Miguel Án­gel Ballesteros

Ciclismo a Fondo - - SOBRE RUEDAS - Tex­to Miguel Án­gel Chi­co Fo­to Luis Án­gel Gó­mez/Photo Go­mez Sport

De él di­cen que es el ci­clis­ta con más cla­se que ha pa­sa­do por la Fun­da­ción Con­ta­dor, pa­la­bras ma­yo­res en un gru­po que ha con­ta­do con En­ric Mas y Bar­ce­ló, en­tre otros. El mur­ciano de 22 años cam­bia­rá de ai­res en 2019 y re­gre­sa a la ca­te­go­ría ama­teur pa­ra li­de­rar el nue­vo Val­ver­de Team-Te­rra Fe­cun­dis.

Mi­ra que no de­di­car­te al golf con ese ape­lli­do... (Ríe) La bi­ci me vie­ne de fa­mi­lia. Mi pa­dre, sin com­pe­tir, mon­ta to­dos los días. Y a mi her­mano ma­yor iba a ver­le com­pe­tir has­ta que pu­de em­pe­zar yo con ocho años. Al golf no he ju­ga­do nun­ca.

¿Y tú qué que­rías ser de ma­yor? Siem­pre he pen­sa­do en la bi­ci. Veía pa­sar a Val­ver­de, Luis León y Ro­jas, en­ton­ces en Cais­se d'Epar­gne, y que­ría ser co­mo ellos.

¿Có­mo fue re­ci­bir los con­se­jos de Al­ber­to Con­ta­dor ins­tan­tes an­tes de de­bu­tar en Va­len­cia? Ima­gí­na­te. Pri­mer día co­mo pro­fe­sio­nal y Al­ber­to Con­ta­dor te da la char­la pre­via. Te­nía las pul­sa­cio­nes por las nu­bes. Se im­pli­có mu­cho e in­clu­so en la CRE nos iba dan­do las ins­truc­cio­nes por el pin­ga­ni­llo.

Fuis­te el más des­ta­ca­do del Po­lar­tec-Ko­me­ta al ini­cio, ¿por qué te apa­gas­te des­pués? En­tre­né con Val­ver­de en in­vierno y me de­jó un pun­to bru­tal. Lue­go es­tu­ve 40 días pa­ra­do y cuan­do vol­ví a com­pe­tir ya fui a con­tra­pié, afec­ta­do ade­más por la aler­gia.

¿Qué es lo que más te ha sor­pren­di­do en tu pri­mer año en el pe­lo­tón pro? Es­tar tan arri­ba en las pri­me­ras ca­rre­ras, ro­dea­do de gen­te que dos días an­tes veía por la te­le. Tam­bién la ma­ne­ra de tra­ba­jar y la in­fra­es­truc­tu­ra que lle­va un equi­po pro­fe­sio­nal.

¿Có­mo eres en lo per­so­nal? Soy tí­mi­do, pe­ro ex­tro­ver­ti­do. Me gus­ta ir siem­pre acom­pa­ña­do. Te­ner que es­pe­rar es lo que peor lle­vo... aun­que yo sue­lo lle­gar tar­de.

¿Sa­bes ya por dón­de orien­ta­rás tu ca­rre­ra pro­fe­sio­nal? En for­ma me en­cuen­tro su­per­bien su­bien­do y cuen­to con pun­ta de ve­lo­ci­dad pa­ra re­ma­tar en gru­pos pe­que­ños.

¿Men­ta­li­za­do pa­ra ba­jar un es­ca­lón en 2019? Si ha­bía que vol­ver a ama­teur, qué me­jor que ha­cer­lo con un con­jun­to de ca­sa. Es un or­gu­llo in­te­grar el equi­po del cam­peón del mun­do, des­pués de tan­tos años com­par­tien­do en­tre­na­mien­tos con él aquí en Mur­cia.

¿Eres de los que se ti­ran to­do el ra­to mi­ran­do el mó­vil? Mi­tad y mi­tad. No me ob­se­sio­na, pe­ro me gus­ta es­tar in­for­ma­do.

¿Có­mo vi­vis­te el Mun­dial de tu pai­sano Val­ver­de? Es la se­gun­da vez en mi vi­da que llo­ro de ale­gría. Lo se­guí muy ner­vio­so, aun­que sa­bía que ga­na­ría. Tre­men­do el sprint que hi­zo, de 20’’, que lo he cro­no­me­tra­do, con la pa­li­za que lle­va­ba en­ci­ma.

¿Có­mo re­co­men­da­rías tu pue­blo, Al­can­ta­ri­lla, a los vi­si­tan­tes? Te­ne­mos la pla­ya y la mon­ta­ña muy cer­ca. Con el cli­ma tan agra­da­ble del que dis­fru­ta­mos se les pue­de sa­car mu­cho par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.