LA GRAN PRUE­BA

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Joa­quín Cal­de­rón

Fac­tor Bikes O2 Disc, com­por­ta­mien­to de­por­ti­vo en un mo­de­lo ex­clu­si­vo.

Po­cas mar­cas han con­se­gui­do le­van­tar tan­ta ex­pec­ta­ción en tan po­co tiem­po co­mo Fac­tor Bikes, que ha lo­gra­do crear un au­ra de ex­clu­si­vi­dad en torno a las bi­cis que uti­li­za el equi­po Ag2r La Mon­dia­le.

A fi­na­les de 2016, cuan­do la mar­ca era aún des­co­no­ci­da en nues­tro país, con­tac­ta­mos di­rec­ta­men­te con Ba­den Coo­ke in­tere­sán­do­nos por es­te mo­de­lo de lí­neas mi­ni­ma­lis­tas que la mar­ca pre­su­me de cons­truir en una fac­to­ría de su pro­pie­dad en Tai­wán. Mu­chas co­sas han cam­bia­do des­de en­ton­ces, so­bre to­do gra­cias a la de­ci­di­da -y arries­ga­da- apues­ta de pa­tro­ci­nar un equi­po World Tour, que les ha obli­ga­do, por ejem­plo, a in­ver­tir en el desa­rro­llo de la bi­ci con­tra­rre­loj SLiCK, pe­ro que a cam­bio les ha da­do una re­le­van­cia que de­mues­tra que el me­jor es­ca­pa­ra­te es la com­pe­ti­ción.

BAI­LAR... O VO­LAR

Des­pués de dos años, tras per­der la ilu­sión de pro­bar­la na­da más lle­gar al mer­ca­do, nos ha de­mos­tra­do que no es una bi­ci más. Apro­ve­cha­mos las Pi­re­lli Cin­tu­ra­to de 28 mm -30 efec­ti­vos en las Black Inc de 17 mm de an­cho in­ter­no­pa­ra po­ner a prue­ba sus pres­ta­cio­nes ru­te­ras en sa­li­das lar­gas, so­bre to­do en una de 130 km y 2.200 m de des­ni­vel por ca­rre­te­ras en mal es­ta­do e in­clu­so al­gu­nos tra­mos de tie­rra. El ta­ma­ño de los neu­má­ti­cos ayu­da, ob­via­men­te, pe­ro nos ha re­sul­ta­do li­ge­ra­men­te más có­mo­da que la me­dia de sus com­pe­ti­do­ras, aun­que es un as­pec­to que no de­be­ría preo­cu­par a quien bus­ca una bi­ci de es­te es­ti­lo. Nos sor­pren­dió gra­ta­men­te la hor­qui­lla, que pa­re­ce en­de­ble por su del­ga­dez en la par­te in­fe­rior, pe­ro que ha aguan­ta­do sin in­mu­tar­se fre­na­das po­ten­tes en des­cen­sos don­de he­mos com­pro­ba­do que la di­rec­ción es muy di­rec­ta, aun­que sin lle­gar a trans­mi­tir ner­vio­sis­mo. De ru­ta es agra­da­ble, pe­ro la O2 pi­de exi­gir­nos tan­to co­mo nos per­mi­ta nues­tro es­ta­do de for­ma. Pa­ra ello cam­bia­mos las cu­bier­tas por unas P Ze­ro Ve­lo de 25 mm, lo que re­du­jo el pe­so unos 250 g, has­ta acer­car­la a los 7 kg, y mul­ti­pli­có su agi­li­dad por la ca­li­dad de ro­da­du­ra. Los gran­des vo­lú­me­nes de la par­te in­fe­rior, don­de el tu­bo dia­go­nal se in­ser­ta en un pe­da­lier asi­mé­tri­co BB­right, y su re­du­ci­da dis­tan­cia en­tre ejes trans­mi­ten una ri­gi­dez que nos in­ci­ta a apu­rar es­prin­tan­do ca­da mí­ni­ma pen­dien­te pa­ra sen­tir su po­de­ro­sa ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción. Su es­lo­gan -`Bai­lar en las mon­ta­ñas©- de­ja cla­ras sus in­ten­cio­nes. ¿Te atre­ves a sa­car­la a la pis­ta?

Fo­tos Ra­fa Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.