Ciclismo a Fondo

CICLISMO AFICIONADO

Los gallegos de Supermerca­dos Froiz sobresalie­ron en las pruebas por etapas, mientras que Caja Rural-Seguros RGA y Lizarte dominaron en la Copa de España y en las clásicas vasco-navarras.

- Texto David González Fotos Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Resumen de todo lo sucedido en 2018.

Si en las dos últimas temporadas Caja Rural-Seguros RGA y Lizarte exhibieron una clara superiorid­ad, hacer una valoración sobre cuál es el equipo más laureado en 2018 se antoja complicado, ya que la tarta estuvo más repartida que en los ejercicios anteriores. Súper Froiz se mostró como claro dominador en las pruebas por etapas, anotándose cinco victorias del calibre de León, Galicia, La Coruña, Cantabria y Ávila. Además, los pontevedre­ses sumaron ocho triunfos de etapa en diferentes rondas y todo ello les llevó a encabezar, por octava ocasión, la general por equipos del Ranking de la RFEC. El estradense Óscar González Brea conquistó León y Cantabria, mientras que el cántabro Sergio Vega, flamante campeón de España élite en Castellón donde se midió con los profesiona­les firmando una notable novena plaza, ganó las rondas a La Coruña y Galicia. El albaceteño Iván Martínez se impuso en Ávila.

CAJA RURAL-RGA Y LIZARTE, LOS CLASICÓMAN­OS

Si Froiz dominó en las vueltas, Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA lo hicieron en las clásicas. Los primeros se apuntaron la Copa de España, el Torneo Euskaldun y el Lehendakar­i, aunque en este último no añadieron la general pese a que Kiko Galván fue quien más puntos sumó. Sin embargo, no participó en el 80% de las pruebas y la victoria final recayó en el catalán del grupo Eulen, Albert Muela. Antonio Soto fue uno de los hombres más regulares de 2018. Medalla de plata en el Campeonato de España élite en línea y bronce en el de contrarrel­oj, su éxito en la Copa de España fue holgado. En el

balance general de la campaña, no se bajó del podio hasta el final de la misma con el tercer puesto que ocupó en la Volta a Valencia. En la Copa, los de Juanjo Oroz se llevaron además la clasificac­ión por equipos y el Memorial Xavi Tondo con Dmitriy Zhigunov, el hombre que les dio el único triunfo de la temporada en una ronda por etapas en la recién estrenada Bizkaia E3. Llama la atención en el balance de los navarros que acariciaro­n la general de siete vueltas. Fueron segundos en Navarra (Soto), Castellón (Galván), Vetusta (Ruiz) y Valencia (Parra) y terceros en Segovia (Soto), León (Sáenz) y Valencia (Soto). En cuanto a victorias de etapa lograron un total de tres, sendos parciales en Bizkaia, Zamora y Salamanca. En el Torneo Euskaldun sumaron cinco dianas, además de la general con Martí Márquez, por tres en el Lehendakar­i. Finalizaro­n segundos en la general por equipos de ambos torneos. Caja Rural-Seguros RGA no se apuntó ninguna vuelta, pero con nueve fueron los pichichis en cuanto a triunfos de etapa, al igual que en pruebas de la Copa de España y el Torneo Lehendakar­i. La velocidad de los Sureda, Cañellas, Viejo y David González resultó letal. Sólo Sureda se anotó tres en Alicante, Guadalentí­n y Valencia. David González y Viejo levantaron los brazos tanto en León como en Castellón, mientras Xavi Cañellas y el debutante Lazkano lo hicieron en Castellón y Segovia. En la Copa de España se impusieron en cuatro pruebas, la mitad de las puntuables. El cordobés Antonio Gómez se lució en Santa Cruz y Torredonji­meno. David González y Xavi Cañellas fueron los más rápidos en Momparler y Macario. El mallorquín acabó tercero en la general de la Copa, donde Caja Rural-RGA se clasificó segundo por equipos. En el Lehendakar­i ganaron ocho de las quince carreras celebradas y la general por escuadras. En el Euskaldun fueron cuatro éxitos y repitieron por equipos. La suma de segundos y terceros de los blanquiver­des resulta abrumadora.

MUTUA Y POLARTEC, SOBRESALIE­NTES

Eusebio Pascual firmó una temporada para enmarcar con el Mutua de LevanteBio­racer. El de Cocentaina, que en 2019 continuará en aficionado­s pero con el Caja Rural-Seguros RGA, consiguió tres victorias en pruebas por etapas, Zamora, Segovia y Tenerife, fue segundo en la murciana Guadalentí­n y tercero en Lérida. Además se apuntó la Clásica Aiztondo y un parcial en Salamanca y Tenerife. Alejandro Gómiz concluyó segundo en las generales del Memorial Sanroma y Sevilla, al igual que Eloy Teruel en la Vuelta a Salamanca. Los madrileños del Polartec-Kometa firmaron la mejor temporada de su historia. El lebrijano Juan Pedro López,

de 21 años, protagoniz­ó un arranque de temporada espectacul­ar que le llevó a ascender a la formación continenta­l en primavera. Fue tercero en Aiztondo y una semana después se exhibió en solitario en el Trofeo Guerrita. Finalizó cuarto en la general de la Copa de España y en mayo impresionó con su triunfo en la Vuelta al Bidasoa tras dominar en la primera etapa y aguantar los ataques de los italianos del Colpack. El granadino José Antonio García fue otro de los más destacados de la Fundación Contador. Su punta de velocidad le permitió vencer en la Challenge de Sevilla, donde conquistó el segundo parcial, así como en dos etapas de Zamora y una de Salamanca. El de Fuente Vaqueros, que se ha ganado el paso al primer equipo, fue segundo en el Memorial Momparler. Nombre de futuro en el bloque que dirige Rafa Díaz es el mallorquín Joan Martí Bennassar, medalla de bronce en el Campeonato de España contrarrel­oj, siendo sub23 de primer año.

ENTRE LEVANTE Y GALICIA

Los ilicitanos de ULB Sports completaro­n una llamativa segunda mitad de la temporada gracias a la incorporac­ión del ucraniano Anatoliy Budyak. El nuevo ciclista del Katusha se impuso en la asturiana Vuelta a Vetusta, fue segundo en las generales de Ávila y León y se apuntó parciales de Ávila, León y Vetusta. Por su parte, Víctor Manuel Romero conquistó la Vuelta a Alicante. GSport-Wolfbike brilló sobre todo con el murciano Fran García Rus y el castellone­nse Sebastián Mora. El primero ganó etapas en Zamora, Guadalentí­n, Valencia y Galicia, mientras que el reputado pistard se proclamó campeón de España contrarrel­oj élite, además de vencer etapas en Segovia y Valencia. Cortizo-Anova se impuso en las vueltas a Guadalentí­n, con el leonés Jesús Nanclares que añadió un parcial de Zamora, y en Salamanca con el veterano Raúl García de Mateos. Martín Montenegro concluyó tercero en las generales de La Coruña y Tenerife, mientras García de Mateos hizo lo propio en Vetusta. Aldro Team se anotó la Copa de España sub23 a través de Jesús Arozamena, certamen en el que acabaron terceros por equipos. Cristian Mota venció en la Volta a Castellón y en su tercera etapa, además de ser segundo en el Trofeo Guerrita. El pontevedré­s Iñigo Rodríguez cerró el año venciendo en la última jornada de Salamanca. Antonio Angulo y Fran Zurita destacaron como los hombres más fuertes del Rías Baixas. El cántabro hizo valer su velocidad en etapas de Alicante, La Coruña, Cantabria y Galicia, fue segundo en la general de Cantabria y tercero en Guadalentí­n; el catalán se llevó el Memorial Sanroma y el último parcial de Galicia.

 ??  ??
 ??  ?? 2 Xavi Cañellas, rapidezgan­adora. El mallorquín del equipo Caja Rural-Seguros RGA no paró de obtener triunfos para los blanquiver­des.
2 Xavi Cañellas, rapidezgan­adora. El mallorquín del equipo Caja Rural-Seguros RGA no paró de obtener triunfos para los blanquiver­des.
 ??  ?? 3 Baluarte del Súper Froiz. Sergio Vega se impuso en La Coruña y Galicia, además de colgarse el preciado oro en el Campeonato de España.
3 Baluarte del Súper Froiz. Sergio Vega se impuso en La Coruña y Galicia, además de colgarse el preciado oro en el Campeonato de España.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain