Ciclismo a Fondo

Miguel Ángel Ballestero­s

- Texto Miguel Ángel Chico Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

De él dicen que es el ciclista con más clase que ha pasado por la Fundación Contador, palabras mayores en un grupo que ha contado con Enric Mas y Barceló, entre otros. El murciano de 22 años cambiará de aires en 2019 y regresa a la categoría amateur para liderar el nuevo Valverde Team-Terra Fecundis.

Mira que no dedicarte al golf con ese apellido... (Ríe) La bici me viene de familia. Mi padre, sin competir, monta todos los días. Y a mi hermano mayor iba a verle competir hasta que pude empezar yo con ocho años. Al golf no he jugado nunca.

¿Y tú qué querías ser de mayor? Siempre he pensado en la bici. Veía pasar a Valverde, Luis León y Rojas, entonces en Caisse d'Epargne, y quería ser como ellos.

¿Cómo fue recibir los consejos de Alberto Contador instantes antes de debutar en Valencia? Imagínate. Primer día como profesiona­l y Alberto Contador te da la charla previa. Tenía las pulsacione­s por las nubes. Se implicó mucho e incluso en la CRE nos iba dando las instruccio­nes por el pinganillo.

Fuiste el más destacado del Polartec-Kometa al inicio, ¿por qué te apagaste después? Entrené con Valverde en invierno y me dejó un punto brutal. Luego estuve 40 días parado y cuando volví a competir ya fui a contrapié, afectado además por la alergia.

¿Qué es lo que más te ha sorprendid­o en tu primer año en el pelotón pro? Estar tan arriba en las primeras carreras, rodeado de gente que dos días antes veía por la tele. También la manera de trabajar y la infraestru­ctura que lleva un equipo profesiona­l.

¿Cómo eres en lo personal? Soy tímido, pero extroverti­do. Me gusta ir siempre acompañado. Tener que esperar es lo que peor llevo... aunque yo suelo llegar tarde.

¿Sabes ya por dónde orientarás tu carrera profesiona­l? En forma me encuentro superbien subiendo y cuento con punta de velocidad para rematar en grupos pequeños.

¿Mentalizad­o para bajar un escalón en 2019? Si había que volver a amateur, qué mejor que hacerlo con un conjunto de casa. Es un orgullo integrar el equipo del campeón del mundo, después de tantos años compartien­do entrenamie­ntos con él aquí en Murcia.

¿Eres de los que se tiran todo el rato mirando el móvil? Mitad y mitad. No me obsesiona, pero me gusta estar informado.

¿Cómo viviste el Mundial de tu paisano Valverde? Es la segunda vez en mi vida que lloro de alegría. Lo seguí muy nervioso, aunque sabía que ganaría. Tremendo el sprint que hizo, de 20’’, que lo he cronometra­do, con la paliza que llevaba encima.

¿Cómo recomendar­ías tu pueblo, Alcantaril­la, a los visitantes? Tenemos la playa y la montaña muy cerca. Con el clima tan agradable del que disfrutamo­s se les puede sacar mucho partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain