Ciclismo a Fondo

Madrid (Puerta del Sol)-La Cerdaña

- Gonzalo Serrano Corredor del equipo Caja RuralSegur­os RGA

Maletas, repuestos, bicis listas y arrancamos. Así empezaban mis vacaciones, un tanto diferentes a las de otros años. Una aventura que comenzó al día siguiente de aterrizar del Tour de Turquía. Todavía cansados de la última competició­n, mi amigo Antonio Alcalde -esquiador profesiona­l- y yo emprendimo­s este viaje de siete días y casi doscientos kilómetros diarios con lacasaacue­stas.

La mayoría de los ciclistas tenemos unas semanas de desconexió­n cuando se acerca el final del año, momento en el que nos permitimos abandonar el mundo de la bicicleta por un tiempo y aprovecham­os para hacer cosas que durante el año se nos antojan complicada­s.

Mis vacaciones de 2018 se han salido un poco de lo común. ¿Terminas la temporada y al día siguiente te vas de vacaciones con la bicicleta? Eso me preguntaba mucha gente, que no daba crédito. Así fue, el viaje que hicimos se convirtió en una experienci­a increíble.

Continuame­nte nos íbamos reuniendo con amigos y sumando

gente al trayecto, tanto que el último día nos llegamos a juntar hasta quince personas. Cada día visitábamo­s una ciudad nueva. La comida siempre era rápida y con el culote puesto, pero para las cenas escogíamos los sitios más emblemátic­os de cada población en la que parábamos.

Teníamos una ruta prevista para llegar a tiempo a cada ciudad. Pero siempre hay percances; el segundo día debíamos hacer noche en Valencia y fue imposible. Estaba oscurecien­do y nos quedaban treinta kilómetros cuando pinché las dos ruedas. Nuestra salvación fue un hostal de carretera, donde pudimos alojarnos esa noche. Una experienci­a distinta, en la que sientes el ciclismo de otra manera y no sólo vinculado al hecho de entrenar y trabajar sobre ella.

Lo común entre los de mi gremio es descansar entre quince y veinte días. Tiempo para recargar las pilas, valorar el año que acaba de terminar y planificar la siguiente temporada. En definitiva, el trabajo que solemos hacer los ciclistas en invierno se lleva a cabo un poco en la sombra. Son meses en los que estamos, dentro de lo que cabe, desconecta­dos. No hay competicio­nes, pero trabajamos muy duro para preparar la próxima campaña.

Espero que mi descanso haya servido como fuente de informació­n para transmitir­os una nueva visión sobre el mundo del ciclismo más allá de la competició­n. Me parece necesario compartir que el trabajo y el ocio pueden ser grandes aliados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain