOR­TU­NA­DO DE­BUT

La pri­me­ra gran ron­da de Jor­di Si­món tu­vo un tris­te desen­la­ce. Ca­mino de re­in­cor­po­rar­se al pe­lo­tón tras un pin­cha­zo du­ran­te la 17ª eta­pa, im­pac­tó con­tra un vehícu­lo de Ka­tus­ha y sa­lió des­pe­di­do con­tra el guar­da­rraíl. El ca­ta­lán, úni­ca ba­ja del Bur­gos-BH en su es­treno, su­frió nu­me­ro­sas frac­tu­ras y con­tu­sio­nes, per­ma­ne­cien­do va­rios días en ob­ser­va­ción en la UCI del Hos­pi­tal de Cru­ces.

IGUAL­DAD INI­CIAL

Ocho eta­pas hu­bo que es­pe­rar has­ta que uno de los 22 equi­pos re­pi­tió vic­to­ria. Mo­vis­tar Team con Ale­jan­dro Val­ver­de -Ca­mi­ni­to del Rey y Al­ma­dén- fue el pri­me­ro en des­pe­gar­se de la lis­ta de ven­ce­do­res, que has­ta ese día com­par­tía con BMC, Quic­kS­tep, Di­men­sion Da­ta, Edu­ca­tion First, Coÿ­dis y Ag2r.

SER­GIO HE­NAO CO­RRE­RÁ EN UAE

El ÿcha­je del co­lom­biano (Team Sky) por el con­jun­to de los Emi­ra­tos fue el úl­ti­mo co­nÿr­ma­do en­tre los par­ti­ci­pan­tes. Tam­bién cam­bian de ai­res Matt­hias Bränd­le, de Trek-Se­ga­fre­do a Is­rael Cy­cling Aca­demy, y Ni­co­las Ro­che, de BMC al Team Sun­web.

LA SO­LI­DA­RI­DAD DE CA­JA RU­RAL˜ SE­GU­ROS RGA

Apro­ve­chan­do la pri­me­ra pau­sa de la ca­rre­ra, los in­te­gran­tes del Ca­ja Ru­ral-RGA vi­si­ta­ron a los ni­ños in­gre­sa­dos en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Sa­la­man­ca. El ac­to, en­mar­ca­do den­tro de la cam­pa­ña de apo­yo a la in­fan­cia hos­pi­ta­li­za­da que im­pul­san la Cruz Ro­ja, el equi­po de la es­pi­ga y sus pa­tro­ci­na­do­res, cul­mi­nó días des­pués con la Jor­na­da Ver­de, don­de el 10% de la re­cau­da­ción de pó­li­zas de RGA ven­di­das se des­ti­na a ayu­das en ese cam­po.

RA­CHA QUE­BRA­DA

Tras on­ce gran­des ron­das dispu­tadas y con­clui­das des­de su de­but en el Tour de Fran­cia 2009, Si­mon Gesch­ke aban­do­nó La Vuel­ta tras la 17ª eta­pa con sín­to­mas gri­pa­les. El ale­mán del Sun­web con­si­guió en­trar en el top10 de las dos cro­nos, To­rre­la­ve­ga y el pró­lo­go de Má­la­ga, pe­ro su es­ta­do y el con­se­jo del mé­di­co le hi­cie­ron ir­se a ca­sa pen­san­do en ser útil al equi­po en el ÿnal de tem­po­ra­da.

BUGNO VER­SUS MI­LLAR

La dispu­ta de La Vuel­ta sir­vió de al­ta­voz pa­ra la ce­le­bra­ción de las pró­xi­mas elec­cio­nes a la pre­si­den­cia del sin­di­ca­to in­ter­na­cio­nal de ci­clis­tas pro­fe­sio­na­les, la CPA. Gian­ni Bugno, ac­tual pre­si­den­te, y Da­vid Mi­llar as­pi­ran al man­do de una ins­ti­tu­ción de­di­ca­da des­de 1999 a la lu­cha por la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de los co­rre­do­res. La voz del ita­liano se es­cu­chó con fuer­za tras el ac­ci­den­te en la lle­ga­da del Fa­ro de Es­ta­ca de Ba­res, sal­da­do con una frac­tu­ra de pel­vis pa­ra Dy­lan van Baar­le.

IGOR AN­TÓN CUEL­GA LA BICI

El viz­caíno, ga­na­dor de cua­tro eta­pas en la ron­da española y una en el Gi­ro de Ita­lia, es­co­gió la úl­ti­ma jor­na­da de su un­dé­ci­ma par­ti­ci­pa­ción -21 gran­des en to­tal- pa­ra po­ner pun­to ÿnal a su ca­rre­ra de­por­ti­va. El es­ca­la­dor del Di­men­sion Da­ta se despidió con una emo­ti­va car­ta que pu­bli­có en Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.