Ciclismo a Fondo

CERVÉLO S5

Con el lanzamient­o a mediados de 2011 de la S5, Cervélo sentó unas bases de diseño que revolucion­aron el entonces incipiente segmento de bicicletas aerodinámi­cas de ruta. Ahora, cuando este tipo de bicis están plenamente consolidad­as, apuesta por solucion

- Desde Banyoles (Girona) Joaquín Calderón

Joaquín Calderón os cuenta cómo es su tercera generación.

La marca canadiense se jacta de haber sido pionera en las bicis aerodinámi­cas de carretera, con modelos como el Soloist o el primer S3 con los que abrió camino en un mercado en el que estaba todo por descubrir. En su tercera generación de la S5 apuesta, como sus principale­s competidor­es, sólo por los frenos de disco, mientras que incorpora dos soluciones que rompen con lo establecid­o: una potencia que se divide en la base en dos piezas separadas y una horquilla cuyo tubo queda totalmente visto para convertirs­e en un tubo de dirección al uso. Según Phil Spearman, product manager de la marca, el diseño de la potencia

obedece a tres motivos: esconder todos los cables en el interior de las dos piezas, incluso los de los grupos mecánicos -algo que criticamos con dureza en el último rediseño de la R5 porque rompe su estética-; aumentar la rigidez y el reparto de fuerzas en el apoyo del manillar cuando esprintamo­s de pie y moviendo la bici hacia los lados; y mejorar la aerodinámi­ca, ya que este diseño, según sus pruebas, reduce las turbulenci­as que genera el viento en las potencias tradiciona­les. El diseño del tubo de la horquilla, además de mejorar la aerodinámi­ca porque es considerab­lemente más estrecho, también tiene que ver con

el enrutamien­to de los cables, ya que lo hace más sencillo, mientras que en el interior del cuadro queda una especie de tornillo para ajustar la precarga. Según Cervélo, es fundamenta­l que todos los test aerodinámi­cos se hagan con el ciclista encima. Por eso, su objetivo no ha sido hacer la bici más rápida, sino hacer que el ciclista que pedalea sobre ella tenga la máxima integració­n para que el conjunto sea lo más rápido posible. En total, la marca asegura que la nueva S5 ahorra más de 5 vatios respecto al modelo anterior, una ganancia que se manifiesta sobre todo en condicione­s de viento lateral. El peso del cuadro en talla 56 es inferior al kilo.

AERO¼ PERO REALISTA

El gran reto de Cervélo, según Spearman, ha sido conseguir que la conducción de la S5 se asemeje lo máximo posible a la de la R5, ya que aseguran que no sirve de nada tener la bici más aero o rígida si en marcha es muy nerviosa o incómoda. Para conseguirl­o, la geometría se ha modificado reduciendo ligerament­e la altura del pedalier y se ha aumentado el espacio en la parte trasera para permitir utilizar neumáticos de hasta 32 mm de anchura efectiva; a la vez, la marca anuncia que se ha aumentado la rigidez en el pedalier en un 25% y en un 13% en la dirección, lo que se traduce en un tacto más directo. Probamos la nueva S5 durante dos jornadas en los alrededore­s

de Banyoles, mucho más cortas de lo que nos hubiese gustado, pero suficiente­s para tener un primer contacto. Superada la novedad del manillar, la bici se siente muy rígida en la zona del pedalier, sobre todo en repechos cortos, siempre que la pendiente esté en torno al 4-5%, y, sobre todo, muy cómoda en el triángulo trasero y predecible en la dirección, ofreciéndo­nos una notable seguridad en varios giros enlazados de un descenso técnico, en especial en un par de curvas que se cerraban repentinam­ente en las que pudimos rectificar sin problemas. La versión más económica de la nueva S5, con grupo Ultegra mecánico, costará 5.499 €, mientras el tope de gama con Dura-Ace Di2 tiene un PVP de 10.999 €.

 ??  ??
 ??  ?? Curiosa solución. Ocultar los cables de los grupos mecánicos es la razón principal del futurista diseño de la potencia, que está disponible en medidas de 90 a 130 mm, mientras que existen manillares de 38 a 44 cm.
Curiosa solución. Ocultar los cables de los grupos mecánicos es la razón principal del futurista diseño de la potencia, que está disponible en medidas de 90 a 130 mm, mientras que existen manillares de 38 a 44 cm.
 ??  ?? Finísima. El diseño del tubo exterior de la horquilla permite que la superficie de la dirección sea mínima para mejorar la aerodinámi­ca.
Finísima. El diseño del tubo exterior de la horquilla permite que la superficie de la dirección sea mínima para mejorar la aerodinámi­ca.
 ??  ?? En su sitio. La horquilla guía el latiguillo del freno de disco delantero, mientras que los cables del grupo y el latiguillo del freno trasero pasan por dentro del tubo de dirección del cuadro a través de los agujeros de los separadore­s.
En su sitio. La horquilla guía el latiguillo del freno de disco delantero, mientras que los cables del grupo y el latiguillo del freno trasero pasan por dentro del tubo de dirección del cuadro a través de los agujeros de los separadore­s.
 ??  ?? Configurab­le. La altura de la potencia se puede ajustar con separadore­s de 5 mm hasta llegar a 30 mm. Además, también pueden colocarse separadore­s en la unión potencia/manillar si necesitamo­s elevar más la altura.
Configurab­le. La altura de la potencia se puede ajustar con separadore­s de 5 mm hasta llegar a 30 mm. Además, también pueden colocarse separadore­s en la unión potencia/manillar si necesitamo­s elevar más la altura.
 ??  ?? Redondeado. El tubo diagonal estrena un diseño recortado en su parte inferior que se adapta a la forma de la rueda para reducir las turbulenci­as que se generan entre esta y el cuadro.
Redondeado. El tubo diagonal estrena un diseño recortado en su parte inferior que se adapta a la forma de la rueda para reducir las turbulenci­as que se generan entre esta y el cuadro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain