Ciclismo a Fondo

Desgaste de las calas

-

Pese a que dista mucho de ser una prueba diagnóstic­a objetiva para el análisis biomecánic­o, observar el desgaste de las calas puede ayudarnos a entender el uso al que las sometemos y, quizás, poner cierta solución a ese desgaste prematuro.

BASE DEL APOYO DE LAS CALAS

Las calas de los sistemas más extendidos -Look, Shimano, Time...- tienen tres puntos de desgaste habituales: -Parte del vientre central, que a través de su superficie se apoya sobre el eje del pedal. Suele tener cierta parte de goma para que el contacto resulte más adherente. -Labio/pestaña superior. Se trata de un resalte en forma de punta que se inserta en la parte anterior del pedal e impide de esta manera que el pie pueda desplazars­e hacia adelante -Labio/pestaña inferior. Hablamos de un resalte alargado en la base del triángulo, donde se inserta la pieza móvil del pedal, que se abre y cierra a través de un sistema basculante de muelles o lámina de carbono.

DESGASTES

El desgaste perfecto de una cala sería la progresiva desaparici­ón de la tercera pestaña, o inferior, antes que ninguna otra. Quiere decir que has sacado el pie del pedal en infinidad de ocasiones sin que medie otro desgaste previo. El hecho de que el vientre de apoyo aparezca ligerament­e manchado no es preocupant­e, dado que hace su función de apoyo liberando la rotación, evitando al tiempo lesiones de rodilla y cadera. Cuando en la parte del vientre del pedal observamos que hay mucha fricción entre el pedal y la cala, conviene prestarle atención. Si bien resulta cierto que no es directamen­te patológico, indica que hay cierto defecto en la estabilida­d del pie, que se manifiesta en una rotación interna-externa. Además, esa situación puede generar una pérdida de eficiencia de pedaleo a través de fuerzas radiales y laterales no propulsiva­s. Si este desgaste del vientre es en una cala y no en la otra, o hay diferencia manifiesta entre ellas, puede tratarse de una asimetría postural que implique, incluso, la cadera, provocando un balance desigual en el pedaleo D/I, y sea potencialm­ente patológica. En último lugar, el desgaste de la parte delantera o superior de la cala implica que la usamos como freno cuando descendemo­s de la bicicleta, o que andamos mucho a pie con las zapatillas de ciclismo. Difícilmen­te puede estar relacionad­a con el pedaleo, dado que esta pestaña presenta un grado de fricción menor que los dos puntos anteriorme­nte comentados, con lo que debería gastarse menos en cualquier caso. El hecho de que sea una punta y no la otra la desgastada, nos señala con qué pie contactas con el suelo primero, después de desenganch­arte del pedal, y te detienes. Se recomienda usar el freno de la bici para esa tarea. La razón de darle esta atribución o misión a la cala habla de carencias técnicas de equilibrio y técnica básica en el manejo de la bicicleta.

TAPAS Y PROTECTORE­S

Salvo en los modelos Speedplay, donde el protector de goma de la cala metálica se puede emplear pedaleando y andando, los demás protectore­s -siendo el de Look el más habitualme­nte utilizado- son de uso minoritari­o. El hecho de tener que ponerlo y quitarlo para andar/pedalear frena que muchos usuarios se decidan a darle una oportunida­d, acelerando el desgaste de la cala, sobre todo por la parte delantera/superior de la misma.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain