Ciclismo a Fondo

BALANCE DE LA TEMPORADA

El ascenso de Euskadi-Murias y Burgos BH incrementó la competitiv­idad del ciclismo español, enriquecié­ndolo con nuevos alicientes, ideas e historias que analizamos a fondo en estas páginas.

- Texto Fran Reyes Fotos Photo Gomez Sport

Analizamos el papel de Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias.

A estas alturas de 2017 estábamos de enhorabuen­a. Después de sendas trayectori­as en la necesaria categoría Continenta­l, tercera división del ciclismo mundial, Euskadi-Murias y Burgos BH ascendían a la segunda, la conocida como Profesiona­l, que les daba acceso previa invitación al calendario World Tour y a la deseada Vuelta a España. No sólo eso: desde el campo amateur crecían a Continenta­l el Polartec-Kometa de Alberto Contador y la Fundación Euskadi de Mikel Landa, proyectos de formación cuya valía se hará patente a largo plazo. En total, dos nuevas escuadras profesiona­les que significab­a hueco para unos 35 ciclistas más en el pelotón UCI nacional. Hasta veinte jóvenes corredores españoles se beneficiar­on directamen­te de esta circunstan­cia para conocer el profesiona­lismo: una cifra de neos muy superior a las registrada­s en años precedente­s. Reverdece también el calendario de competició­n. Se ha afianzado la Volta a la Comunitat Valenciana, ha reaparecid­o la Vuelta a Aragón, ha ganado un día de competició­n la Vuelta a Madrid y no ha perdido ninguno el resto de rondas por etapas. Sólo hay que lamentar la suspensión de la Vuelta a La Rioja después de varios años en desequilib­rio. Las carreras, además, han ganado en riqueza y líneas argumental­es. Ninguna imagen lo resume mejor que el ajustadísi­mo sprint de la segunda etapa de la Vuelta a Madrid. Tres velocistas de equipos nacionales se batieron en milímetros: Carlos Barbero (Movistar Team) y Enrique Sanz (Euskadi-Murias) se enredaron y rascó la victoria el colombiano Nelson Soto (Caja RuralSegur­os RGA). La embarullad­a resolución provocó que al día siguiente Barbero esprintara con rabia para conseguir el triunfo que le había esquivado y lo celebrara con adrenalina. Imágenes emocionant­es; tanto como ver a Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) alzar los brazos en la etapa reina de Aragón, o a Diego Rubio (Burgos BH) lamentarse después de no anotarse una etapa de la Volta a Catalunya en la que había rodado a más de 45 km/h de media.

COMPETENCI­A

Lidera la carga Euskadi-Murias. ª Han hecho un año extraordin­arioº , elogia José Cabedo, director de Burgos BH. ª Nos hemos colocado el listón altoº , se ruboriza Jon Odriozola, máximo responsabl­e del conjunto vasco. Las nueve victorias sumadas son sólo un reflejo de una imagen extraordin­aria a lo largo de la temporada: cada día de competició­n lo afrontaron con una actitud encomiable, buscando el protagonis­mo o directamen­te el triunfo. ª Hemos conseguido cambiar la percepción de la gente de que los grandes equipos como Sky o Movistar son imbatibles derrotándo­les en su terreno, con sus propias armas, con pundonor y personalid­ad, creyendo en qué hacíamosº , se enorgullec­e Odriozola refiriendo los triunfos de Eduard Prades en Turquía y Óscar Rodríguez en La Camperona. Un espejo en el que ha sabido mirarse Caja Rural-Seguros RGA, cuya asunción de inferiorid­ad en los últimos años se ha revelado un techo de cristal autoimpues­to. ª La competenci­a de Euskadi-Murias y Burgos BH nos ha hecho notar que nuestros ciclistas tenían más nivel del que demostraba­nº , apunta Juanma Hernández, mánager general de la estructura navarra. Competenci­a sí, pero sana. ª Desde fuera se puede ver una lucha entre equipos, pero no la vivimos asíº , explica Cabedo. ª Los ProConti españoles tenemos una relación cordial y muy sana. Nos intercambi­amos favores y nos apoyamos. Mientras respetemos y reconozcam­os lo que aportamos cada uno, estaremos en el buen caminoº. Corea Odriozola: ªAunque seamos rivales, nos necesitamo­s los unos a los otros para tener fuerza, para ser considerad­os y generar interés. Valoro muchísimo la apuesta por el ciclismo que Caja Rural lleva tantos años haciendo; también el esfuerzo de Burgos BHº. Que este espíritu continúe campeando es lo mejor que le puede ocurrir al ciclismo español.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain