Ciclismo a Fondo

Momentos escogidos

- Fotos Photo Gomez Sport/G. Watson

1 VUELTA A ESPAÑA 2006, CALAR ALTO.

Primer triunfo como profesiona­l, supuso el gran paso. Fue el aprendizaj­e que cambió por completo mi carrera deportiva muy tempraname­nte. Sin duda que se aprende más cuando se gana que cuando se pierde y ese triunfo me dio mucho. Sin él no hubiera tenido la misma trayectori­a y quizá no habría llegado hasta aquí.

2 LÍDER DE LA VUELTA 2010 Y DOS VICTORIAS DE ETAPA.

Un sueño del que desperté con la caída, pero donde disfruté un montón y en la que tuve mi mejor condición. Le tengo mucho aprecio y cariño a La Vuelta porque ha sido mi carrera. Desde que la veía por televisión me gustaba y ha ido evoluciona­ndo. Me ha dado todo lo que soy.

3 TRIUNFO EN EL ZONCOLAN.

Mi mejor victoria, delante del mejor Alberto Contador en el Giro 2011. Me ha marcado por ser donde fue, en un puerto tan duro y con tanta historia, y por batirle a él, que después se llevó el Giro con una diferencia enorme. Sabía que él quería ganar la etapa y por eso me sentí más orgulloso.

4 APOTEOSIS EN BILBAO.

Es la victoria de toda mi carrera deportiva. El día D y la hora H. No fui capaz de estar bien en esa Vuelta 2011, acusé mucho el Giro, aunque con el paso de las etapas me entoné. No buscaba ganar en Bilbao, pero tenía la condición y me llegó el gran día. No es el mejor de mi vida deportivam­ente, sí el que más me marcó. Me lo recuerda todo el mundo y eso no se paga con dinero. Me acuerdo de mis aitas animándome en el Vivero con mi hermana y mis amigos, que estaban un poco más abajo, y uno subió descalzo corriendo a mi lado.

5 ADIÓS DESDE EL PODIO DE EUSKALTEL-EUSKADI.

Mejor equipo en La Vuelta de 2013, la última de su historia. Un brillante punto final para el proyecto más especial del ciclismo vasco, aunque fue una despedida triste. Fue la última vez que me vestí de naranja. Lo reviví cuando decidí retirarme en la Castellana, el mismo sitio donde concluyó su singladura el equipo de mi vida.

6 VUELTA A ASTURIAS 2015.

Sin duda alguna, lo mejor de mi paso por Movistar. Me costó muchísimo ganar algo porque no había espacio. Tenía que ganar esa Vuelta a Asturias sí o sí para dedicársel­a a mi ama, que murió unos meses antes. Fíjate dónde y cómo lo logré, bajando el Cordal, donde me había caído y me hice mucho daño en 2008. Era el homenaje y la dedicatori­a que quería y necesitaba brindarle.

7 DESPEDIDA EN EL PASEO DE LA CASTELLANA.

El mejor final, el soñado, en el equipo más especial y diferente donde he corrido. La Castellana era un buen escenario para cerrar esta etapa de mi vida, en la prueba que me lo ha dado todo. Fue muy bonito rodar en solitario, me emocionó mucho. Cuando me quedé a solas y pensé que ya era exprofesio­nal se me cayó alguna lágrima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain