FÉ­MI­NAS

La ali­can­ti­na del Biz­kaia-Du­ran­go ga­nó la Co­pa de Es­pa­ña sub23 y fue se­gun­da en la cla­si­fi­ca­ción ab­so­lu­ta. San­dra ha ter­mi­na­do la tem­po­ra­da col­gán­do­se la me­da­lla de oro en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de per­se­cu­ción.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Ele­na Al­cal­de (RFEC)/Photo Gomez Sport

Ha­bla­mos con la jo­ven San­dra Alon­so.

Tie­ne vein­te años y su pal­ma­rés in­vi­ta a pen­sar que, si si­gue en la mis­ma lí­nea, se­rá una co­rre­do­ra muy a te­ner en cuen­ta en el fu­tu­ro. Ha de­bu­ta­do en 2018 co­mo pro­fe­sio­nal en el Biz­kaia-Du­ran­go y dis­pu­tó el Gi­ro de Ita­lia, don­de mos­tró bue­nas ma­ne­ras. La pro­gre­sión y el pal­ma­rés de es­ta me­xi­ca­na de na­ci­mien­to, pe­ro re­si­den­te en To­rre­vie­ja des­de ni­ña, no ha ce­sa­do de cre­cer. Co­men­zó a com­pe­tir con ocho años des­pués de pro­bar la gim­na­sia rít­mi­ca. ª No me gus­ta­ba y lo in­ten­té

con otros de­por­tes, pri­me­ro la na­ta­ción y des­pués el fút­bol. Na­dan­do no des­ta­ca­ba, pe­ro ju­gar al fút­bol se me da­ba bien. Si no hu­bie­se si­do ciclista me ha­bría gus­ta­do ser fut­bo­lis­ta. Era rá­pi­da y me en­can­ta­ba dis­tri­buir el jue­go. Des­pués vi có­mo se di­ver­tían los ni­ños que ha­cían gym­ka­nas y pro­béº , re­me­mo­ra acer­ca de sus ini­cios. Co­mo ca­de­te ya fue cam­peo­na de Es­pa­ña en ca­rre­te­ra y en pis­ta -per­se­cu­ción in­di­vi­dual- y co­mo jú­nior ter­mi­nó oc­ta­va la prue­ba en lí­nea del Mun­dial de Qa­tar, ade­más de col­gar­se una pla­ta y un bron­ce en el Na­cio­nal de ca­rre­te­ra y con­quis­tar la Co­pa de Es­pa­ña en 2016. En pis­ta ha ob­te­ni­do un sin­fín de me­da­llas en los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña, la úl­ti­ma, de oro, es­te sep­tiem­bre en la per­se­cu­ción. Se apun­tó la Co­pa de Es­pa­ña sub23 y só­lo Ana Usa­bia­ga la su­peró en la ab­so­lu­ta. Se­gun­da en No­ja, cuar­ta en Cas­pe, duo­dé­ci­ma en To­rre-Pa­che­co, dé­ci­ma en Bal­ma­se­da, un­dé­ci­ma en Bur­gos y quin­ta en Sa­rri­gu­ren es su so­bre­sa­lien­te ba­lan­ce. ª Biz­kaia-Du­ran­go se ha vol­ca­do con­mi­go en la Co­pa de Es­pa­ña. A pe­sar del mal co­mien­zo de año, con pro­ble­mas de an­gi­nas que me im­pi­die­ron par­ti­ci­par en la Set­ma­na Va­len­cia­na, en la pri­me­ra ci­ta de la Co­pa de Es­pa­ña, en No­ja, ya es­tu­ve co­deán­do­me con las Mo­vis­tar y pu­de aca­bar se­gun­da. Des­pués fui muy re­gu­lar y con la ayu­da del equi­po con­se­guí fi­na­li­zar se­gun­da y pri­me­ra sub23º ,

cuen­ta a Ci­clis­mo a Fon­do so­bre su bri­llan­te re­sul­ta­do en el cer­ta­men.

EL GI­RO LE MAR­CÓ

Ha­bla y no pa­ra de su de­but en el Gi­ro Ro­sa. ª Era mi pri­mer Gi­ro y ha su­pues­to una ex­pe­rien­cia in­creí­ble. To­do era muy lla­ma­ti­vo: los mon­ta­jes, la or­ga­ni­za­ción tan pro­fe­sio­nal, la afi­ción... Me im­pre­sio­na­ba ver las co­rre­do­ras con las que es­ta­ba mi­dién­do­me. Ter­mi­nar­lo ya fue un éxi­to y ade­más pu­de en­trar en va­rias es­ca­pa­das. Vi­ne con las pi­las car­ga­das. La úni­ca pe­na es que coin­ci­dió con el Eu­ro­peo y me lo per­díº. Era cons­cien­te de que no par­ti­ci­pa­ría en el re­cien­te Cam­peo­na­to del Mun­do. ª Des­de que co­no­cí los re­co­rri­dos sa­bía que no me iban a lle­var. El cir­cui­to era muy du­ro y hay mu­chas co­rre­do­ras en Es­pa­ña ap­tas pa­ra ese tra­za­doº. En 2019 con­ti­nua­rá en el equi­po Biz­kaiaDu­ran­go, don­de se en­cuen­tra tan a gus­to. ª No nos fal­ta de na­da y el ca­len­da­rio es muy atrac­ti­vo. Ade­más, for­ma­mos una pi­ña. Co­no­cía a al­gu­nas chi­cas y las nue­vas nos he­mos in­te­gra­do de ma­ra­vi­llaº. Su ob­je­ti­vo es ª se­guir pro­gre­san­do po­co a po­co, dan­do pa­sos pa­ra al­gún día es­tar con las me­jo­re­sº. Mien­tras tan­to com­pa­gi­na la bi­ci con sus es­tu­dios de Ar­qui­tec­tu­ra. ª He co­gi­do asig­na­tu­ras de se­gun­do y ter­ce­ro. De mo­men­to es­toy con­ten­ta. Es im­por­tan­te ha­cer al­go ade­más de pe­da­lear, te­ner la ca­be­za ocu­pa­da y no ju­gar­te el fu­tu­ro só­lo a la car­ta del ci­clis­moº , nos ex­pli­ca la ali­can­ti­na mien­tras ob­ser­va or­gu­llo­sa la me­da­lla de oro del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de pis­ta.

1 Plan­tó ca­ra en el Na­cio­nal. Al fi­nal se vio des­bor­da­da por Eider Me­rino y Glo­ria Ro­drí­guez, pe­ro San­dra Alon­so desafió al Mo­vis­tar Team.2 La me­jor sub23. El tí­tu­lo en su ca­te­go­ría de la Co­pa de Es­pa­ña ha ido acom­pa­ña­do del se­gun­do pues­to en la ge­ne­ral.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.