BA­LAN­CE DE LA TEM­PO­RA­DA

El as­cen­so de Eus­ka­di-Mu­rias y Burgos BH in­cre­men­tó la com­pe­ti­ti­vi­dad del ci­clis­mo es­pa­ñol, en­ri­que­cién­do­lo con nue­vos ali­cien­tes, ideas e his­to­rias que ana­li­za­mos a fon­do en es­tas pá­gi­nas.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Fran Reyes Fo­tos Photo Go­mez Sport

Ana­li­za­mos el pa­pel de Burgos BH, Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA y Eus­ka­di-Mu­rias.

A es­tas al­tu­ras de 2017 es­tá­ba­mos de en­ho­ra­bue­na. Des­pués de sen­das tra­yec­to­rias en la ne­ce­sa­ria ca­te­go­ría Con­ti­nen­tal, ter­ce­ra di­vi­sión del ci­clis­mo mun­dial, Eus­ka­di-Mu­rias y Burgos BH as­cen­dían a la se­gun­da, la co­no­ci­da co­mo Pro­fe­sio­nal, que les da­ba ac­ce­so pre­via in­vi­ta­ción al ca­len­da­rio World Tour y a la desea­da Vuelta a Es­pa­ña. No só­lo eso: des­de el cam­po ama­teur cre­cían a Con­ti­nen­tal el Po­lar­tec-Ko­me­ta de Al­ber­to Con­ta­dor y la Fun­da­ción Eus­ka­di de Mi­kel Lan­da, pro­yec­tos de for­ma­ción cu­ya va­lía se ha­rá pa­ten­te a lar­go pla­zo. En to­tal, dos nue­vas es­cua­dras pro­fe­sio­na­les que sig­ni­fi­ca­ba hue­co pa­ra unos 35 ci­clis­tas más en el pe­lo­tón UCI na­cio­nal. Has­ta vein­te jó­ve­nes co­rre­do­res es­pa­ño­les se be­ne­fi­cia­ron di­rec­ta­men­te de es­ta cir­cuns­tan­cia pa­ra co­no­cer el pro­fe­sio­na­lis­mo: una ci­fra de neos muy su­pe­rior a las re­gis­tra­das en años pre­ce­den­tes. Re­ver­de­ce tam­bién el ca­len­da­rio de com­pe­ti­ción. Se ha afian­za­do la Vol­ta a la Co­mu­ni­tat Va­len­cia­na, ha re­apa­re­ci­do la Vuelta a Ara­gón, ha ga­na­do un día de com­pe­ti­ción la Vuelta a Ma­drid y no ha per­di­do nin­guno el res­to de ron­das por eta­pas. Só­lo hay que la­men­tar la sus­pen­sión de la Vuelta a La Rio­ja des­pués de va­rios años en des­equi­li­brio. Las ca­rre­ras, ade­más, han ga­na­do en ri­que­za y lí­neas ar­gu­men­ta­les. Nin­gu­na ima­gen lo re­su­me me­jor que el ajus­ta­dí­si­mo sprint de la se­gun­da eta­pa de la Vuelta a Ma­drid. Tres ve­lo­cis­tas de equi­pos na­cio­na­les se ba­tie­ron en mi­lí­me­tros: Carlos Bar­be­ro (Mo­vis­tar Team) y Enrique Sanz (Eus­ka­di-Mu­rias) se en­re­da­ron y ras­có la vic­to­ria el colombiano Nel­son Soto (Ca­ja Ru­ra­lSe­gu­ros RGA). La em­ba­ru­lla­da re­so­lu­ción pro­vo­có que al día si­guien­te Bar­be­ro es­prin­ta­ra con ra­bia pa­ra con­se­guir el triun­fo que le ha­bía es­qui­va­do y lo ce­le­bra­ra con adre­na­li­na. Imá­ge­nes emo­cio­nan­tes; tan­to co­mo ver a Mi­kel Biz­ka­rra (Eus­ka­di-Mu­rias) al­zar los bra­zos en la eta­pa rei­na de Ara­gón, o a Diego Ru­bio (Burgos BH) la­men­tar­se des­pués de no ano­tar­se una eta­pa de la Vol­ta a Ca­ta­lun­ya en la que ha­bía ro­da­do a más de 45 km/h de me­dia.

COM­PE­TEN­CIA

Li­de­ra la car­ga Eus­ka­di-Mu­rias. ª Han he­cho un año ex­tra­or­di­na­rioº , elo­gia José Ca­be­do, di­rec­tor de Burgos BH. ª Nos he­mos co­lo­ca­do el lis­tón al­toº , se ru­bo­ri­za Jon Odrio­zo­la, má­xi­mo res­pon­sa­ble del con­jun­to vas­co. Las nue­ve vic­to­rias su­ma­das son só­lo un re­fle­jo de una ima­gen ex­tra­or­di­na­ria a lo lar­go de la tem­po­ra­da: ca­da día de com­pe­ti­ción lo afron­ta­ron con una ac­ti­tud en­co­mia­ble, bus­can­do el pro­ta­go­nis­mo o di­rec­ta­men­te el triun­fo. ª He­mos con­se­gui­do cam­biar la per­cep­ción de la gen­te de que los gran­des equi­pos co­mo Sky o Mo­vis­tar son im­ba­ti­bles de­rro­tán­do­les en su te­rreno, con sus pro­pias ar­mas, con pun­do­nor y per­so­na­li­dad, cre­yen­do en qué ha­cía­mo­sº , se enor­gu­lle­ce Odrio­zo­la re­fi­rien­do los triun­fos de Eduard Pra­des en Turquía y Ós­car Rodríguez en La Cam­pe­ro­na. Un espejo en el que ha sa­bi­do mi­rar­se Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA, cu­ya asun­ción de in­fe­rio­ri­dad en los úl­ti­mos años se ha re­ve­la­do un te­cho de cris­tal au­to­im­pues­to. ª La com­pe­ten­cia de Eus­ka­di-Mu­rias y Burgos BH nos ha he­cho no­tar que nues­tros ci­clis­tas te­nían más ni­vel del que de­mos­tra­ba­nº , apun­ta Juan­ma Her­nán­dez, má­na­ger ge­ne­ral de la es­truc­tu­ra na­va­rra. Com­pe­ten­cia sí, pe­ro sa­na. ª Des­de fue­ra se pue­de ver una lu­cha en­tre equi­pos, pe­ro no la vi­vi­mos asíº , ex­pli­ca Ca­be­do. ª Los ProCon­ti es­pa­ño­les te­ne­mos una re­la­ción cor­dial y muy sa­na. Nos in­ter­cam­bia­mos fa­vo­res y nos apo­ya­mos. Mien­tras res­pe­te­mos y re­co­noz­ca­mos lo que apor­ta­mos ca­da uno, es­ta­re­mos en el buen ca­mi­noº. Co­rea Odrio­zo­la: ªAun­que sea­mos ri­va­les, nos ne­ce­si­ta­mos los unos a los otros pa­ra te­ner fuer­za, pa­ra ser con­si­de­ra­dos y ge­ne­rar in­te­rés. Va­lo­ro mu­chí­si­mo la apues­ta por el ci­clis­mo que Ca­ja Ru­ral lle­va tan­tos años ha­cien­do; tam­bién el es­fuer­zo de Burgos BHº. Que es­te es­pí­ri­tu con­ti­núe cam­pean­do es lo me­jor que le pue­de ocu­rrir al ci­clis­mo es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.