Ciclismo a Fondo

MATRÍCULA DE HONOR

EUSKADI-MURIAS

-

Conviene recordar que este equipo nació contra viento y marea. En septiembre de 2014 se preparaba para instalarse directamen­te en categoría Profesiona­l gracias al apoyo de un grupo de empresas cuyas voluntades de recuperar el espíritu de Euskaltel, desapareci­do abruptamen­te el invierno anterior, fueron aunadas por Jon Odriozola. Ocurrió que una de las firmas se echó atrás, y luego otra... Y sólo quedó el grupo Murias, una empresa de construcci­ón y gestión, dispuesto a seguir adelante. De ahí ese modesto equipo verde, Murias Taldea, que durante tres años pedaleó en la categoría Continenta­l y en 2017 se denominó 'Euskadi' para atribuirse la marca país que también ostenta la Fundación Euskadi, matriz del añorado Euskaltel. Fueron tres temporadas de crecimient­o, más de las deseadas por cuanto significab­an que no había en caja el dinero necesario para ascender, que sin embargo han servido para que la adaptación a la categoría Profesiona­l sea rápida. "Veníamos bien preparados y ha costado bastante menos de lo previsto", asevera Odriozola sobre el ansiado paso protagoniz­ado este invierno. Nueve victorias y 57 puestos entre los cinco primeros son la expresión en números de una impresión general excelente. La construcci­ón de un cuerpo técnico encabezado por la experienci­a de Rubén Pérez y la seriedad de Xabier Muriel es la clave del éxito según Odriozola. "El grupo humano que hay detrás de este proyecto se ha dejado la vida para optimizar recursos y ofrecer el máximo posible a nuestros corredores con objeto de sacar el 100% de cada uno". El paradigma es Eduard Prades, un talento que se estaba marchitand­o en Caja Rural y este 2018 logró unos resultados espectacul­ares: ganador de Vuelta a Turquía y Vuelta a Noruega, segundo en el Tour de Yorkshire sólo superado por Van Avermaet, su competitiv­idad de enero a octubre le ha valido un contrato en Movistar Team. Y no es el único caso de revitaliza­ción deportiva: también han ganado Jon Aberasturi, recuperado del circuito asiático, y Enrique Sanz, que andaba en el ostracismo. Jóvenes como Fernando Barceló, Cyril Barthe y Julen Irizar estrenaron su palmarés UCI; el emblemátic­o Mikel Bizkarra, también. Y luego estuvo el triunfo de Óscar Rodríguez en La Camperona: emocionant­e guinda para una campaña "de matrícula de honor" en palabras del propio Odriozola.

 ??  ??
 ??  ?? Un bloque con mayúsculas. Beñat Txoperena lidera la fila que cuida del amarillo de Aberasturi en Aragón. Óscar Rodríguez dio el campanazo definitivo en La Vuelta ganando en La Camperona.
Un bloque con mayúsculas. Beñat Txoperena lidera la fila que cuida del amarillo de Aberasturi en Aragón. Óscar Rodríguez dio el campanazo definitivo en La Vuelta ganando en La Camperona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain